ABC MADRID 19-10-2007 página 40

38 INTERNACIONAL VIERNES 19 s 10 s 2007 ABC Putin exige a Bush que deje en El Tribunal Supremo de EE. UU. empieza a paz a Irán y se retire de Irak El líder ruso afirma que seguirá apostando por el rearme nuclear RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Vladímir Putin ha fomentado en Rusia una retórica militarista que ahora se ve obligado a seguir alimentando ante las elecciones legislativas del 2 de diciembre, a las que se presenta encabezando la lista de Rusia Unida el partido que copa la mayoría de los escaños del Parlamento. En su tradicional baño televisivo de multitudes, Putin explicó ayer a una nutrida audiencia que Rusia continuará rearmándose y advirtió a EE. UU. que debe renunciar a la idea de atacar Irán y empezar a pensar en retirar sus tropas de Irak. La comparecencia de Putin ante las cámaras constituye la salida en falso de una campaña electoral no lanzada oficialmente aún. Seguiremos desarrollando y modernizando el arsenal nuclear, incluyendo no sólo los misiles Tópol de cabezas múltiples, sino también avanzados sistemas estratégicos de alta precisión totalmente nuevos declaró ayer Putin al responder a un telespectador que le preguntó sobre unas supuestas declaraciones de la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, sobre lo injusto de que Rusia disponga de tantas riquezas naturales mientras otros países carecen de ellas. El presidente ruso anunció que ya está aprobado un nuevo Programa de Armamentos que abarca hasta 2015 y dijo que gracias a Dios, Rusia no es Irak en referencia a lo que puede pasar con un país que no cuente con el suficiente potencial defensivo A este respecto añadió que es inadmisible perpetuar el régimen de ocupación estadounidense en Irak y señaló que ya va siendo hora de que Washington ponga fecha para la retirada de sus tropas. Sobre el escudo antimisiles que EE. UU. piensa desplegar en Polonia y la República Checa, Putin reiteró que si lo hace sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia, responderemos con medidas adecuadas y recriminó a George Bush sus presiones y amenazas contra Irán. El diálogo es un camino más corto para obtener el éxito precisó. Putin, que regresa de una visita oficial a Teherán, la primera en 64 años de un dirigente ruso, considera que no hay pruebas de que Irán pretenda dotar- bloquear ejecuciones Moratoria de facto hasta que se decida la constitucionalidad de la inyección letal PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. En lo que se interpreta como una moratoria de facto sobre la pena de muerte en Estados Unidos, el Tribunal Supremo ha bloqueado cuatro horas antes la prevista ejecución en Virginia de Chistopher Scott Emmett, condenado por asesinato y robo para comprar drogas. Esta es la segunda intervención de este tipo desde que la máxima instancia judicial estadounidense aceptó a trámite el mes pasado un recurso para determinar si la inyección letal supone un castigo cruel e inusual expresamente prohibido por la Octava Enmienda de la Constitución. A la vista de estas sucesivas decisiones, el Tribunal Supremo estaría alentando una paralización nacional de ejecuciones, ya que el método prevalente para aplicar sentencias de muerte es precisamente la inyección letal. Ideado en 1978, esta forma de ajusticiamiento no violento se compone de una mezcla de barbitúricos, un agente paralizante y, el golpe de gracia, de una dosis de cloruro potásico para provocar un paro cardiaco. La intervención del Supremo ha sido lograda por los reos Ralph Baze y Thomas Clyde Bowling, condenados a la pena capital en Kentucky. Los abogados de estos convictos han argumentado que la inyección letal representa daños y sufrimientos innecesarios, presentándose como evidencia varias problemáticas ejecuciones donde la agonía de los presos ejecutados se ha prolongado durante un tiempo largo por diversos motivos. En la actualidad, la inyección letal domina toda la maquinaria de la pena de muerte a nivel estatal y federal en Estados Unidos desde su restauración en 1977. De acuerdo con datos del Departamento de Justicia, de las 944 personas ejecutadas entre 1977 y 2004, un total de 776 han recibido inyecciones letales. Método adoptado por 37 de los 38 Estados de la Unión que practican la pena capital. Nebraska, que prefiere la silla eléctrica, no tiene previsto ningún ajusticiamiento. Toda esta incertidumbre jurídica ha obligado a que al menos seis Estados de la Unión- -incluso Texas, a la cabeza de todas estas estadísticas- -hayan decidido suspender la aplicación de sus respectivas ejecuciones hasta que el Supremo se pronuncie durante el año que viene sobre la constitucionalidad de la inyección letal. Otras jurisdicciones han abierto sus propias pesquisas sobre la supuesta crueldad de este procedimiento de ejecución. Con todo, el ritmo de ejecuciones en Estados Unidos se encuentra en estos momentos a su más bajo nivel en una década entre relativas bajas tasas de criminalidad y un mayor énfasis en alternativas como la cadena perpetua. Para este año, se prevén menos de cincuenta ejecuciones. Cifra comparable al récord a la baja registrado en el 1996, año en el que sólamente se llevaron a cabo 45 ejecuciones. El año más activo fue 1999 con 98 ajusticiamientos. El último ejecutado ha sido el reo Michael Richard, que recibió una inyección letal en Texas justo el mismo día en el que el Supremo admitió a trámite el recurso sobre este método de aplicar la pena capital. Incertidumbre jurídica Vladímir Putin escucha las preguntas de los televidentes se de armas atómicas y defendió la ayuda que Rusia proporciona a los ayatolás para desarrollar su programa nuclear. El miércoles Bush instó a evitar a toda costa que Irán pueda fabricar armas nucleares ya REUTERS Rusia no es Irak que, advirtió, podría desencadenar una tercera guerra mundial El primer ministro israelí, Ehud Olmert, efectuó ayer un viaje relámpago a Moscú para oír de boca de Putin los resultados de su visita a Irán. La resolución del genocidio armenio pierde apoyos en Washington AFP ANKARA. El ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul, afirmó ayer que se reuniría el domingo con su homólogo estadounidense, Robert Gates, para abordar los asuntos que generan tensión entre sus países, según la agencia de prensa Anatolia. La reunión se celebrará al margen de una cumbre internacional en Kiev. Se hablará sobre la intención de Ankara de enviar tropas al norte de Irak para expulsar a los rebeldes kurdos atrincherados en esa zona y sobre la posible votación en el Congreso estadounidense de una resolución que reconoce la existencia un genocidio armenio en Turquía en el pasado, aseguró Gonul. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, dijo que existe incertidumbre sobre si los representantes votarán la resolución que reconoce el genocidio armenio, después de que varios miembros retiraran su apoyo a la proposición por sus temores al deterioro de las relaciones con Turquía. El Parlamento turco autorizó el miércoles las incursiones militares en el norte de Irak contra los independentistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que atacan a Turquía desde sus retaguardias. Según Ankara, unos 3. 500 combatientes del PKK se han refugiado en esta región. El gobierno federal y 37 de los 38 Estados de la Unión con pena capital usan este cuestionado método de ejecución