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ABC MADRID 18-10-2007 página 96
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ABC MADRID 18-10-2007 página 96

  • EdiciónABC, MADRID
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96 GENTE www. abc. es gente JUEVES 18- -10- -2007 ABC La cantante norteamericana, durante su actuación en el festival Live Earth celebrado el pasado julio en el estadio Wembley de la capital británica REUTERS Madonna, sociedad ilimitada La diva revela los detalles de su revolucionario contrato con Live Nation, promotora de conciertos que a partir de ahora y a través de cualquier medio a su alcance se encargará de comercializar la imagen y el sonido de la autora de Like A Virgin POR J. LILLO MADRID. Ni una semana ha pasado desde que Radiohead distribuyese de forma gratuita In Rainbows su nuevo álbum, pero los acontecimientos se suceden en el mundo del pop a la velocidad de las descargas digitales. Ahora es Madonna quien explica los detalles de su fichaje por Live Nation, promotora de conciertos que durante diez años y a cambio de 84,8 millones de euros se encargará de la explotación multimedia de la marca registrada por Madonna- las posibilidades son infinitas asegura la artista- -en un momento en que la crisis del mercado del disco obliga a las estrellas del pop a buscar vías alternativas para rentabilizar su obra. Después de un cuarto de siglo de colaboración y tras la publicación, el año que viene, de su próximo álbum, Madonna no sólo abandonará el sello Warner, sino que deja atrás a la industria discográfica para integrarse en una compañía especializada en organizar giras y espectáculos. El modelo del negocio de la música se mueve, y yo, como artista y empresaria, tengo quemoverme. Por primera vez en mi carrera, la manera de llevar mis canciones al público será ilimitada. ¿Quién sabe cómo serán distribuidos mis discos en el futuro? señala Madonna sobre un contrato que el presidente de Live Nation, Michael Rapino, considera histórico y quellevará a su compañía a vender cualquier producto relacionado con la marca de la cantante: discos, giras, merchandising, clubes de fans, sitios de internet, vídeos, programas de televisión, películas y acuerdos de patrocinio. la filial española de Live Nation- -está convulso y nadie sabe cómo acabará todo esto... La guerra la empezaron las compañías discográficas, metiéndose a promotoras de conciertos, y ahora es una una promotora la que ficha a una artista como Madonna. Si en la actualidad no se venden discos, resulta lógico planificar una explotación del artista de la A a la Z, pero Madonna es excepcional: sólo hay dos o tres músicos más como ella en todo el mundo Para Mercader, la incorporación de Madonna a Live Nation, sociedad de la que la cantante será socia, no sólo responde a la crisis del mercado discográfico, sino a la edad de la propia artista Quizá se trate- -sigue- -de su último disparo, porque estamos ante una mujer que cuando expire este contrato tendrá casi sesenta años... Tenemos las cifras de Live Nation, pero no lo que ofrecía Warner a Madonna para retenerla. Hablamos de compañías que cotizan en Bolsa y que tienen que responder ante sus accionistas después de firmar un contrato de estas dimensiones, sobre todo si ya no se venden discos ¿El futuro? Vuelvo a repetir- -sigue Mercader- -que estamos en un mundo convulso, en el que cada uno trata de buscar su camino. Yo me sitúo como simple espectador de lo que sucede, porque mi negocio está claro. Los conciertos son intocables, y no se pueden piratear: o estás dentro o no estás. Ni siquiera un reproductor de mil pistas conectado a una pantalla inmensa puede proporcionar la sensación de aullar y saltar en un estadio o una sala Hay problemas en el sector, como esos festivales organizados por advenedizos, pero los conciertos- -concluye- -gozan de muy buena salud Convulsiones No sólo de la venta de discos- -200 millones de unidades despachadas a lo largo de su carrera; 8 correspondientes a su últimoálbum- -viveMadonna: suúltima gira generó unos ingresos de estimados en 200 millones de dólares, mientras que su firma ha sido explotada por la multinacional H M o las editoriales que publican sus cuentos infantiles. El mundo del pop- -dice a ABC Gay Mercader, patrón de Más información sobre la artista: www. livenation. com

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