ABC MADRID 19-10-2007 página 33

ABC VIERNES 19- -10- -2007 Al menos cien muertos en un atentado contra el retorno de Bhutto a Pakistán 31 El ministro de Trabajo recibirá a los sindicatos PARÍS. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, se ha mostrado dispuesto a recibir a los sindicatos a partir de la próxima semana para hablar de la reforma de los regímenes especiales, según recoge el diario Le Monde El secretario general de la federación ferroviaria de la CGT, Didier Le Reste, declaró que los trabajadores esperan un mensaje del Gobierno y que este mensaje se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se continúa o no la huelga. Los ferroviarios en huelga esperan que el Gobierno les envíe mensajes, les haga anuncios, como la dirección de la empresa subrayó en declaraciones a i- Télé recogidas por Europa Press. El secretario de la CGT, Bernard Thibault, pidió por su parte al ministro de Trabajo parar la reforma en 15 días porque no se puede decretar de manera unilateral una disminución de las pensiones de entre un 20 y un 25 Bicicletas antihuelga La semana laboral de 35 horas y las bicicletas de alquiler de la alcaldía de París, dos medidas adoptadas por gobiernos socialistas, debilitaron notablemente el éxito de la jornada de huelga convocada por los sindicatos de la izquierda francesa J. P. QUIÑONERO PARÍS. En bastante medida, dos medidas emblemáticas de gobiernos socialistas contribuyeron ayer a debilitar la movilización sindical en su prueba de fuerza aparentemente fallida contra el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Christophe Barbier, director de L Express comentaba ayer por la noche: La semana laboral de 35 horas ha jugado una mala pasada a los sindicatos. Muchos militantes prefirieron hacer puentes y no participar en las manifestaciones. Los sindicatos han sido víctimas de una medida emblemática de un gobierno de izquierdas Muriel C. peluquera, me comentaba a primera hora de la tarde de ayer: En mi barrio, la gente joven tomamos todos la misma decisión: ir a trabajar, gracias a las bicicletas de alquiler de la alcaldía de París. Ayer por la noche vi a dos tipos de la CGT que cerraban la puerta del metro de mi barrio, con cadenas. Para mí, como si se operan: he alquilado una bicicleta. y punto Hacia el mediodía de ayer, en el corazón de París, en la estación de metro de Saint- Michel, una de las de mayor tráfico, los trenes circulaban casi normalmente, cada quince minutos. Desde las nueve de la mañana hasta la caída de la tarde, las grandes avenidas y bulevares, St. Germain, Montparnasse, Montmartre, Rivoli, ofrecían un espectáculo primaveral: menos automóviles de lo normal, pero una cantidad espectacular de bicicletas, que fueron las grandes protagonistas de la jornada de huelga. A primera hora de la tarde, a las puertas del Liceo Fenelon, en el corazón del Barrio Latino, uno de los centros históricos de todo tipo de contestaciones, los estudiantes estaban francamente poco interesados en la jornada de huelga. En mi clase, me comentaba Elodie C. de 18 años, no ha faltado ningún profesor. Y todos son de izquierdas. Y nadie ha hecho comentarios contra Sarkozy. Entre los estudiantes, la cosa de los ferroviarios se ve un poco arcaica A la caída de la tarde, LCI, cadena de televisión de información permanente, y RTL, primera cadena de radio, privada, dieron la palabra a muchos trabajadores que viven en las afueras. Una mayoría significativa protestaba contra una huelga que consideraba injustificada Otros decían comprender la huelga, tomando los problemas de transporte como un mal menor y pasajero Durante toda la jornada de ayer, las oficinas de correos de París funcionaron normalmente. No se observaron paros llamativos y solidarios en ninguna administración pública. Por el contrario, el efecto 35 horas y el alquiler de bicicletas se percibían espectaculares. Nicolas T, 35 años, propietario de una tienda de venta y reparaciones de bicicletas me comentaba, cuando caía la noche: Para mí, las huelgas de 1995 me permitieron sacar adelante mi negocio. Hoy, las bicicletas alquiladas de la alcaldía me quitan mucho negocio, pero me traen a otro tipo de clientes: muchas señoras y señoritas tienen problemas y aquí estoy yo para resolverlos Millones de franceses no tienen medios para acudir al trabajo o la escuela debido a la masiva paralización de la red de transporte público, pero los aficionados del rugby pueden estar tranquilos de cara al choque de hoy entre Francia y Argentina por el tercer puesto del Mundial de Francia 2007, según informó Associated Press. Las autoridades del transporte parisino prometieron ayer que darán trato especial a la línea del metro que lleva al Parque de los Príncipes, escenario de este partido. El paro convocado debería culminar en las primeras horas de hoy, pero los sindicatos anunciaron que extenderán la protesta al menos durante el día. relanzar la lucha. Los sindicatos de funcionarios tienen reivindicaciones propias y han guardado silencio. Las asociaciones de estudiantes no se sienten concernidas por una protesta corporativa muy alejada de los problemas juveniles. Por su parte, la opinión pública se percibe dividida, pero poco sensible a la protesta sindical. Los sondeos son contradictorios. Para unos, más del 55 de los franceses consideran no justificada la huelga y dicen comprender el proyecto de reforma del Gobierno Sarkozy. Para otros, los huelguistas siempre tienen una cierta cota de simpatía popular. Nicolas Sarkozy no ha conseguido la impensable capitulación sindical. Quedan muchas otras reformas por realizar. Los sindicatos no han conseguido debilitar las posiciones gubernamentales. La opinión pública se percibe hostil a cualquier intento de politización frontal de ésta y otras crisis, cuando la oposición socialista se percibe sencillamente inaudible. Muchos trabajadores de las afueras de París protestaron contra una huelga que consideran injustificada ABC. es Más información sobre la huelga en abc. es internacional Un hombre hace autostop mientras otro circula en bicicleta ayer en París, en plena huelga del transporte público AP