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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 18 s 10 s 2007 ABC Un observatorio europeo vigilará el efecto de la regulación del CO 2 en el empleo MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El sector del automóvil europeo dejó por unas horas ayer de hablar del tema estrella de los últimos meses, la reducción de emisiones de dióxido de los coches nuevos a la atmósfera, para centrarse en otro un poco más humano, como son los efectos sobre el empleo de la reestructuración que se le avecina para cumplir los nuevos medioambientales. El hecho ocurrió en el Reextructuring Forum European Car Industry que comenzó ayer en Bruselas y concluirá hoy. En este encuentro, al que asisten 300 representantes de alto nivel, se decidió crear un observatorio europeo (formado por la Comisión Europea, los gobiernos, las empresas, las organizaciones sindicales y las regiones) que vigilará que los 12 millones de asalariados del sector del automóvil (2 millones directos y 10 indirectos) no sufran demasiado con las reformas que se avecinan. Para ello, de entrada, este observatorio supervisará la evolución del sector, tanto en los temas de empleo como de competitividad, promoverá las restructuraciones socialmente responsables y, además, vigilará que se haga un mejor uso de los fondos europeos, entre ellos el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Ajuste a la Mundialización, diseñados para crisis como la que se cierne sobre este sector. El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, aseguró ayer que en la Unión Europea 12 millones de familias viven de la industria del automóvil que tiene por delante desafíos considerables, entre ellos el de la mundialización, al tiempo que se abre oportunidades formidables para él Por su parte, el máximo responsable de Empresa de la Comisión Europea, el comisario Günter Verheugen, añadió que la industria del automóvil es una fuente esencial de prosperidad, de empleos y de innovación en la Unión Europea, por lo que debemos garantizar su competitividad y el empleo en este sector estratégico, siempre progresando además hacia una mayor seguridad y un ma- Ángel Carchenilla La CE, los gobiernos y los fabricantes de automóviles y de equipos, así como los sindicatos NUEVOS del metal, se comprometen a hacer reestructuraciones socialmente responsables CONSUMIDORES El objetivo del observatorio es garantizar la competitividad y el empleo en un sector estratégico yor respecto al medio ambiente y con un precio asequible para el consumidor La Comisión Europea propuso hace unos meses que los coches nuevos que se fabriquen en Europa emitan como máximo 130 gramos de monóxido de carbono (CO 2) por kilómetro recorrido, lo que obligaría a la industria a enormes sobrecostes en fabricación y en producción en los próximos tres años. La industria, que cree que podría comprometerse a alcanzar el tope de 135 gramos de CO 2 de emisiones a la atmósfera en 2015, cree que la solución REUTERS 12 millones de empleos La industria del automóvil europea genera 2 millones de empleos directos y 10 millones indirectos y representa el 3 del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la Unión Europea. El objetivo es conseguir reestructuraciones socialmente responsables pasa por un enfoque integral, de modo que toda la responsabilidad no recaiga sobre la industria sino que se mejoren las autopistas, se forme a los conductores para hacer una conducción más eficiente, así como que se fabriquen biocombustibles de calidad. La preocupación que existe en Bruselas por este sector se debe a que representa el 3 del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y exporta por valor de 60.000 millones de euros, equivalente al 4 de los productos manufacturados que salen de toda la UE. Grandes retos Descienden un 19,4 %l as matriculaciones de vehículos industriales ABC MADRID. Las ventas del mercado de vehículos industriales han descendido el 19,4 el pasado mes de septiembre con respecto al mismo mes del año 2006, lo que se traduce en 773 unidades menos. Las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) apuntan que las matriculaciones el pasado mes fueron de 3.217 vehículos industriales, mientras que en el mismo período de 2006 se comercializaron 3.990. Esta fuerte caída en el mercado de los industriales pesados se une a las ya registradas en el mismo mes en el segmento de los turismos y de los comerciales ligeros. A pesar de esta caída el acumulado de ventas de enero a septiembre es positivo y ha aumentado el 14,3 en comparación con los tres primeros trimestres del 2006. Por otra parte, las ventas de automóviles de ocasión sumaron 1,23 millones de unidades en los nueve primeros meses del presente año, lo que supone un aumento del 6,7 respecto a los 1,16 millones de unidades comercializados en el mismo período de 2006, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) IN duda uno de los congresos más relevantes de los celebrados anualmente en nuestro país entre los expertos de la publicidad y el marketing es el organizado por Vocento. En esta edición, el Escáner que así se llama, ha centrado sus ponencias, mesas redondas y debates en la identificación y entendimiento de los nuevos consumidores. Así aparecen grupos emergentes y cruciales como los baby boomers -una población de entre 50- 65 años con un gran poder adquisitivo- los inmigrantes -que ocupan el 25 de los empleos generados en Madrid- los nativos digitales -producto de las nuevas tecnologías- -o los singles -individuos que buscan el bienestar y representan el 21 de los hogares- Estos grupos así perfilados son las señas de identidad de una nueva sociedad. Según la mayoría de los ponentes, la comunicación está en un nivel de madurez tal que, junto a la descripción de la parte racional de un producto, hay que transmitir también los beneficios emocionales que le caracterizan e identifican con los diferentes consumidores. Un buen ejemplo está en el sector del automóvil, en el que tan importante es dar respuesta a las necesidades del momento como crear tendencias. ¿Recuerdan el boom de los monovolúmenes y su coincidencia en el tiempo con las cifras más bajas de la natalidad en España? Algo parecido ocurre hoy con el segmento de los todoterreno y todocamino (SUV) para unos usuarios que raramente salen con su vehículo del asfalto. Por no hablar de los que se apuntan, en su mayoría singles a la moda retro con iconos puestos al día como el Mini de BMW, el New Beetle de Volkswagen o el reciente Cinquecento de Fiat. Una cosa sí está clara, los consumidores de hoy, pertenezcan al grupo que pertenezcan, están mejor informados y por muy emocionales que sean sus impulsos, son más exigentes y no se conforman con cualquier cosa. Calidad de producto, precio, nivel de prestaciones, equipamientos, servicio de postventa... etcétera, fortalecen la relación marca- consumidor. S