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42 ECONOMÍA SÁBADO 20 s 10 s 2007 ABC Carlos Rodríguez Braun Galp suma 500 gasolineras en España al comprar 280 a Agip El grupo portugués asciende al cuarto puesto del sector en nuestro país tras Repsol YPF, Cepsa y BP J. G. N. MADRID. La petrolera portuguesa Galp Energía y el gigante italiano Eni han acordado la compra, por parte de la primera, de las actividades de distribución de productos petrolíferos de la segunda en Portugal y España con la marca Agip, que es filial de Eni. Además, esta petrolera es el primer accionista de Galp Energía, con un 33,34 Este grupo portugués tiene 1.060 gasolineras en la península, de las que 220 están en España. A éstas se sumarán las 280 con que cuenta Agip en nuestro país. Galp Energía tiene una cuota de mercado del 37 en Portugal y del 2 en España. Tras esta operación, Galp Energía se aupará al cuarto puesto de la clasificación de estaciones de servicio en nuestro país, superando al grupo canario Disa, y por detrás de BP, Cepsa y Repsol YPF. que la transacción sea realizada según valor de mercado, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales según comunicó ayer Galp Energía. Esta compañía vendió el año pasado cerca de 2,5 millones de toneladas de productos petrolíferos en España. Con las gasolineras de Agip, la compañía portuguesa alcanzará unas ventas de más de 5 millones de toneladas por año. La operación, condicionada al visto bueno de las autoridades reguladoras, se inscribe en el acuerdo de accionistas de Galp Energía alcanzado el 29 de diciembre de 2005, en el que Amorim Energía, Eni y Caixa Geral de Depósitos expresaron su disposición a promover la cooperación entre Eni y Galp en la comercialización de productos petrolíferos en España y Portugal. Otro de los accionistas de Galp Energía es Iberdro- Breves Enagás crea el Gestor Técnico del Sistema El consejo de administración de Enagás ha aprobado, a propuesta de su presidente, Antonio Llardén, la nueva estructura organizativa del grupo. El acuerdo más importante es la separación de la función de transportista de la compañía tras la creación de la dirección general de Operación y Gestión Técnica del Sistema Gasista, al frente de la cual estará Javier González Juliá. El nuevo comité de dirección está integrado por Antonio García (tecnología, ingeniería y compras) Javier González (GTS) Juan Pons (Estrategia y Regulación) Ramón Sánchez (Infraestructuras) Rafael Piqueras (secretario) Erundio Neira (Recursos) Diego de Reina (Financiero) y Luis Calderón (Comunicación) LIBERAL PATRIOTA Y GASOLINERAS EN ESPAÑA EN 2006 Mayoristas Repsol YPF Cepsa BP Disa Agip (Eni) Galp Meroil Erg Esergui Esso Texaco Tamoil Q- 8 Saras Total Shell Hipermercados Blancas cooperativas TOTAL 7.483 3.606 1.525 637 492 310 222 199 118 100 87 61 43 40 38 5 0 185 1.000 8.668 l nuevo y bochornoso vídeo de Rodríguez Zapatero no debería oscurecer dos nociones que perpetró el Smiley de la Moncloa al comenzar la semana en el Foro ABC: el patriotismo económico y el liberalismo progresista. Parece que ser un patriota económico es tener superávit público. Es evidente que la bandera del superávit pretende atraer al electorado moderado- -la gente que cree que porque Solbes no sube el volumen de su voz, entonces tampoco subirá los impuestos- Pero, aparte del rubor que suscita el escuchar arengas en pro del superávit de labios de los mismos que predicaron el déficit, la bandera del superávit no constituye ninguna garantía de respeto a la libertad. La razón es clara: el balance de las cuentas públicas puede ser positivo porque baja el gasto o porque suben los ingresos. Cuando los liberales decimonónicos aludían al santo temor al déficit no concebían esta segunda alternativa. Pero como Smiley se pavonea de lo bueno que ha hecho aumentando el gasto público, es claro que su heroico superávit brota de una mayor recaudación. Patriotismo económico, pues, es recortar la libertad de los ciudadanos. Los socialistas llevan décadas pretendiendo ser herederos genuinos del liberalismo, y hace un tiempo publicó la Fundación Pablo Iglesias el libro Socialismo liberal de Carlo Rosselli, cuya edición original es de 1930. Smiley está en este camelo también, y por ello reivindica como tantos otros el liberalismo con apellidos. Veamos