ABC MADRID 20-10-2007 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 20 s 10 s 2007 ABC MAÑANA DOMINGO EN ABC Con 43 años y más de 50 películas en su currículum, el actor se ha convertido en uno de los hombres más reconocidos y envidiados del planeta XLSemanal Brat Pitt, toda una leyenda D 7 Madrid, maltrato del Gobierno Las quejas de Cataluña serían más justamente aplicables a Madrid. El Gobierno discrimina a la capital en presupuestos e inversiones. Pese a lo cual, ésta crece con sus recursos y energías. Infoempleo El físico que no quiso ser político Miguel Boyer, ex ministro y presidente de Issos, tampoco quiso ser economista. La vida le vino así. Sin embargo, la política y la empresa le ganaron para sus filas y él se dejó querer. CHEMA BARROSO REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring Precisión de Esperanza Aguirre Señor director: algunos columnistas de su periódico se han hecho eco de una declaración mía en la que afirmaba que el Dos de Mayo era el punto de partida de la idea moderna de la nación española y la han criticado por creer que esa idea nació con los Reyes Católicos. No es voluntad mía entrar en polémica académica con ellos porque, además, creo que estarán de acuerdo conmigo en que el Dos de Mayo fue la primera vez que el pueblo español se manifestó espontáneamente como sujeto de la soberanía, es decir, tomó conciencia de que la Nación era la suma de las voluntades de sus ciudadanos libres e iguales, que es la base de la noción moderna de nación. De la misma forma que yo también estoy de acuerdo con ellos en que los Reyes Católicos, con su matrimonio y con su política, dieron forma a la primera nación- estado de la historia. Y de la misma forma que todos estaremos de acuerdo con el admirado don Antonio Domínguez Ortiz, cuando afirmaba que España es una realidad histórica que tiene, por lo menos, 3.000 años. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid EL DOLOR DE LA IMAGEN a que probablemente sea la exposición fotográfica más controvertida de la historia del Guggenheim de Bilbao traspasa las fronteras españolas y es objeto de un artículo en The Guardian. El periódico británico se hace eco de que las imágenes en blanco y negro del fotoperiodista Clemente Bernad han generado fuertes sentimientos entre los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y el PP, que exigen su retirada De entre las fotografías, The Guardian destaca la de un hombre que vierte lágrimas sobre el ataúd de una de las víctimas de ETA en su funeral, y pone de manifiesto el hecho de que la protesta ha ensombrecido lo que pretendía ser la celebración del décimo aniversario del Guggenheim Una polémica que sucede a otra. La imagen de la Iglesia católica española que Interanational Herald Tribune traslada es la de una institución religiosa decadente y retrógrada, cada vez más alejada de la sociedad. La publicación recogía la historia, dada a conocer por algunos medios españoles, del valenciano Manel Blat González, quien tomó hace un año la decisión de abandonar la Iglesia y que terminó inmerso en una batalla legal debido a la negativa de la diócesis valenciana a eliminar su nombre de los documentos bautismales Finalmente, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en su favor. Se trata, según el diario, de un golpe simbólico a la Iglesia, que se enfrenta a un rebaño menguante y al desencanto de aquellos ex devotos que consideran a esta institución desfasada con respecto a la vida moderna Sí me preocupa, y mucho Dicen que si mis hijos están en un colegio concertado no debe preocuparme la Educación para la Ciudadanía (EpC) porque estos colegios la adaptarán a su ideario católico. Pero, ¿realmente creen que no les va a afectar? Según he leído, del total de centros educativos, el 23 por ciento son concertados, el 4 por ciento, privados, y el 73 por ciento restante son públicos. Los alumnos de estos colegios públicos ya están estudiando EpC, y tendrán trece o catorce años. Dentro de diez años, estos niños serán los médicos o profesores de mis hijos pequeños. Profesores que transmitirán estos grandes valores a sus alumnos. Médicos que les animarán a abortar porque habrán aprendido en Educación para la Ciudadanía que el aborto es un derecho de la mujer. Médicos o enfermeros a los que les habrán hablado de la eutanasia como un derecho y, sobre todo, como algo éticamente bueno si está contemplado en nuestro Estatuto, ya que el mínimo común ético que obliga esta ley a inculcar a los alumnos está basado en la Constitución, los Derechos Universales y los estatutos de las autonomías; por ello, animarán a mis hijos a matar a su padre, o su madre (que soy yo) cuando sean viejos e inútiles y sean una carga para ellos, para que no sufran y tengan una muerte digna Habrá abogados que fomentarán divorcios rápidos para evitar conflictos y traumas ya que no habrán aprendido valores como el perdón y el sacrificio, y que apoyarán adopciones por parejas homosexuales, con preferencia sobre matrimonios tradicionales para no discriminar a nadie, sin pensar que lo primero es el derecho del niño. L Adultos que no sabrán si son hombres o mujeres, porque como ya les están enseñando: el sexo es una cosa y la preferencia sexual puede ser otra (elpaís. com 25 09 2007) Adultos que sabrán tolerar a su mujer, o a su marido, o su cónyuge pero que no sabrán lo que es el AMOR con mayúscula, que significa entrega, paciencia, perdón, fidelidad, sacrificio... porque eso suena a la época franquista. Creo que esta asignatura va a afectar no sólo a los alumnos, estudien en el tipo de colegio que sea, sino a toda la sociedad. Por eso, Peces- Barba ha afirmado que sólo con ser capaz de poner en marcha esta iniciativa, el Gobierno habría justificado la legislatura (El País, 22 11 2004) Y me preocupa muchísimo, tanto que esta es la primera vez que escribo en un periódico y sé que, a partir de ahora, todos me catalogarán como uno de esos capillitas de... que no quieren enseñar valores cívicos a sus hijos. Pero en esa capillita he descubierto yo unos valores que dan sentido de mi vida. No sé si mis hijos, con la ayuda de esta magnífi- ca asignatura, conseguirán encontrarlo algún día. María Pemán Domecq Sevilla La dictadura lingüística de Carod Carod- Rovira dice que no se siente a gusto en una España que, según él, no reconoce la pluralidad lingüística. Quizás sea oportuno recordar lo que está haciendo ERC en Ca- taluña: exigir a los comerciantes el uso del catalán en su comercio bajo la coacción de ser denunciados y ser llevados a los tribunales si no lo hacen. ¿Dónde queda el respeto a la libertad lingüística de los ciudadanos? ¿Y la tolerancia lingüística que usted tanto exige al resto de España? ¿Acaso se puede sentir a gusto en Cataluña un ciudadano denunciado por cometer el delito de utilizar en su tienda el español? La realidad es la que es: España es el país europeo que más fomenta las lenguas minoritarias, según datos de la Unión Europea. El problema son ciertas comunidades autónomas en las que partidos intolerantes como ERC están implantando auténticas dictaduras lingüísticas. Carmen Fernández Barcelona Aclaración El suplemento especial Mujer Hoy se entrega este fin de semana, como es habitual, sólo en las ediciones de Madrid, Toledo, Castilla- La Mancha y Cataluña. Como siempre, Mujer Hoy Corazón se entrega hoy con el diario en todas las ediciones.