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82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 18 s 10 s 2007 ABC Invasión extranjera en la escena La escena de Madrid sufre estos días, por obra y gracia del festival de Otoño, una incontenible invasión extranjera. Compañías de primer nivel dentro del teatro internacional estarán estos días en un certamen que, sobre el papel, resulta especialmente brillante. El National Theatre de Gran Bretaña presenta en las Naves del Matadero un delicioso montaje de Happy Days de Beckett. El polaco Krystian Lupa estará en el teatro Valle- Inclán a partir de hoy con su Teatr Dramatyczny de Varsovia y el montaje Extinción de Thomas Bernhard. Y la Comédie Française ha traído hasta el teatro de la Zarzuela El misántropo de Molière. Son la avanzadilla de una invasión en la que La aportación de España a la cultura europea es capital Muriel Mayette s Actriz y administradora general de la Comédie Française La Comédie Française, una de las más relevantes compañías del mundo, presentó ayer en la Zarzuela uno de sus montajes recientes: El misántropo de Molière POR JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL FOTO: NOELIA DOMECQ PARÍS. Gran Señora del teatro francés de nuestro tiempo, Muriel Mayette estará en Madrid, en el Festival de Otoño, como Administradora General de la Comédie Française- -que anoche estrenó en la Zarzuela El misántropo -y dentro de unos días como intérprete de un personaje universal, la Madame de Merteuil, del Quartett de Heiner Muller, una obra apocalíptica que no sabemos si habla del fin atroz de Europa o de su melancólica agonía. Gran actriz y mujer orquesta de un teatro nacional, ha decidido embarcar a la Comédie Française en una nueva política de giras internacionales, que comienza por España. -Madrid es una etapa importante para mí y para la Comédie Française. Hoy, salir, viajar, es muy importante, cuando estamos deseando construir Europa. Cuando me ofrecieron el cargo, pedí tres cosas: más dinero para la compañía y, en particular, más dinero y posibilidad de viajar con nuestra compañía. En tercer lugar, pedí la posibilidad de abrir esta casa al público, a la calle. El viaje me parece esencial. La Comédie Française ya ha presentado a grandes clásicos españoles, como Lope de Vega, el año pasado. Pero mi nueva política de apertura y viajes comienza abriéndonos al sur, a España. Las aportaciones culturales de España a Europa, en terrenos tan diversos como el teatro, la literatura, la música, el arte, me parecen capitales. -Quizá el más grande de los dramaturgos españoles contemporáneos, don Ramón María del ValleInclán, ha tenido mala suerte en París. -Recuerdo memorables montajes todavía recientes de Valle- Inclán en París. Montajes a cargo de grandes maestros españoles, como José Luis Gómez y Lluís Pascual. ¿Qué piensa montar usted en la Comédie Française? -El año que viene, Vicente Pradal montará en nuestro teatro nacional la Yerma de Lorca. Respeto mucho a Pradal, y Yerma me parece una obra mayor del gran repertorio contemporáneo universal. Muriel Mayette, administradora general de la Comedie Française por Nicolas Sarkozy. ¿Necesita la Comédie Française una ruptura semejante? mer teatro de Francia es su deber ser su espejo y estar al servicio de Francia, la Francia más profunda, un país que cambia, un país muy mestizo, un paisaje cultural muy mestizo, también, donde las artes deben entrecruzarse. Un país en mutación profunda. autonomía total. Se trata de un privilegio, una fuerza enorme. Nuestro talón de Aquiles es correr el riesgo del aislamiento. Mi trabajo de administradora es intentar abrir y enriquecer tal autonomía, invitando a grandes maestros extranjeros para enriquecernos y dialogar con otras culturas y otras formas de ver el mundo. De ahí mi decisión de multiplicar las giras internacionales: para presentar nuestra cultura, pero para aprender, también, de ¿Por qué Madrid. -Ve usted... ¡Nuestros caminos vuelven a cruzarse. -Esa Yerma se presentará en el Théâtre du Vieux Colombier, donde Valery Larbaud dijo de Gómez de la Serna lo que nadie dijo de él en España: Ramón hace en lengua española lo que Joyce y Proust hacen en inglés y español -En Francia, toda la vida nacional parece dominada, precisamente hoy, día de huelga de los transportes públicos, por el proyecto de ruptura propuesto -No lo creo. Es un teatro y una compañía que funcionan muy bien desde 1790. Si la Comédie necesitase una ruptura, alguien la habría propuesto hace mucho. Dicho esto, nuestro teatro, como todo en la vida, debe adaptarse a su tiempo, para evolucionar al mismo tiempo que la sociedad. El teatro es un espejo de la sociedad y del mundo. Siendo la Comédie el pri- -Francia se percibe víctima de un cierto aislamiento nacional. ¿No pudiera ser la Comédie Française víctima de ese aislamiento? -La autarquía es una debilidad, siempre. Trabajamos con