ABC MADRID 19-10-2007 página 90

88 VIERNES deESTRENO VIERNES 19 s 10 s 2007 ABC La joven Jane Austen Reino Unido 2007 120 minutos Género- -Drama Director- -Julian Jarrold Actores- -Anne Hathaway, James McAvoy, James Cromwell Reiterado victimismo JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Es cierto. Todo. Una película bien filmada, de bella plástica, sin apenas tacha, con unos intérpretes comedidos como requiere la trama, y todo ajustado a derecho y a veces al revés, según decía el relato, pero... Sí, claro, hay un pero y es muy gordo. Es una película sobre Jane Austen que, a su vez, escribió todos los bellos relatos que igualmente dieron vida a buenas películas: Orgullo y prejucio o Sentido y Sensibilidad la mayoría de ellas trazadas sobre el mismo plano: la injusticia de toda una sociedad victoriana en el trato a la mujer, sobre sus destinos marcados y todo eso. Vale, ya lo sabemos, pero sucede que la mayoría de sus obras ahora filmadas tratan sobre la vida misma de Jane Austen, que escribió sus propias vivencias, las mismas injusticias que sufrió y el absurdo des- varío de una sociedad trasnochada. Esta obra habla pues de la vida real de una escritora que escribió casi biografías encubiertas. Resumiendo, estamos ante más de lo mismo y, francamente, ya harta. Que sí, que fue una mamarrachada de las viejas damas obsoletas, envidiosas que sólo sabían jugar al parchís, pero por mucho que Julian Jarrold vista la historia de colores diversos y de pañuelos con encajes variados, al fin y al cabo sigue siendo la misma historia de siempre. Y esto ya lo hemos visto una y otra y otra vez. De cualquier forma, una vez dicho esto, hay que señalar que la factura en sí del producto es estupenda. Hathaway, de la que uno francamente no esperaba gran cosa, hace un alarde de bella y contenida sobriedad que enaltece la película. Pero sobre todo, la misma no pierde sus señas de identidad, que son británicas, y eso siempre es de agradecer. Cine teatralizado, elegante diseño, muy buenos actores en acción y una agilidad que generalmente no suele verse en películas de este diseño. De cualquier forma, sería conveniente que en este tipo de géneros se empiecen a buscar otras vías que no sean la de la sábana en la butaca y el victimismo social porque seguro que había más vida que el gato en regazo y las solteronas frustradas para toda la vida, que de aquellas tormentas han venido muchos lodos y no conviene seguir regodeándose en ellos, aunque vengan con un lazo azul y una diadema de bellos colores bajo el brazo. Nueva York se rinde al mejor cine español censurado El público norteamericano entra compadecido y sale acomplejado: nunca el hambre de libertad aguzó tanto el ingenio ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA, ha lanzado el ciclo Spain (Un) Censored, compuesto por grandes películas españolas que se sobrepusieron a la censura franquista. El público norteamericano entra compadecido y sale acomplejado: nunca el hambre de libertad aguzó tanto el ingenio. El cine comprometido y a la vez sutil es posible, con permiso de Michael Moore. Parte de la sorpresa subyace en el hecho de que el americano medio cree que el cine español es lo que hacía Luis Buñuel antes de que naciera Pedro Almodóvar. Ni siquiera las nominaciones al Oscar de Mi querida señorita y El nido fijaron en la memoria el nombre de su director, Jaime de Armiñán. Y eso que George Cukor le dijo que la primera era la película más poética que había visto jamás. Y es que sortear la censura exigía precisamente eso, talento poético. La tremenda historia de transexualidad que cuenta Mi querida señorita escapó a la tijera porque no había desnudos, excepto uno parcial y muy lejano de Monica Randall, que ese sí que sucumbió. Sabes, a veces había que darles carnaza que cortar, para que se quedaran tranquilos nos guiña el ojo Jaime de Armiñán. plantea en Bienvenido míster Marshall gana fuerza a través del espejo deformante de la crítica a los americanos Marta Sánchez, comisaria y alma de esta muestra, lleva a pesar de su juventud años a las espaldas en el mundo audiovisual americano, donde ha visto de cerca el proceso de creación de muchos documentales de pretendida intención política que a su juicio tienen un efecto nulo. Lo que hace Michael Moore no interesa a nadie que no piense lo mismo que él constata. En ese aspecto, el cine español puede constituir toda una lección de cómo discurrir del monólogo al diálogo. Tiene que ver con el curioso toma y daca entre censurados y censores, repleto de concesiones, como matar personajes o convertir a amantes en hermanos. El reto de expresar lo tachado del guión agudizó la polivalencia visual, como se aprecia en clásicos de la talla de El verdugo o Viridiana hitos difícilmente superados que deslumbran al cinéfilo poco familarizado con el eslabón perdido. Eso le pasó a Chema de la Peña, el joven realizador del documental De Salamanca a ninguna parte De ahí surge el proyecto de Marta Sánchez. Este ciclo, que cuenta con el pleno apoyo del ministerio de Cultura, viajará también al British Film Institute South Bank de Londres. La Junta de CastillaLeón ha patrocinado la publicación de un libro. Más información sobre el ciclo: http: www. mcu. es Supersalidos EE. UU. 2007 114 minutos Género- -Comedia Director- -Greg Mottola Actores- -Jonah Hill, Michael Cera, Seth Rogen Apología del capullo JAVIER CORTIJO Algún día, dentro de muchos años, tal vez nuestros tataranietos vean un Nobel de Física negro, un premio Planeta antimediático o hasta una conductora que se pare sin titubear en un paso de cebra (o una asociación feminista con sentido del humor) Lo que es prácticamente imposible es que exista una raza superior de adolescentes que se libre de su mayor estigma, incrustado en su código genético: ser unos pringados. Hollywood, en su infinita generosidad, nos lo recuerda desde hace décadas y con total coherencia intrínseca. Así, la renovación cíclica del mito del teen tarado pisa el siglo XXI igual que sucedió en su día con Biggs, Belushi o hasta Sal Mineo (que en el fondo era un lila) Así, cargando más hacia el cine de Danny Leiner (ya quisieran... que a su padrino American Pie y no digamos Napoleon Dynamite el filme presenta a un trío de botarates arquetípicos (el gordo, el subnormal y el nenaza) con sus gags guarretes sobre sangre menstrual donde, curiosamente, funcionan más las tontunas de la generación posterior de perdedores (los treintañeros del guateque o los polis) que las propiamente zangolotinas. Quizá por eso en la Facultad de Ciencias de la Información, donde se proyectó para la prensa, solo se oían risas aisladas y nerviosas. A nadie le hace gracia que le recuerden que de mayor también será un capullo. Espejos deformantes No es imposible que precisamente la restricción erótica obligara a hacer una película menos directa y más perenne. Del mismo modo que la crítica al régimen que Berlanga (Un) Censored es un ciclo compuesto por grandes películas españolas que se sobrepusieron a la tijera franquista A veces había que darles carnaza que cortar, para que se quedaran tranquilos dice Jaime de Armiñán AFP El festival de Roma abre sus puertas Dos actrices italianas, Sofía Loren y Monica Bellucci (en la imagen) fueron las primeras estrellas de La Festa, el festival de cine de Roma, que en los próximos días se convertirá en la capital del séptimo arte. En él presentará Francis Ford Coppola su primera película en diez años: Youth Without Youth