ABC MADRID 20-10-2007 página 52

20 10 07 EN PORTADA Diseño total Recién visto en Londres (Viene de la página anterior) escaparate único de tendencias mundiales en diseño. Un recorrido por sus instalaciones nos alerta sobre lo que está a punto de llegar y lo que vamos a utilizar en un futuro próximo. Pero esta vez no haremos el recorrido en solitario, sino de la mano de José Antonio García, interiorista y director de Interniart, una firma española que ha presentado en Londres su primera colección. En esta rápida visita nos vamos a enterar de lo último en materiales, en iluminación, en tejidos o en baños y además descubriremos la primera edición de Tent London, hermana pequeña de la tradicional feria londinense, algo rebelde y con intención de cubrir todos los aspectos del diseño, desde el vintage hasta el moderno, desde el arte hasta la arquitectura. El lugar elegido para la muestra es Truman Brewery, una antigua fábrica de cervezas convertida en epicentro del arte emergente de Londres, el Portobello del XXI. En fin: Londres en septiembre es un hervidero. Tomen nota para el próximo año. 100 Design- -dice José Antonio García- -ya está invadida por marcas potentes y conocidas, y ese no era el sentido de la feria en sus inicios, donde lo que se trataba era de dar paso a generaciones más frescas y atrevidas. Por eso hay que destacar la primera edición de Tent London, en Brick Lane. ¿Tendencias que se han podido ver en estas ferias? Son varias y en varios campos: en interiorismo, predominio del mobiliario modular continuo, móvil y mutifunciona l, cubos- nevera- mesa con luz, por ejemplo, o módulos con formas distintas que se pueden combinar formando sofás, mesas o estanterías a conveniencia, que combinan entre sí formando como un gran puzzle. En materiales predominan los plásti- ¿Qué hay de nuevo? Chimenea de Planika. Admite cualquier superficie, no necesita instalación y funciona con etanol cos y polipropilenos, con muchas terminaciones, pero sobre todo se imponen las brillantes, las semitransparentes, con luces internas, además de los aceros y aluminios. Hay pocas telas, pero destacan las que imitan charoles o pieles de cocodrilo o serpiente, y siempre con efecto plástico La iluminación merece un capitulo aparte y en decoración tiene efectos mágicos. Es uno de los must de estas ferias y está en manos de los diseñadores más jóvenes, que dominan las técnicas digitales aplicadas a la luz. Es difícil resumir lo que he visto en una y otra feria- -señala José Antonio García- aunque en Tent London casi todo es experimental y aún no está comercializado... Pero hemos encontrado muchas presentaciones que juegan con efectos lumínicos y paneles luminosos que parecen cuadros con movimiento y de efecto tridimensional. Me ha sorprendido también la utilización de cierta tecnología y de microcomputadoras para lograr proyecciones tan reales que casi las puedes atrapar: por ejemplo, había una que consistía en un espacio creado con cubos de distintos tamaños en los que se iban dibujando formas que pasaban por las diferentes caras de los cubos y de unos a otros gracias a dos proyectores instalados estratégicamente Otros diseñadores montaron un bodegón con objetos reales a los que añadían otros virtuales con efectos especiales: una copa que se alzaba sola y estallaba en miles de burbujas, No se, parece magia pero todo es muy real y estos efectos los aplicaremos en nuestras casas antes de lo que nos creemos. En lámparas se han presentado muchas novedades, sobre todo en lo que se refiere a soportes y materiales, des- Grifería Ondus para ducha, de Grohe, en grafito negro con programador de temperatura. Arriba, Slim- Bag, bolso de poliamida; y a la derecha, Trabecula Tray, una bandeja en el mismo material, similar a la malla, muy versátil y resistente. Diseño de Janne Kytannen para FOC