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ABC VIERNES 19- -10- -2007 TVyCOMUNICACIÓN TEVEO 105 www. abc. es comunicacion EE. UU. se plantea relajar sus históricos límites a la concentración de medios La FCC estudia permitir la propiedad combinada de periódicos, radio y televisión PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La saga empresarial de los medios de comunicación en Estados Unidos ha venido operando desde hace décadas bajo estrictas limitaciones anti- monopolio. Aunque estas regulaciones se han visto cuestionadas durante los últimos años por los tribunales, las nuevas tecnologías y afanes liberalizadores, las autoridades que rigen el sector audiovisual del multimillonario mercado americano han vuelto a asumir la necesidad de relajar estas restricciones de propiedad. Kevin J. Martin, el presidente republicano de la todopoderosa Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha empezado a difundir un plan de reforma que incluye acabar con la prohibición de que una misma compañía acumule un periódico y una estación de televisión o radio dentro de una misma ciudad. La propuesta contaría con el respaldo de una mayoría de los cinco miembros de la FCC y podría hacerse realidad en cuestión de dos meses. Martin ha indicado que le gustaría alcanzar una decisión de consenso para mediados de diciembre que incluya también el respaldo de los dos miembros de la FCC vinculados al Partido Demócrata. Un similar intento de liberación realizado por su antecesor, Michael Powell- -hijo de Colin Powell- -no prosperó hace tres años al ser bloqueada por los tribunales federales por considerar que no estaba debidamente justificado. En declaraciones al New York Times Kevin Martin ha recalcado que ya hemos realizado seis vistas públicas por todo el país; hemos realizado numerosos estudios; hemos reunido datos durante los últimos dieciocho meses; y estas cuestiones llevan planteadas durante años Por eso, el presidente de la FCC considera que es el momento apropiado para empezar a discutir y completar esta decisión sobre propiedad de medios Entre los factores que habrían impulsado este renovado esfuerzo liberalizador en el sector audiovisual de Estados Uni- Rosa Belmonte DE VIDA DOS LECCIONES Rupert Murdoch posee el imperio multimedia News Corporation dos, cuestión siempre polémica, se encontraría la migración de publicidad de periódicos a internet, lo que está creando problemas financieros y alentando esfuerzos de consolidación. Las empresas de comunicación consideran las existentes limitaciones como algo anacrónico mientras que grupos de activistas insisten en que el gobierno federal debe seguir manteniendo límites sobre la concentración de medios de comunicación. La prohibición de que una misma compañía acumule un periódico y una estación de te- REUTERS Segundo intento Rupert Murdoch, entre los grandes beneficiados La nueva propuesta para diluir los estrictos límites contra la concentración de medios en Estados Unidos resultaría especialmente favorable para Rupert Murdoch y su conglomerado News Corporation. Dentro de su imperio multimedia, el magnate tiene el problema de controlar en Nueva York tanto una estación de la cadena de televisión Fox como el popular tabloide New York Post Otro de los grandes beneficiarios de esta reforma contemplada por la Comisión Federal de Comunicaciones sería el inversor inmobiliario Samuel Zell, que capitanea una operación de 8.200 millones de dólares para hacerse con el control del conglomerado Tribune. De aprobarse este cambio, Zell sería capaz de compatibilizar la propiedad de diarios y televisiones en Nueva York, Los Ángeles, Hartford y la zona de MiamiFort Lauderdale. levisión o radio dentro de una misma ciudad fue aprobada a mediados de los años setenta, pero sin efectos retroactivos. En esta ocasión, miembros de la mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos ya han empezado a advertir a la FCC contra la posibilidad de forzar cambios de esta envergadura durante la etapa final de la Administración Bush. Según ha señalado el senador Byron Dorg, si el presidente de la FCC intenta hacer algo así para finales de año, habrá una hoguera de protestas y yo voy a llevar leña na Obregón cree que esos a quien llama seudoperiodistas son una especie agresiva, y lo que llama gente normal una educada y ecuánime. Pero los inofensivos se los echan a Carod Rovira, no van a Si yo fuera tú el programa del sillón giratorio donde los leones están en la grada; la cristiana, en el ruedo, y el payaso da vueltas alrededor de la mártir. Error, error. Los rejones cayeron enseguida. Anita sacaba el mechero para ahuyentar malas energías y preguntaba a la primera arponeadora si era Jorge Javier disfrazado. Como gancho, a lo largo del programa se anunciaba la revelación de un secreto de Ana que iba a cambiar la vida de muchas personas. Gancho que se repetía (en la locución y en boca de la creadora de series de la televisión) El secreto era una lección de vida. Ana Obregón habla mucho de basura en la tele (lo hizo cuando pasó por ¿Sabes más que un niño de Primaria? donde la muy bióloga se plantó en las preguntas de Ciencias) ¿Sabrá qué es la basura? ¿Creerá que lo del sillón giratorio es Apostrophes La lección de vida era que nunca se acuesta estando mal con las personas a las que quiere porque no sabe si va a poder pedirles disculpas. La lección de vida de Si yo fuera tú que el malafollá y resentido amateur puede ser más desagradable que el profesional (o seudoperiodista) A El Español- Real Madrid del sábado aviva la guerra entre AVS y Mediapro ABC MADRID. La guerra del fútbol celebrará una nueva contienda este sábado con la octava jornada de liga. La historia se repite: Mediapro y La Sexta aseguran que el Español- Real Madrid se celebrará a las 22.00 horas y se ofrecerá en abierto dentro de la oferta de la privada. Por su parte, Audiovisual Sport recuerda que en orden a las medidas cautelares del pasado 8 de octubre, ofrecerá la emisión en abierto del Villarreal- Barcelona y ubicará el partido del Madrid en pago por visión a las 20.00 horas. Como era de esperar- -reza el comunicado de AVS- Mediapro ha recurrido en apelación este auto, algo que no suspende su eficacia, por lo que es de aplicación durante lapresente temporada La Liga de Fútbol Profesional (LFP) por su parte, apoya la postura de Mediapro, con la que fijó el calendario liguero de este fin de semana en la reunión del jueves 11 en la sede de la patronal y a la que no quisieron acudir los representantes de AVS.