en qué consiste el liberalismo progresista: Ley de Igualdad, Ley de Dependencia, RTVE financiada por los contribuyentes pero no política matrimonio homosexual, más facilidades al divorcio, etc. Sea que pretenda minar instituciones prepolíticas, como la familia, o usurpar aún más el dinero y la propiedad de sus súbditos, el liberalismo zapateril se orienta implacablemente hacia una vieja contradicción socialista, que acaba por proclamar que para ser progresista, el liberalismo debe auspiciar la coacción. crb thinkingheads. com E la (4 cuya participación es básicamente financiera. Rothschild asesorará a Vueling para mejorar su plan estratégico Vueling ha contratado los servicios del banco de inversión Rothschild para que colabore de forma activa en el examen de las opciones estratégicas que se plantea en estos momentos la empresa según informó a la CNMV Rothschild trabajará para mejorar el plan estratégico de Vueling y buscará soluciones efectivas que favorezcan a todos los accionistas de la compañía con el objetivo de presentarlas en la próxima junta extraordinaria, forzada por el accionista de referencia, la familia Lara, para el 26 de noviembre. Un sector en movimiento Tres bancos fijarán el precio El valor de dicha transacción será definido por tres bancos de inversión que deben seleccionar ambas partes. Con este método de valoración se pretende asegurar la transparencia de todo el proceso y garantizar El acuerdo ha sido propiciado por Eni, que es el principal accionista de Galp y matriz de Agip En los últimos años se han producido importantes movimientos en el sector de la distribución de carburantes en nuestro país. En 2002, Agip compró 87 estaciones de servicio a TotalFinaElf. Meses después, la misma filial de Eni adquirió 130 gasolineras a Saras. Hace tres años, la canaria Disa se hizo con 338 gasolineras de Shell. La dirección de Nissan garantiza la plantilla de Barcelona hasta 2008 J. C. VALERO BARCELONA. Pese a perder la fabricación del nuevo modelo de furgoneta ligera de la alianza Renault- Nissan, el director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, aseguró ayer a los sindicatos que con fecha 1 de noviembre pasarán a ser fijos un total de 465 empleados con contratos eventuales en la planta de Zona Franca de Barcelona, ya que prevé mantener en ese centro una producción anual similar a la del año pasado, que se situó en 184.307 vehículos. De los Mozos garantizó así la continuidad de los más de 4.000 empleos de la fábrica barcelonesa hasta finales del año 2008, momento en que reconoció que puede aflorar un excedente de plantilla. Todo dependerá de si el mercado mantiene la aceptación de los todoterrenos Navara y Pathfinder y la furgoneta que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro, vehículos que se fabrican en Barcelona y que aportan valor añadido a la planta, según reconoció el directivo. El mantenimiento de los puestos de trabajo también dependerá de que los sindicatos acepten el plan industrial hasta 2010 de la compañía, que pasa por reducir un 12 %lo s gastos e incrementar los días de trabajo, de las 225 jornadas actuales a 252. Esta medida supone trabajar 27 sábados al año para dar respuesta al aumento de la demanda en Europa de la furgoneta Primastar. La decisión de fabricar una nueva furgoneta en una futura planta a construir en Tánger (Marruecos) ha caído como un jarro de agua fría en las instalaciones de Barcelona. Los sindicatos exigen a la compañía concreción en sus planes de futuro y de inversión para cerrar la negociación del plan industrial hasta el año 2010. Google gana 746 millones en el tercer trimestre, un 46 más La compañía de internet Google ha obtenido un beneficio neto de 749 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 46 más que en el mismo periodo de 2006, informó la compañía. Los ingresos del buscador alcanzaron los 2.962 millones de euros, un 57 más, impulsados por el incremento del 68 en la facturación de los sitios controlados por la compañía y del 40 en la red de asociados. Estamos muy satisfechos con el crecimiento experimentado por la compañía a través de todas sus líneas de negocio afirmó Eric consejero delegado de Google. El futuro depende de mantener el éxito de los 4 x 4 y furgonetas, de trabajar 27 sábados y de reducir gastos un 12