ABC MADRID 19-10-2007 página 43

ABC VIERNES 19 s 10 s 2007 ECONOMÍA 41 Entrecanales asume la presidencia de Endesa y Enel sitúa un vicepresidente a última hora El nuevo consejo de la eléctrica mantuvo una primera reunión con decenas de directivos y con los sindicatos JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El traspaso de poderes en Endesa tras la opa de Enel y Acciona se llevó a cabo en la mañana de ayer como estaba previsto, aunque con una sorpresa de última hora: la creación de una vicepresidencia- -no ejecutiva- que ocupa Andrea Brentan, responsable de fusiones del grupo italiano y quien ha llevado la operación de compra de Endesa. El nombramiento tiene una especial relevanciala, pues confirma el interés de Enel por controlar la empresa, de la que tiene el 67 frente al 25 de Acciona. El cargo de vicepresidente no estaba contemplado en los acuerdos parasociales firmados por Enel y Acciona en abril para hacerse con el control de Endesa. En esos acuerdos se recogía que el presidente era propuesto por Acciona, el consejero delegado por Enel y que el consejo de administración sería paritario. El último vicepresidente que tuvo Endesa fue Manuel Pizarro, entre julio de 1998 y mayo de 2002, fecha en la que accedió a la presidencia de la compañía en sustitución de Rodolfo Martín Villa. La interpretación que se puede hacer del nombramiento de Brentan- -que en las últimas semanas prácticamente ha vivido en Madrid, en el despacho de Cuatrecasas- es que Enel no está dispuesto a quedarse en un segundo plano en Endesa, tal y como han sugerido desde el Gobierno, ya que desde éste se había insinuado al grupo italiano que, en una primera etapa, fuese Acciona quien pareciera que dirigía la compañía. Máxime cuando Enel tiene una participación pública del 30 de su capital y seis de sus nueve consejeros son nombrados por el Estado italiano. Además, tanto el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como Acciona han estado subrayando la españolidad de la operación, afirmación de dudosa aceptación cuando Enel posee el 67 de Endesa. El traspaso de poderes se llevó a cabo tras la salida del consejo de Endesa de Manuel Pizarro y seis vocales. Sólo se mantienen el consejero delegado, Rafael Miranda, y los consejeros Borja Prado y Fernando d Ornellas, que entraron en junio y representan a Enel y Acciona. El nuevo presidente ejecutivo de Endesa es, como adelantó esté periódico, José Manuel Entrecanales, presidente también de Acciona. Además RESTO DE CONSEJEROS Carmen Becerril. Directora general de Política Energética y Minas con el Gobierno del PP, se incorporó a Acciona a finales de 2005 procedente de PricewaterhouseCoopers. Ocupa la dirección de Análisis Estratégico en el grupo. Valentín Montoya. Consejero ejecutivo de Acciona, es uno de los hombres fuertes de este grupo. Esteban Morrás. Consejero delegado de Acciona Energía. Fernando d Ornellas. Entró en el consejo de Endesa en junio como independiente. Luigi Ferraris. Director de administración, planificación y control de Enel. Claudio Machetti. Director de finanzas del grupo italiano. Borja Prado. Estaba en el consejo desde junio, también como independiente. J. M. Entrecanales CHEMA BARROSO Andrea Brentan ABC Rafael Miranda FELIX ORDOÑEZ Es un honor, unido a una gran responsabilidad A las pocas horas de asumir la presidencia de Endesa, José Manuel Entrecanales se reunió con los directivos de la compañía en el salón de actos de la sede del grupo. Reconoció que ha sido una etapa marcada por la incertidumbre y que ahora llega la calma Explicó que las desinversiones no afectan a la posición de liderazgo actual de Endesa en el mercado ibérico o en el hispanoamericano, ni menoscaban la vocación de expansión internacional de la compañía, dotándole además de los recursos necesarios para incrementar dicha posición de Andrea Brentan, también entraron ayer en el consejo Carmen Becerril, Valentín Montoya, Esteban Morrás, Luigi Ferraris y Claudio Machetti. El consejo sigue compuesto por diez miembros, cinco por Enel y cinco por Acciona. El grupo italiano ha colocado en el mismo a tres de sus hombres fuertes Brentan, Ferra- A continuación, enumeró las nuevas líneas estratégicas del grupo: potenciar la identidad corporativa y la independencia de Endesa, garantizar el abastecimiento energético de los países en los que estamos presentes, liderar la innovación en todas aquellas alternativas energéticas disponibles, mantener nuestro compromiso con la calidad del suministro, y contribuir al desarrollo económico, al progreso social y al equilibrio ecológico de nuestro entorno. Entrecanales subrayó finalmente que es un día muy importante por el honor que supone presidir esta gran compañía y ponerme al frente de este extraordinario equipo directivo. Pero este honor va unido a una enorme responsabilidad jera de CLH, REE y Enresa. Esteban Morrás será consejero ejecutivo. Pío Cabanillas, ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno de Aznar, ha sido nombrado director de comunicación de Endesa, el mismo cargo que tiene en Acciona. Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo (filial de Enel) ris y Machetti. Este último es director de administración, planificación y control de la compañía y Ferraris es el director de finanzas del grupo. Por parte de Acciona, Carmen Becerril acumula un gran currículum en el sector energético, donde ha sido directora general de Política Energética con el Gobierno del PP y conse- Conthe: Cometí un error en la opa de Gas Natural al pedir pasividad EFE MADRID. El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe confesó ayer que cometió un error al pedir pasividad a la eléctrica española Endesa cuando Gas Natural presentó sobre esta una oferta pública de adquisición (opa) en septiembre de 2005. Cometí el error de recomendar la regla de pasividad, cuando lo que tenía que haber hecho es recomendar neutralidad dijo en la clausura de un curso sobre la gestión del gobierno corporativo en el Instituto de Empresa. Conthe impuso la obligación de pasividad a Endesa durante el periodo de lo que denominó la opa de todas las opas lo que impidió a la eléctrica buscar una oferta mejor que la de Gas Natural. Las leyes deben considerar que tanto los gestores como los accionistas pueden buscar una oferta mejor dijo Conthe, quien especificó que en ese sentido se está remodelando la legislación británica para adaptarse a los cambios. no ha entrado en el consejo, ya que le han encomendado la venta de esa compañía a E. ON. Rafael Miranda, figura oficialmente como consejero dominical ejecutivo en representación de Enel. La continuidad de Miranda en su cargo se debe al interés de Enel por dar continuidad a este directivo, clave en la eléctrica en los últimos años, sobre todo en la guerra de opas. Además, ha sido una apuesta personal de Fulvio Conti, consejero delegado del grupo italiano, con quien le une una fuerte amistad desde hace más de diez años. Conti, que estuvo ayer en la sede de Endesa, declaró que hoy se ha iniciado una nueva aventura: nuestro esfuerzo conjunto con Acciona se dirigirá a obtener una presencia en España y Suramérica más ventajosa, con un plan de inversiones y un reposicionamiento de nuestra empresa Subrayó que hay muchísimas sinergias con Endesa y que queremos que dentro de Endesa, los mismas personas que ya trabajan para la compañía compartan con nosotros estos objetivos para aplicarlos inmediatamente Tras la comida, el nuevo consejo se reunió con varias decenas de directivos de la compañía, muchos de los cuales siguieron el acto a través de una videoconferencia. Más información sobre la compañía en: http: www. endesa. es