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ABC VIERNES 19- -10- -2007 He conseguido que Cataluña me importe lo mismo que Birmania Albert Boadella, dramaturgo y autor de Adiós Cataluña 79 No es un libro catastrofista El director de los Museos Vaticanos, Francesco Buranelli, cuyo trabajo envidian millones de personas, salió ayer al paso de la visión superficial y catastrofista que considera el libro como una mera descripción de los cataclismos del fin del mundo. Según Buranelli, la palabra griega apocalypsis significa revelación, y lo que se revela es el misterio de Jesucristo resucitado, del triunfo del bien sobre el mal después de las tribulaciones El misterioso libro, escrito entre el año 70 y el año 95 d. C. es quizá el más difícil entre los libros de la Biblia y su visión rica de símbolos ha sido traducida en imágenes por los artistas a lo largo de los siglos El PP pide que se auditen los gastos y la seguridad de la BN con Rosa Regàs La ex directora afirma ahora que si el ministro no la hubiera obligado a denunciar el robo de los mapas, ella habría atrapado al ladrón con las manos en la masa JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Dicen que agua pasada no mueve molino, aunque el refrán no resulta del todo exacto con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al que le ha estallado una nueva reyerta con la antigua directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, por la polémica del robo de mapas de varios incunables en agosto pasado. El cruce de declaraciones trasluce que ni ella asume como simple pasado su paso por la BN ni el ministro ha podido esquivar el choque para defender a la nueva directora, Milagros del Corral. Parecerá un déjà vu pero la refriega es nueva, ya que Regàs ha aprovechado la pequeña rendija dejada en la puerta por el patinazo de Milagros del Corral, quien había afirmado la víspera que el ladrón se ha entregado en Argentina, cuando sólo había hecho llegar los mapas robados a la Interpol. Entre las reacciones a esta recidiva destaca la del PP, por boca de su portavoz de Cultura, Beatriz Rodríguez- Salmones, quien pidió a unos y otros que mantengan el silencio y la prudencia, porque la dignidad del ministro no puede gastarse entrando en estas batallas pequeñas y fútiles A preguntas de ABC, la diputada popular respondió que lo que el Ministerio debería hacer sería una auditoría técnica sobre los cambios en los sistemas de vigilancia durante su mandato, lo mismo que también sería deseable que Cultura pusiera en marcha una auditoría de sus gastos de representación Para el PP es sorprendente de todo punto que, con lo que se ha publicado y con lo que ha ocurrido aún no se hayan realizado estas dos auditorías que cada día parecen más urgentes. Estas medidas harían más sólidas las intenciones de transparencia del ministro Pero lejos, muy lejos de todas estas apreciaciones, la escritora, desde su casa en Llofriu, lanzó ayer apocalípticas diatribas: Molina se empeña en buscar culpables en lugar de solucionar los problemas, que es lo que hacía su antecesora Carmen Calvo dijo a Efe, en respuesta a las cortantes palabras del ministro, dichas horas antes, a saber: La nueva directora Milagros del Corral está arreglando un desaguisado que ella por Regàs hizo, parece que alguien olvida que esta persona ha asumido la dirección de la biblioteca en una situación muy complicada de la que alguna otra persona se evadió Lo verdaderamente increíble es que la escritora, que tuvo bajo su responsabilidad la integridad de la Biblioteca Nacional, sigue diciendo que dimitió porque Molina se empeñó en obligarla a denunciar el hurto e informar a la prensa- -hay que recordarle que tanto el ministro como otros miembros del Gobierno lo llamaron transparencia y que el triste hecho del robo ya corría por Madrid y era conocido por algunos periodistas la mañana del forzado regreso de Regàs desde Gerona- Además, la ex directora profetiza, siguiendo un guión propio de novela negra, que si no se hubiera difundido esa noticia, el ladrón habría vuelto, porque había estado en la Biblioteca dos semanas antes y se le podía haber pillado O tal vez no, puede que no denunciar permitiera huir al ladrón. Regàs no alardeó ayer de autocrítica, ya que siguió insistiendo en que Molina le tenía manía y estaba buscando un pretexto para destituirla Según subraya, actuó correctamente al no denunciar y vuelve a faltar a la verdad al afirmar que no se disminuyeron las medidas de seguridad que se aplicaban en la Biblioteca, teníamos las mismas normas que rigen desde 1990 ABC pudo comprobar y ya publicó que lo que no se cambia desde 1990 son las normas de régimen interno, que establecen bases para los pliegos de concursos de seguridad y mantenimiento, incendios, etc. Pero las normas de acceso a la Sala fueron endurecidas por Jon Juaristi y Luis Racionero, introduciendo las tarjetas de acceso inteligente a diferentes zonas. Lo que Rosa Regàs decidió fue abrir la Sala a todo el mundo y suprimir las habituales rondas de los vigilantes de seguridad por la Sala Cervantes porque le parecían represoras Pero el artista que ha dejado la huella más profunda en los últimos quinientos años es sin duda Durero, cuyo Apocalypsis in figuris del Museo de Bassano del Grappa (Italia) presenta los Cuatro Jinetes- -la peste, la guerra, el hambre y la muerte- -cabalgando con furia destructora sobre una multitud de víctimas, unas culpables y otras inocentes. Según Alessio Geretti, el conservador de la exposición en los Museos Vaticanos, estas xilografías realizadas en torno a 1498 son quizá las más geniales de la historia, y han servido de inspiración a pintores y escultores desde entonces Algunas imágenes del Apocalipsis han pasado, consciente o inconscientemente a símbolos contemporáneos, como es el caso de la Virgen representada como una mujer vestida de sol con una corona de doce estrellas en torno a su cabeza y una luna bajo sus pies. A su vez, las representaciones del arcángel San Miguel atacando al dragón satánico son un trasfondo que reaparece una y otra vez en películas de Hollywood. La exposición incluye un libro monumental contemporáneo en pergamino: el Apocalypse editado por Josef Foret en 1961 con la intención de crear el libro más caro del mundo y el más pesado, un ejemplar realizado para la gloria de los artesanos del libro ilustrado por siete artistas del siglo XX, entre ellos Dalí. Más información en: http: www. mv. vatican. va La escritora criticó al ministro incluso en su carta de despedida a los trabajadores MADRID. Queridas amigas, queridos amigos, con profundo pesar os dirijo esta carta para comunicaros que conocedora de la poca valoración que el nuevo ministro otorga a mi labor en la BNE, y habiendo comprobado que evidentemente no gozo de su confianza, estoy convencida de lo inútil que sería mi trabajo a partir de ahora, incluso en los pocos meses que quedan de legislatura. En consecuencia esta mañana, a las nueve de la mañana le he presentado mi dimisión irrevocable que haré efectiva el próximo día 1 septiembre. Con este párrafo arrancaba la despedida que la antigua directora envió a sus trabajadores el día de su dimisión, el 27 de agosto, en la que se aprovechó para señalar al ministro como causa de su marcha y no a sus errores. Protagonista de novela negra Qué pasó con la seguridad Regàs, ayer, en su casa de Llofriu, donde recibió a la prensa para contestar al ministro EFE