ABC MADRID 18-10-2007 página 52

52 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 18- -10- -2007 ABC Dos bandas de menores latinos atracan con pistolas eléctricas a usuarios del Metro Utilizan las Taser ilegales en España, que sueltan descargas eléctricas a las víctimas y pueden ser mortales CARLOS HIDALGO MADRID. Son lo último en atracos en la red de Metro. Por su sofistificación, pero, lo que es mucho peor, por su peligrosidad. Al menos dos bandas de suramericanos menores de edad llevan meses perpetrando atracos en el suburbano, incluso en el interior de los trenes, con un arma prohibida en España: las llamadas pistolas eléctricas, capaces de paralizar a una persona por las descargas que sueltan e, incluso, en algunos casos, acabar con la vida de quienes sufran alguna patología cardíaca. Sus primeros golpes los dieron hace aproximadamente un año, explicaron las fuentes consultadas. Por un lado, existe un grupo de cuatro o cinco chavales, menores de edad, que interceptan a un grupo de jóvenes en la red de Metro. Deciden que ésas van a ser sus víctimas. De ese modo, siguen a sus futuras presas e, incluso, se suben con ellos en los vagones de Metro. Cuando creen que es el momento idóneo, el grupo saca las pistolas eléctricas Taser -incluso se han llegado a utilizar tres de ellas en un mismo atraco- -y les encañonan, también a varios metros de distancia, para robarles. Esas pistolas, cuando son puestas en marcha, sueltan descargas eléctricas a distancia. Incluso se llega a oír el chisporroteo de la energía al dirigirse a la víctima. El efecto que provocan es el esperado: calambres, paralización de la víctima, etcétera. De esta manera, los agresores tienen el campo allanado y se llevan todo lo que pueden: Desde relojes a carteras, cazadoras... A un chico, incluso, le dejaron sin botas explican fuentes cercanas a este caso. El modus operandi es el explicado, pero, claro, hay que saber buscar el lugar y el momento idóneo para que la acción surta efecto. Así, estos grupos suelen operar en las líneas 1 y 5 del Metro de Madrid. En esta última, especialmente entre las estaciones de Ventas y Canillejas, con poca afluencia de público. Los horarios suelen ser nocturnos, a partir de las diez, es- CÓMO FUNCIONA LA PISTOLA TASER X 26 Suministro de carga Una bateria de litio dentro del mango Cartucho de aire Gas nitrógeno comprimido dispara electrodos a 50 metros por segundo Electrodos Los anzuelos al final de los alambres de cobre de 6,4 metros de largo se enganchan en la piel y ropa Alambres Taser Disparan 50.000 voltios durante más de 5 segundos, lo que incapacita temporalmente al sospechoso Rociadores químicos Pistolas de mano Pistolas Taser Un arma vetada a particulares por su capacidad mortal La Taser está considerada un arma de eletrochoque. Su utilización es clara: interceptar a la víctima e inmovilizarla mediante descargas eléctricas. Puede paralizar los músculos. Incluso tiene la capacidad de disparar dos proyectiles para que realicen las descargas, aunque puede ser utilizada poniéndola en contacto directo con la piel, lo que aumenta sus efectos. Los Taser son utilizados por la Policía. Está bastante diversificada en los Estados A un chico le dejaron sin botas Unidos de América, para realizar detenciones y evitar, de ese modo, el uso de armas de fuego tradicionales. Sin embargo, en algunas ocasiones, los efectos han sido mortales. Las personas que han fallecido por el uso de este tipo de armas eran personas, normalmente, que padecían una patología cardíaca o, incluso, que llevaban marcapasos. La Taser (Thomas A. Swift s Electric Rifle) fue diseñada en Estados Unidos en 1969 por un inventor de Arizona. En España, su uso está restringido únicamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, explican los expertos. Los grupos actúan en las líneas 1 y 5, especialmente de noche, entre los jueves y los domingos Hemos venido a limpiar España. Seguro que vais a escuchar hablar de nosotros dijeron en un atraco Si llamas a la Policía, prepárate, porque tengo tu dirección y las llaves de tu casa amenazan a las víctimas pecialmente los jueves, viernes y sábados. Además, también los domingos, aprovechando la gente que, a primera hora de la mañana, vuelve borracha a su casa, después de estar de fiesta añaden nuestras fuentes. En cuanto al origen de este grupo, las fuentes consultadas indicaron que podrían ser miembros de bandas latinas, como latin kings o ñetas Ellos no lo van reconociendo, pero su manera de actuar y su vestimenta rapera les delatan. Llevan cinturones anchos, los pañuelos amarillos y rojos. Y ABC Fuente: Taser International Reuters Longitud 15,3 cm Altura 8,2 cm Especificaciones Los paneles amarillos identifican la pistola como un arma no letal Láser Ilumina el objetivo para mayor precisión otras armas, como puños americanos caseros. Eso sí, en el grupo van chicos de varias nacionalidades, desde dominicanos a otros países, de raza blanca y negra, altos y bajos; se mezclan cuentan las fuentes. Han actuado bastantes veces añaden. También portan un llavero con un cordel de cuero y que termina en una bola de acero de importante tamaño, con la que también agreden a los usuarios. A raíz de comenzar a operar el primer grupo, surgió otro segundo, conformado por colombianos y venezolanos, que utilizan la misma arma y que, incluso, se llegan a denominar salvatruchas y maras las banda sanguinarias que son conocidas en lugares como El Salvador. En algunos de los atracos, los miembros de este segundo clan llegaron a decir: Hemos venido a limpiar España o a destrozarla. Seguro que ya escucharéis hablar de nosotros Estos grupos procuran dar sus palos en momentos y vagones en los que apenas haya nadie más que sus víctimas, pero se han dado casos en los que ha habido más testigos que, aterrorizados por la violencia y las armas utilizadas, no se han atrevido a intervenir. El colmo de la intimidación es cuando, tras robarle la cartera a sus víctimas, también les quitan las llaves de sus casas: Como se te ocurra avisar a la Policía por esto atente a las consecuencias, que sé dónde vives y cómo entrar en tu casa amenazan estos jóvenes delincuentes a sus víctimas. Uno de los casos más recientes se produjo en la estación de Callao (línea 5) Allí, un vigilante de seguridad estuvo dando vueltas a una columna para evitar que uno de estos jóvenes le alcanzara con una descarga. Las agresiones se cometen a distancia, pero también han llegado a practicarla poniendo la pistola en contacto con el cuerpo, por ejemplo, en los glúteos y el costado, lo que provoca unos efectos aún mayores. Los Taser tienen una potencia que va desde los 150.000 voltios a los 900.000. A la Policía Nacional le han Salvatruchas y maras Zonas efectivas en el objetivo