ABC MADRID 19-10-2007 página 20

18 ESPAÑA El Guggenheim indigna a las víctimas VIERNES 19 s 10 s 2007 ABC Un reportaje del fotógrafo del Guggenheim fue prologado en Bélgica con una apología de ETA El texto, de un jefe de Egin, dice que la banda encarna la resistencia frente a la dominación española B. TORQUEMADA MADRID. En francés y en inglés, para su mejor difusión, la publicación belga especializada en fotografía Thèmes prologó en 1994 una serie de instantáneas de Clemente Bernad, autor de las polémicas imágenes del Guggenheim, con un texto de Fermín Munárriz (entonces delegado del diario Egin en Navarra) en el que se presenta a ETA como organización armada que ha levantado en la parte ibérica de Euskadi una red social de resistencia frente a la dominación española Euskadi- -se dice también en ese artículo- -es uno de los pueblos más antiguos de Europa, y su lengua es anterior a las indoeuropeas. Atravesando las fronteras francesa y española Euskadi está, como otras naciones europeas, privada de Estado Para el prologuista (dentro de la habitual estrategia de internacionalización de la idea del conflicto la organización ETA nació en 1961 como resultado del anhelo de independencia de los vascos, unido a la represión que han soportado durante siglos, especialmente bajo la dictadura de Franco Igualmente, relata que desde 1961, 288 vascos han muerto violentamente como consecuencia de la represión policial. Por parte de las diversas organizaciones armadas vascas, son responsables de las muertes de 711 personas. La confrontación, sin embargo, tiene también lugar a otros niveles. La estructura social vasca- -especialmente, la más radical- -ha producido muchos ejemplos de ideas progresistas y de conciencia social, tales como la protección medioambiental, el cooperativismo, la lucha de las mujeres, recuperación de la lengua vasca, cooperación internacional... Entretanto, el fotógrafo manifestó ayer a Efe su sorpresa absoluta por la polémica suscitada, aunque confirmó (en contra de las declaraciones del director del museo, Juan Ignacio Vidarte) que sí fue su intención incluir en la muestra la fotografía del cráneo mortalmente herido de Miguel Ángel Blanco y que, si finalmente no se ha exhibido, es, tal y como informó ABC, porque la familia se negó. Aduce, para justificar su selección, que contemplar esa imagen de una radiografía de un cráneo con una bala dentro nos cuenta muchas cosas de la brutalidad que se cometió ese Fernando Castro Flórez DESVERGÜENZA ESTETIZADA na vez más asistimos al espectáculo del cinismo mezclado con la estupidez y, lo que es peor, la completa inmoralidad. Un presunto artista pide permiso para exponer el cráneo de un hombre asesinado por los terroristas. Ofende a la inteligencia tanta falta de respeto. El sujeto en cuestión pretende que su obra sea neutral y que tan sólo cuente lo que pasa. El mundo está lleno de apolíticos y gente que pretende que la mirada carezca de intencionalidad. Y, sin embargo, la estructura de la comprensión, como nos enseña Gadamer, es prejuiciosa. Lo que se está exponiendo en el Guggenheim de Bilbao es, para decirlo sin ornamento ni ungüento, una completa desvergüenza, un insulto a las víctimas y una manifestación descarada del grado de indecencia al que se puede llegar en nombre del arte. Parece como si bajo ese paraguas sublimador uno pudiera actuar impunemente. Faltando el jucio crítico y el mínimo sentido común se puede hacer cualquier salvajada o insultar al prójimo sin que pasen factura ni puede buscarse ninguna responsabilidad. La forma en la que aparecen el sufrimiento de los terroristas y de su infecto entorno, la mirada que se dirige a las fuerzas de ocupacion españolas y, en general, la perspectiva sesgadísima de este fotógrafo revelan que es todo menos aséptico. Él, lo sabemos de sobra, ha tomado partido y, sin duda, su bando no es el de aquellos que soportan la tiranía de los asesinos y de sus bestiales voceros para- políticos. La cobardía invita a la alegorización o, lamentablemente, al camuflaje. A mí no me van esas zarandajas. Sólo quiero que conste mi desprecio supremo a esa obra, si es que merece este calificativo. Esa exposición en la que se habla de que cada uno va según su gusto merecería ser olvidada y, sin embargo, tenemos que, indignados, soportar de momento sus ecos y delirios. U Un visitante contempla las fotos que han provocado la indignación de las víctimas 12 de julio de 1997 Como se siente agredido por la pública denuncia de los colectivos de víctimas y se me acusa de un delito según ha dicho, ha optado por pedir el amparo a Reporteros sin Fronteras. Yo pongo las fotografías, es lo único, y no tengo ningún afán de dar explicaciones apostilló. Entretanto, los colectivos de víctimas que se han sentido ultrajados por la sesgada selección de las imágenes y los pies de foto van a enviar una carta al director del Museo Guggenheim de Nueva York (central de esta franquicia del arte) para internacionalizar también nuestro malestar se- REUTERS gún ha manifestado Cristina Cuesta, gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco. En ella le preguntaremos- -explica- -qué pasaría si en su museo se exhibieran fotos ofensivas para las víctimas del 11- S en las que se presentara a los terroristas como militantes del Islam Propuesta cívica para que PSOE y PP cambien 40 artículos de la Constitución B. T. MADRID. Cuatro grupos cívicos han unido sus fuerzas con la intención de abrir el debate sobre la necesidad de modificar la Constitución para dar respuesta a la actual ofensiva secesionista. Así, el Foro de Ermua, Convivencia Cívica Catalana, la Fundación Concordia, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y la Fundación Papeles de Ermua presentaron ayer en Madrid una propuesta por la que pretenden que PP y PSOE se pongan de acuerdo para cambiar una cuarentena de artículos de la Carta Magna. Entre ellos, los que regulan el uso del español o los referidos a las reformas estatutarias, para que tengan que ser aprobadas por las Cortes. También piden que, además de los 350 diputados de las circunscripciones provinciales, los ciudadanos elijan otros 150 en circunscripción única nacional. Tras poner de relieve que la viabilidad de la idea está supeditada al desalojo de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Fundación Concordia, Alejo Vidal- Quadras, se mostró partidario de un gran gobierno de coalición PSOE- PP, o en su defecto, de un gran pacto de Estado para acometer la reforma que, según admitió, de momento no ha hecho suya Mariano Rajoy. Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, dijo que la iniciativa cuenta con amplio apoyo tanto en las bases socialistas como en las del PP.