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ABC VIERNES 19 s 10 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 45 abc. hoymotor. com España no puede prescindir de la industria del automóvil El presidente de Renault cree que la batalla de los costes está perdida frente a centro Europa pero confía en el nivel tecnológico para la continuidad del sector LAURA PERAITA MADRID. España es el séptimo fabricante de automóviles de turismos y el tercero de Europa. Actualmente hay doce marcas mundiales implantadas en 18 fábricas de nuestra geografía. Las multinacionales están bien instaladas en nuestro país, pero no hay que olvidar que la competencia de centro Europa es muy grande y es sensato poner en duda la continuidad de la industria- -asegura Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España- Estos países cuentan con ventajas para las multinacionales y la batalla de los costes la tenemos perdida. No obstante, nuestro nivel tecnológico y de mano de obra son muy elevados. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos muy positivos de nuestro país como son una economía estable, la paz social o un gran mercado nacional Aún así, el presidente de Renault considera que la industria automovilística española debe mejorar centrándose sobre todo en cuatro aspectos. El primero de ellos es la flexibilidad, en la que hemos mejorado mucho, aunque aún queda mucho por hacer puntualizó. También manifiesta preocupación por el elevado nivel de absentismo que es del 7 el equivalente a la producción de 200.000 vehículos al año, mientras que en Francia se sitúa en el 4 En relación a la logística matizó que los costes han crecido en cuanto a fabricación y distribución, por lo que se necesitan alternativas. No podemos consentir que el coste logístico no nos sea favorable. Hay que mirar hacia Portugal y el norte de África Fernández de Sevilla advirtió durante el XI Forum de Automoción de Asepa, que la imagen sobre el sector debe cambiar. No se puede culpar a los co- Volkswagen logra récord de ventas y en Seat caen un 1,3 en lo que va de año ABC MADRID. El fabricante español de automóviles Seat vendió en los países en los que opera 319.500 vehículos durante los nueve primeros meses del año 2007, lo que supone una disminución del 1,3 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, informa Ep. Según los datos difundidos por el grupo automovilístico alemán Volkswagen, propietario de Seat, la marca de Martorell (Cataluña) es la única firma del consorcio germano que redujo sus entregas entre los pasados meses de enero y septiembre. El grupo, que incluye las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley, Lamborghini y Bugatti, logró un récord de ventas con 4,61 millones de unidades comercializadas en todo el mundo hasta septiembre, un 8,2 más. Se deben buscar alternativas Para impulsar el sector del automóvil es necesario el apoyo de las administraciones y la ciudadanía ches de todos los males: de la contaminación, de las muertes en accidentes... Aseguró que los coches son imprescindibles en la sociedad y no hay otra alternativa que aporte la misma movilidad y libertad. La tendencia es que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y destacó que, según el Ministerio de Medio Ambiente, el 70 de las emisiones de CO 2 proceden de la energía, la industria y los hogares, y el 30 restante del transporte y de éste, sólo un 13 de los coches particulares. Con estas cifras es injusto que recaigan todas las culpas del CO 2 en los vehículos aseguró. Recalcó que el automóvil es necesario y puede convivir con el medio ambiente y la seguridad. No debería desaparecer de nuestro país por lo que supone en términos de empleo o tecnología. España no puede permitirse el lujo de prescindir de la industria del automóvil y para ello es necesario el apoyo de las administraciones y la ciudadanía