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ABC SÁBADO 20- -10- -2007 Bhutto acusa del atentado al antiguo régimen y exculpa a Musharraf 31 EL PODER DE VOTO EN LA UE Población (mill. hab. País 00 00 00 Alemania 84,2 96 29 Reino Unido 60,4 73 29 Finlandia Suecia R. Unido Irlanda Bélgica Luxemburgo Francia Italia Portugal España Dinamarca Países Bajos Alemania Polonia Eslovaquia Rep. Checa Austria Hungría Rumanía Eslovenia Bulgaria Estonia Letonia Lituania Polonia 38,1 51 27 Rumanía 21,6 33 14 Países Bajos 16,3 26 13 Grecia 11,1 22 12 Portugal 10,5 22 12 Bélgica 10,5 22 12 República Checa 10,2 22 12 Hungría 10,0 22 12 Malta España 43,7 54 27 Francia 62,8 74 29 ABC Bulgaria 7,7 18 10 Dinamarca 5,4 13 7 Eslovaquia 5,3 13 7 Finlandia 5,2 13 Irlanda 4,2 12 Lituania 3,4 12 Letonia 2,2 9 Eslovenia 2,0 8 Estonia 1,3 6 Chipre 0,7 6 7 7 7- Juan Pedro Quiñonero Escaños (1) Votos (2) (1) Escaños en el Parlamento Europeo, según lo acordado en la cumbre de Lisboa, hasta 2014 (2) Votos en el Consejo Europeo hasta 2014, cuando entre en vigor el sistema de doble mayoría EN EUROPA, PERO MENOS spaña se confirma en una posición de influencia periférica en la nueva Europa, cuando el nuevo Tratado de la Unión deja en suspenso, y por negociar entre Estados soberanos, todos los capítulos decisivos de su declinante influencia en la nueva geografía mundial. Tener 5 ó 10 eurodiputados más o menos es una cuestión sencillamente insignificante. Los eurodiputados suelen votar por razones ideológicas y no nacionales: recuérdese el caso de la dimensión europea de la negociación entre Zapatero y ETA. El poder de un Estado dentro de la UE se cuenta (relativamente) en el número de votos en el Consejo. España solo consiguió en su día salvar (relativamente) la influencia conseguida en Niza gracias a las presiones y chantajes del gobierno ultraconservador polaco. Las pasadas, presentes y futuras políticas más o menos comunes, son políticas a geometría variable de concertación entre Estados. ¿Cuáles son aquellas en las que España destaca como líder? En seguridad común, son Francia, Reino Unido y Alemania quienes dominan el terreno. En materia de seguridad interior, España debe colaborar estrechamente con Francia, sin ejercer el liderazgo. La dependencia energética española impide cualquier liderazgo en ese terreno estratégico. La lengua podría facilitar el liderazgo en el terreno estratégico de las relaciones entre Europa y el cono sudamericano: pero las relaciones diplomáticas de España con Cuba y Venezuela complican las relaciones con Europa... Queda un terreno poco visible pero significativo a medio plazo. El nuevo Tratado abre la posibilidad de iniciativas europeas, apoyadas con un millón de firmas de ciudadanos de varios Estados miembros de la UE. ¿Qué ocurrirá el día que los independentistas flamencos, escoceses, corsos, vascos, catalanes, etc. decidan utilizar tal recurso, muy bizantino, abriendo batallas políticas de nuevo cuño? E Grecia Chipre Italia 58,7 73 29 Suecia 9,0 20 10 Austria 8,2 19 10 Luxemburgo 0,4 6 Malta 0,4 6- Además, cuando entre en vigor este tratado, en enero de 2009, Javier Solana, el Alto Representante para la Política Exterior pasará a ser también vicepresidente de la Comisión, lo cual será muy bueno para coordinar la acción común de los países miembros con las instituciones comunitarias. Pero también significará que el actual comisario de asuntos económicos, Joaquín Almunia, tendrá que dejar el Ejecutivo comunitario porque ningún país puede ocupar dos puestos. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, estaba doblemente satisfecho y se deshizo en elogios a Sócrates, a pesar de que pertenecen a familias políticas diferentes. Barroso fue el primer en dar por muerta a la Constitución pero ahora considera que con el nuevo Tratado la institución que representa sale reforzada, Pero sobre todo, todos regresaron a sus respectivas capitales aliviados por haber puesto fin a una discusión que ha envenenado durante seis años la vida comunitaria. El debate institucional queda detrás de nosotros celebraba Barroso, mientras que el italiano Romano Prodi hablaba directamente del fin de una situación fatigosa ASÍ FUNCIONARÁ LA UNIÓN A PARTIR DE 2009 No habrá una Constitución, pero sí un presidente estable del Consejos Desaparece el veto para decidir sobre inmigración y cooperación judicial y policial LUIS AYLLÓN ENVIADO ESPECIAL LISBOA. El frustrado proceso para lograr una Constitución para la Unión Europea se saldó tras dos años de turbulencia con estos resultados: Tratado de Reforma. No es el ambicioso tratado único, que sustituye a los demás, como se pretendía, sino una serie de enmiendas a los existentes. Constitución y símbolos. No llevará el nombre de Constitución Europea ni los símbolos de la Unión: himno, bandera de doce estrellas, etcétera, aunque estos se sigan utilizando. Personalidad jurídica. La Unión Europea tendrá personalidad jurídica única. Presidencia de la UE. Se crea la figura de presidente estable de la Unión. Será elegido por un periodo de dos años y medio, renovable una vez. Como hasta ahora, cada seis meses, de forma rotatoria, un país tendrá la Presidencia para los consejos sectoriales. Política exterior. No habrá un ministro de Asuntos Exteriores de la UE con ese nombre. Ante la oposición británica, se acordó que haya un Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad Tendrá a sus órdenes el servicio de acción exterior y será, a la vez, vicepresidente de la Comisión. El cargo, en principio, lo ocupará Javier Solana. Sistema de votación. Se establece un nuevo sistema para el cálculo de la mayoría cualificada en la toma de decisiones: la doble mayoría (55 por ciento de países y 65 por ciento de población) Sin embargo, para dar satisfacción a Polonia, su entrada en funcionamiento se aplaza, como mínimo, hasta el 1 de noviembre de 2014. Veto. Desaparece el veto en 40 Alivio general ámbitos de acción, como asilo, inmigración y cooperación policial y judicial, que se decidirán por mayoría cualificada. Comisión Europea. Se reduce su tamaño, en el que todos los países tenían, al menos, un comisario. De los 27 actuales se pasa a un máximo de dos tercios del número de estados miembros, a partir de 2014. Carta Europea de Derechos Fundamentales. Ocupaba toda la parte II del Tratado constitucional. Ya no figurará en el nuevo documento, pero sí se incluye una mención que señala su carácter vinculante. El Reino Unido logra aclaraciones y restricciones en la aplicación de la Carta a su territorio, lo mismo que Polonia. Parlamento Europeo. Aumenta el poder de codecisión o colegislación del Parlamento Europeo. Se dota de un mayor papel a los Parlamentos nacionales. Iniciativa popular. Se reconoce la iniciativa popular: un millón de ciudadanos pueden pedir a la Comisión que proponga una medida legislativa. Salida de la UE. Se recoge la posibilidad de los estados de abandonar la Unión. Cooperación reforzada. Se crea un nuevo mecanismo automático de colaboración reforzada en la cooperación policial y judicial en materia penal.