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54 MADRID JUEVES 18 s 10 s 2007 ABC El Manhattan madrileño estrena túneles Ayer se inauguró el anillo distribuidor de tráfico de las cuatro torres y, con él, una nueva vía subterránea para los conductores madrileños: la mayoría aún ha de enterarse MARIO DÍAZ MADRID. Las cuatro torres que se erigen en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid crecieron hacia arriba, pero también hacia abajo. Mientras cientos de operarios moldeaban el nuevo skyline de la capital, otro muchos trazaban un anillo viario en el subsuelo, principalmente para absorber y distribuir el intenso tráfico que conllevará la apertura de las torres y la llegada de sus 12.500 trabajadores. Ayer, este anillo se abrió a los conductores tras ser inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Construido a unos ocho metros bajo el suelo, este miniazca está formado por dos calles de tres carriles paralelas al Paseo de la Castellana, una en cada sentido, unidas por un carril al norte, otro al sur y dos en medio. La obra conforma un desigual anillo, con cinco entradas y otras tantas salidas, por el que los conductores circulan siempre en el sentido de las agujas del reloj. No fueron muchos los que se acercaron ayer a los túneles, ni tampoco demasiados quienes conocían esta ambiciosa actuación entre los vecinos de las zonas beneficiadas por las obras, que no son pocas: permite conectar Sinesio Delgado y Monforte de Lemos con la Castellana, la A- 1, la M- 607 y la M- 30 a través de los túneles de Pío XII, y sus accesos canalizarán el tráfico. Ni nos hemos enterado de nada reconocían varios recepcionistas del hotel Foxá M- 30, situado junto a una de las salidas de los túneles, en Serrano Galvache. Aquí ya se sale bien a Castellana y a la A- 1 y la M- 607, supongo que la obra beneficiará más a las torres opinaba otro vecino de esta zona. Torre Espacio será la primera de estas torres operativa: el próximo mes llegarán sus primeros inquilinos, que ya comenzarán a disfrutar de los aparcamientos a los que se accede a través de este anillo. En los próximos meses, y años, seguirán llegando trabajadores a las otras tres torres. Los vecinos del barrio del Pilar y de otras zonas del norte se podrán beneficiar de estos túneles para evitar la avenida de la Ilustración en sus desplazamientos, pero ayer apenas conocían esta actuación. Sí se percataron más de esta nueva infraestructura en el hospital de La Paz, anexo a las torres. Siguen con obras y sabíamos lo de estos túneles; habrá que ver si consiguen solucionar el caos de tráfico que hay aquí valoraba Nuria, una médico. Como ella, numerosos sanitarios anhelaron que el túnel abierto junto al centro mejore su comunicación. Ayer por la tarde, nadie había circulado. Son algo estrechos los carriles, se accede por uno de una sola dirección y luego se NUEVO DISTRIBUIDOR DE TRÁFICO Desde Castellana Norte Arzobispo Morcillo A Castellana Norte y Av. de San Luis A 6 M- 30 M- 40 A 1 N- I El PSOE ve ilegal que el Ayuntamiento pague la obra M. D. El grupo municipal socialista aseguró ayer que el Ayuntamiento ha gastado 179 millones de euros en el anillo distribuidor de tráfico frente a los 160 millones que afimó haber invertido el alcalde. El PSOE, además, resaltó que deberían ser los propietarios y promotores los que sufragaran este coste, según la Ley del Suelo El edil socialista Pablo García Rojo, por ello, consideró que esta actuación del Gobierno local va contra la ley Fuentes municipales negaron ambos extremos. En primer lugar explicaron que la actuación se realiza en virtud a la Ley del Suelo de 1998, donde se recogía que el Ayuntamiento tenía que pagar el 80 de la actuación, mientras que los promotores sufragarían el 20 restante. En cuanto al importe de las obras, reafirmaron que sí han costado 160 millones de euros en total, de los que el Ayuntamiento ha sufragado 133 millones, mientras que los 27 millones restantes los han aportado los promotores. Desde Pío XII, M- 30 Sur, M. de Lemos y M- 30 Oeste Desde Av. San Luis, M. de Lemos y M- 30 Oeste Torre de Cristal Centro Internacional de Vonvenciones Paseo de la Castellana A Sinesio Delgado, M- 30 Oeste y M. de Lemos Pe Torre Espacio dro Ric o Zona ampliada Madrid A 5 M- 30 Aparcamiento Acceso al distribuidor Salida del distribuidor Nivel 1 del distribuidor Nivel 2 del distribuidor Torre Sacyr- V. Desde A- 1, M- 11 y Castellana Sur Torre Repsol Las cifras -El túnel principal tiene una longitud de 1.100 metros, con los dos lados mayores orientados en dirección nortesur, paralelos al Paseo de la Castellana. El proyecto incluye la construcción de un vial perpendicular que cruzará el distribuidor por el centro- 12 túneles secundarios, 11 son para los ramales de entrada y salida del distribuidor y uno para el transporte colectivo- El túnel para el transporte colectivo da servicio a la circulación procedente o con destino a las autovías A- 1 y M- 607 Desde Sinesio Delgado os Lem de rte nfo Mo A Pío XII A A- 1 y M- 11 Túnel de los intercambiadores de transporte A Castellana Sur