ABC MADRID 20-10-2007 página 64

52 MADRID SÁBADO 20 s 10 s 2007 ABC La T 4 de Barajas recibe el Premio Puente de Alcántara a las obras públicas ABC MADRID. La Terminal T 4 del Aeropuerto de Barajas recibió ayer el X Premio Internacional Puente de Alcántara, concedido por la Fundación San Benito. También fue galardonado el aprovechamiento hidroeléctrico de Irapé, en Minas Gerais (Brasil) El galardón está destinado a las mejores obras públicas de España, Portugal e Iberoamérica y, en el caso de la T- 4, se ha valorado especialmente su importancia social y económica, ya que la terminal se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía y del empleo en la Comunidad de Madrid, según informa Ep. Además, se ha tenido en cuenta su aspecto futurista y su luminosidad- -paredes acristaladas y lucernarios- así como sus dimensiones, puesto que sus 1,2 millones de metros cuadrados la convierten en la mayor obra realizada recientemente en Europa. A esta edición del premio, se presentaron 24 proyectos, de los que 17 proceden de España, uno de Portugal y seis de Iberoamérica y el jurado estuvo presidido por el secretario general de Política Iberoamericana, Enrique Iglesias. En sus anteriores ediciones, el galardón fue concedido a obras como la ampliación del Metro de Madrid o el Museo Guggenheim de Bilbao. AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano LUCAS e llama Lucas, viene de Getafe, el pueblo que escogió Dios para apearse en la tournée de Jardiel, y es hijo de ese socialismo de botijo, o nuevo socialismo que viene a la capital con hambre de balón. Pero Lucas, que en Getafe sería toro, en Madrid es novillo: poca cosa para un torero tan largo como Gallardón. Así que Lucas ha ido por Ana Botella, cuya libertad de expresión ha negado en nombre de la libertad de expresión. Lucas sostiene que no se pueden comparar las huelgas mineras de 1934 (sic) con el levantamiento militar del 36, porque Lucas, con arreglo a las consignas del socialismo de botijo, o nuevo socialismo está contra todas las dictaduras que no sean las del proletariado o las de los tontos, que, como todo el mundo sabe, son las más gordas. Cuando el 18 de octubre de 1934 se dan por finalizadas las operaciones contra las huelgas mineras de 1934 el botín requisado a los huelguistas por el Ejército de la República se compone de noventa mil fusiles, treinta mil pistolas, treinta mil granadas y trescientos mil cartuchos, con un saldo de doscientos cincuenta y seis muertos y seiscientos treinta y nueve heridos entre las fuerzas del orden y novecientos cuarenta muertos y mil ciento cuarenta y nueve heridos civiles, lo cual, para una simple huelga minera no está nada mal. ¿Cómo se organiza una movida obrera tan aséptica? Lucas lo puede leer en los recuerdos mejicanos de Largo Caballero: La suerte estaba echada. Se reunieron las dos ejecutivas (partido y UGT) y, tras un cambio de impresiones, se llegó a la conclusión de que había llegado el momento de actuar. Se acuerda declarar la huelga general en toda España. También se resolvió que en el caso de ser detenidos, para salvar a la organización obrera y al Partido Socialista se declarase que el movimiento había sido espontáneo como protesta por la entrada en el Gobierno de la República de los enemigos de ésta las derechas vencedoras en las elecciones Prieto y yo nos quedamos en la redacción de El Socialista en la calle Carranza, donde acudían los camaradas de provincias y de Madrid solicitando misiones que cumpli Y este gaznápiro tiene estatua en Madrid. S DE SAN BERNARDO Alcalá entrega el Cervantes Chico M. D. Un año más, y van once, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Federación Madrileño- Castellana de Vendedores de Prensa (Femcaprens) entregaron su premio de Literatura infantil y juvenil Cervantes Chico que este año recayó en la gallega María Menéndez- Ponte por su obra Nunca seré tu héroe El arquitecto de los teatros del Canal, despedido La Comunidad rescinde su contrato y estudia acciones legales al detectar 300 defectos s Ha cobrado 4,2 millones MABEL AMADO MADRID. Finalmente, tras los más de tres años de retraso que acumulan las obras de los Teatros del Canal y los 300 defectos e imprevisiones encontrados en su ejecución, el Canal de Isabel II ha decidido rescindir el contrato de encargo de proyecto y dirección de obra al arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Además, estudia la posibilidad de poner en marcha acciones legales para reclamar daños y perjuicios por el incumplimiento de sus obligaciones. Esta gran infraestructura escénica, que el gobierno regional aspira a convertir en referente internacional, va acumulando retrasos continuos e indefiniciones que han provocado una situación de incertidumbre. No en vano, según diversos informes realizados por los servicios técnicos del Canal de Isabel II, se han encontrado 300 defectos, carencias e imprevisiones de la ejecución del proyecto realizado por Navarro Baldeweg. Entre ellos, los especialistas destacan que las vigas que debían soportar el peso de los cristales de la fachada eran insuficientes, por lo que hubo que poner otras de mayor tamaño y, además, fue necesario demoler tabiques que estaban mal construidos y volver a levantarlos de nuevo. Esta falta de coordinación en el desarrollo de los trabajos también se advierte en los cálculos erróneos respecto a la cantidad de madera prevista para revestir paredes. Y es que sólo se contemplaban 600 metros cuadrados, cuando los técnicos afirman que serían precisos unos 6.000. Además, el proyecto no incluía la protección contra incendios de la estructura de la fachada ni la totalidad de la calefacción y el aire acondicionado de los teatros. Estos defectos e imprevisiones han producido que los honorarios del propio arquitecto- -un 6 por ciento en la redacción y dirección facultativa- -se incrementen a medida que se incorporan nuevos elementos o modificaciones en el citado proyecto. Así, en un principio, la obra civil suponía 50 millones de euros- -3 millones para Navarro Baldeweg- pero un primer modificado en ella añadió 600.000 euros más a la nómina del arquitecto. Esa misma cantidad se volvió a sumar cuando hubo cambios en el equipamiento escenotécnico. En ese momento, sus honorarios ya habían ascendido a 4,2 millones de euros. La gota que ya ha colmado el vaso ha sido una segunda modificación que pretendía realizar el arquitecto y que, según el Canal, le supondría embolsarse 1,2 millones de euros más. Tras rescindir el contrato, el Canal de Isabel II ha tomado la decisión de terminar las obras bajo la dirección del Departamento de Arquitectura de esta entidad. Actualmente, se están ejecutando dentro de los plazos previstos los trabajos para el equipamiento escénotécnico, por lo que el Canal prevé que la obra pueda estar concluida a mediados de 2008. De esa manera se cumpliría el deseo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de inaugurar el XXV Festival de Otoño en esta instalación. Como se recordará, los Teatros del Canal son un ambicioso proyecto que combina dos salas de representación y un centro coreográfico. Segunda modificación Las obras se terminarán bajo la dirección del Departamento de Arquitectura del Canal