Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 JUEVES deESCENA JUEVES 18 s 10 s 2007 ABC TRES PLATOS PARA TODOS LOS PALADARES La mujer que se parecía a Marilyn Eduardo Galán es el autor de esta obra, que se presenta este fin de semana (del 19 al 21) en el teatro El Musical de Valencia. Sus protagonistas, Antonio Valero y M Luisa San José. Cómo puede ser que te quiera tanto En la Sala Tallers del Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, se estrena hoy esta obra, Barroco El domingo concluyen en el Centro Cultural de la Villa de Madrid las funciones de Barroco que lleva la firma de la exitosa compañía T de Teatre y del dramaturgo Javier Daulte una producción del esloveno Tomaz Pandur basada en Las amistades peligrosas de Choderclos de Laclos Olvida los tambores Autora- -Ana Diosdado Director- -Víctor Conde Escenografía- -Ana Garay Vestuario- -Gabriel Besa Iluminación- -José M. Guerra Actores- -Antonio Hortelano, Carmen Morales, Ana Polvorosa, Leandro Rivera, Guillermo Ortega y Antonio Albella Lugar- -Teatro La Latina, Madrid Vivir duele JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Madrid, 1970 Esta acotación cronológica impresa en el telón translúcido alerta al público sobre la época en que transcurre la obra y subraya también que la autora, a mi juicio acertadamente, ha desechado poner al día el texto que estrenó hace treinta y siete años, y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de su carrera teatral. En aquel tiempo, el peso de lo antiguo y la incertidumbre por lo nuevo eran polos de una dialéctica que se resolvería pocos años después y que está presente en la atmósfera de este trabajo. Pese a que es perceptible la tensión social que flota en el subtexto de la pieza, no hay alusiones políticas en ella; probablemente entonces no se habrían permitido y tampoco son necesarias para poner de relieve esos anhelos de cambio, de plantear otra forma de ser que se advierte en los protagonistas. Olvida los tambores es una comedia dramática de amor y sueños rotos, de falsedades morales, de mentiras y esperanzas, de perdón, de tránsito a la madurez y, al tiempo, a la conviccción de que vivir due- le. Una joven pareja casi abierta, otra pareja tradicional y descompuesta, un amigote entrañable y un productor discográfico que guarda las llaves del éxito son las cartas de la baraja que Diosdado reparte en una estructura de carpintería ágil y bien resuelta, con un planteamiento, un desarrollo y una temperatura ética muy setenteros. La obra se ve hoy con interés y agrado, funciona. Y funciona, virtudes del texto aparte, por el cuidado meticuloso que se ha puesto en la producción: la música que suena en el tocadiscos (The Mamas The Papas, Brincos, Los Bravos... los carteles y complementos que adornan el piso donde transcurre la acción, los muebles, el vestuario... Y por las estupendas interpretaciones de los jovenes actores. Si Carmen Morales ya había dado muestras de su calidad en la deliciosa Ninette que interpretó hace algunas temporadas y aquí vuelve a demostrar su dominio de los matices en un personaje difícil y antipático al que sabe buscarle las vueltas con sabiduría, Ana Polvorosa, que salta de la televisión al escenario (la prueba de fuego para cualquier intérprete) es una muy grata sorpresa y supera con nota el reto, con sobresaliente en algunas escenas de gran exigencia dramática. Antonio Hortelano se mete con soltura en la piel de su ambiguo personaje, que hace malabares con las mentiras y el idealismo, Guillermo Ortega ofrece un notable cóctel de hunor y patetismo, y Leandro Rivera y Antonio Albella completan el buen tono general. Una escena de la obra Les escorxadores que abre el nuevo teatro del Raval ABC Madrid y Barcelona estrenan salas: el Capitol y el Raval Dos nuevos teatros se suman a la oferta escénica en las dos principales ciudades españolas JULIO BRAVO MADRID. Que el teatro está en crisis es un tópico que parece llamado a desaparecer. Al menos, así lo indica la recuperación para las artes escénicas de nuevos espacios. Esta semana coinciden las aperturas de dos salas, el teatro sala Capitol, en Madrid, y el teatro del Raval en Barcelona. En el primero será el polifacético Pedro Ruiz quien abra el fuego; en la Ciudad Condal, Y en el nuevo espacio barcelonés, Carme Portaceli presenta su montaje de Les escorxadores Las matarifes de Sarah Daniels. En la Gran Vía, junto a la plaza de Callao, se encuentra el Capitol, que hoy abre sus puertas. De momento, según su gestor, Enrique Salaberría, seguirá alternando el teatro con el cine, que era su actividad única desde los años cuarenta. Salaberría asegura que el nuevo espacio está preparado para ofrecer una programación teatral de calidad ininterrumpida Para ello se ha ampliado el escenario y se han añadido camerinos. La sala cuenta con 1.300 butacas. Pandilla de mamones es el título del espectáculo con el que se inaugura esta nueva etapa. Su creador, director e intérprete es Pedro Ruiz, que lleva con él a cuestas cerca de dos años. Es un espectáculo que invita a reírnos de nosotros mismos asegura. en la calle de Sant Antoni Abad. Destruida la iglesia original durante la Semana Trágica, en 1909, cuatro años después se inauguró el nuevo edificio, y en 1935 se ampliaría la edificación con la construcción del centro parroquial, que incluía un teatro a la italiana, que hoy, tras su restauración, es el teatro del Raval. De la gestión de la nueva sala (con capacidad para 126 espectadores) se ocupará Factoría Artípolis, y su directora artística será Empar López. Según sus responsables, el teatro nace con espíritu combativo y de servicio, con una alta exigencia artística. Al confeccionar la programación, valoraremos el rigor en el trabajo y en la investigación del espectáculo, más que su posible comercialidad Una de las directoras españolas más destacadas, Carme Portaceli, levanta el telón de la nueva sala con Les escorxadores Las matarifes una obra de la británica Sarah Daniels, que presenta Flasca Teatre, compañía formada por varias actrices surgidas del Instituto del Teatro barcelonés. Más información sobre las salas: http: www. gruposmedia. com y http: www. teatredelraval. com Proyecto social El teatro del Raval está situado en uno de los barrios más renovados de Barcelona. El espacio está situado dentro de las instalaciones de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Antonio Hortelano y Ana Polvorosa ABC Para acondicionar el nuevo teatro Capitol se ha ampliado el escenario y se han añadido camerinos