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ABC DOMINGO 21- -10- -2007 ECONOMÍAyNEGOCIOS INDICADORES IBEX- 35 15.529,70 37 www. abc. es economia +1,76 V L M X J EURO DÓLAR 1,4288 +0,81 EUROSTOXX 4.411,26 -1,44 DOW JONES 13.522,02 Las compañías que han adquirido el nuevo Airbus 380 esperan reducir sus costes de explotación y mejorar su competitividad REUTERS -4,05 Reportaje China, el nuevo vivero de multimillonarios China ha pasado de tener 15 magnates con más de 1.000 millones de dólares a contar con 108 en sólo un año Las aerolíneas planean fusiones para superar la crisis Una fecha: el 11- S. Un sector: el aéreo. La aviación comercial comenzó entonces una nueva etapa, aún abierta, marcada ahora por posibles movimientos corporativos POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Tras los fatídicos acontecimientos del 11- S, no pocos expertos fueron los que vaticinaron un cambio radical en el negocio de la aviación comercial. Y no se equivocaban. Se abría un nuevo periodo en la vida de las aerolíneas, marcado, entre otros parámetros, por los severos recortes en los gastos de explotación, el reajuste de la capacidad operativa, la apuesta por la flexibilidad para adecuarse a la cambiante demanda, la rebaja de tarifas y, sobre todo, por una inminente apertura de un proceso de concentraciones empresariales. La crisis de la industria aérea, ya larvada con anterioridad al 11- S, y la amenaza que entonces ejercían las compañías de bajo coste fueron confirmando todos los temores. Tres años después de los atentados dirigidos contra las Torres gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, las advertencias se materializaban con la desaparición de compañías aéreas de larga tradición como Sabena, TWA o Swissair- -las más sonadas- -y la confirmación de la inviabilidad económica de otras, como KLM y Alitalia. De aquello, de hecho, salió una de las primeras fusiones transfronterizas del sector. Air France se hacía con la holandesa KLM. Muchos, pensaban entonces que la operación era de perfil bajo al compararla, a efectos prácticos, con la alianza estratégica sellada también por entonces entre Iberia y British Airways, cuya política de vuelos compartidos les ha reportado a ambas compañías ventajas muy similares. Ahorro e inversión Codere y Fluidra llegan al parqué entre dudas Los negocios de ambas compañías funcionan bien, pero ambas salen a Bolsa a precios exigentes y con incertidumbres derivadas de la desaceleración del consumo El fenómeno del bajo coste Poco después, en 2005, la alemana Lufthansa absorbía a Swiss Internacional Air Lines, y comenzaba el verdadero boom (Pasa a la página siguiente) Opinión Semana de Iberdrola, Telefónica... Iberdrola presenta esta semana un ambicioso Plan que debe consolidarla entre las grandes CHAMBERÍ VENDO EDIFICIOS EN MADRID GRAN VÍA Edificio semivacío a 100 m de C Alberto Aguilera Superficie: 842,55 m 2 Abstenerse intermediarios Precio Tasación: 3.100.000 Edificio semiocupado a 20 m de C Preciados Superficie: 832 m 2 Directo Propiedad Precio Tasación: 2.000.000 Teléfono: (91) 406 11 99