ABC MADRID 18-10-2007 página 6

6 OPINIÓN JUEVES 18 s 10 s 2007 ABC AD LIBITUM TELEVISIONES LIBERTICIDAS NTRE el PP y el PSOE, puestos a simplificar, median las distancias que separan la libertad de la igualdad. A las ideologías- -a lo que queda de ellas- -conviene dejarlas en su residuo seco si es que se las quiere utilizar para el análisis político. Luego, los hechos contradicen esos supuestos y, del mismo modo que quienes entendemos que la libertad es la meta de cualquier planteamiento democrático no necesariamente coincidimos con las líneas de actuación de la familia que dirige- -es un decir- -Mariano Rajoy, los grandes devotos de la igualdad no siempre se sienten reflejados en José Luis RodríM. MARTÍN guez Zapatero. FERRAND Donde mejor se observa la diferencia operativa entre los dos grandes partidos nacionales es en el uso que cada uno de ellos hace de las televisiones públicas que les caen en sus turnos de poder. El PP y el PSOE hacen un uso igualmente sectario de esas televisiones, que, además, se asemejan en resultados inexplicablemente deficitarios. Los socialistas suelen reclutar para las tareas directivas de las televisiones públicas, nacionales o regionales, a profesionales mejor cualificados que los que utiliza el PP, un poco porque abunda más la disciplina en los territorios de la izquierda y un mucho porque la desfachatez del PSOE para defender sus despropósitos es más rotunda que la de los populares. Acaba de dimitir el director de Telemadrid, Manuel Soriano. Deja la casa después de haber duplicado su deuda, que ya supera los 200 millones, y de haber reducido su audiencia a límites sin precedentes. Según parece, lejos de atajar el mal en sus raíces, la Comunidad de Madrid se dispone a elevar al director dimisionario a la presidencia de la entidad y nombrar directora a Isabel Linares, hasta ahora presidenta ejecutiva de Sanitas Residencial, la rama de Sanitas dedicada a cuidar y albergar ancianitos. Esperanza Aguirre hablaba en su día de privatizar Telemadrid- -un disparate- pero optó por convertirla en lo que es, un pozo sin fondo, sin prestigio y sin audiencia. Además, en esperpéntica contradicción, lejos de cerrar Telemadrid, que, como todas las televisiones públicas, incurre en flagrante competencia desleal con las privadas, abrió otro canal autonómico- -La Otra- -en la que está a punto de conseguir el milagro de tener más trabajadores que espectadores. Todas las televisiones públicas, sin excepción, son liberticidas y superviven en Europa por una inercia miedosa después de la Segunda Gran Guerra. Mal está que no pueda establecerse un pacto político que las suprima o las convierta, lejos del poder, en verdaderamente públicas y no partidistas; pero que el PP compita en tan desafortunada carrera con las peores monturas y los más torpes jinetes es algo que, en el caso de Madrid, debiera explicar la presidenta que le ha quitado más de tres siglos de Historia a la Nación española. LISTAS ABIERTAS ZAPATERO PISA POCO BRUSELAS años quedará en pie la nueva figura del presidente y se forI toda la política es local, para Zapatero cómo no va a talece una política exterior común. Mengua el poder de veserlo también la política internacional. Su política to nacional. Aumentan las probabilidades de que el Banco exterior ha sido hasta ahora una serie de gestos más Central Europeo reciba presiones políticas. Hay quien ve atribuibles a esa hiperlocalización que a una idea misiopor ahí la sombra de una renacionalización económica de nal. Incluso la inserción europea desmerece su interés poinspiración proteccionista. Si todo este panorama ha sido lítico, hasta el punto de que lo sustancial de nuestra estraexclusivamente un debate para la elite europea, el Gobiertegia en la cancha de los Veintisiete parece estar en manos no de España participa bajo mínimos. Previsiblemente, el del servicio exterior. La diplomacia española conoce bien arbitraje superior corresponderá a Merkel. esos vericuetos y ya lo demostró en el largo proceLacuestiónnoes que Zapateroasuma ardorosaso de adhesión, pero son los gobiernos los que marmente una pasión europea: se trata de salir en decan la voluntad política de una nación, sobre todo fensa efectiva delos intereses nacionales. Por ejempara sus intereses más vitales. Con Zapatero esa plo, más escaños en el Parlamento Europeo, un elevoluntad política ha flaqueado desde el principio, mento colateral de la cumbre pero no hay que olvidespués de que, tanto con UCD, el felipismo o Azdar que los socios europeos acuden todos con lacesnar, España diese pasos significativos por la senda ta de la compra. Para el caso, Londres ya obtuvo aleuropea. gunas cláusulas optativas, Italia buscaparidad euLos gestos de Zapatero en política exterior han VALENTÍ roparlamentaria- -con Berlín y París- Polonia llegado al agotamiento y tienen un toque deautopaPUIG pide poder para vetar y Austria quiere menos esturodia. Desde La Moncloa no se ha emitido mensaje diantes extranjeros. Como es habitual, nadie quiere regrealguno para la cumbre informal de la UE que hoy comiensar a casa de vacío. Nadie salvo Zapatero, al menos aparenza en Lisboa. Ahí se trata nada menos que de resucitar a estemente. No se sabe que tenga aliados en la cumbre, ni que cala capitidisminuida el Tratado Constitucional que los el curso de su mandato haya creado complicidades consiselectorados de Francia y Holanda dejaron para el arrastre. tentes en las alturas opacas del poder europeo. Los brujos de Bruselas han buscado un atajo para que algo Indudablemente, Zapatero regresará de Lisboa y va a de toda aquella parafernalia se salve sin necesidad de refeacudir a las Cortes para repetir su discurso de la multipliréndum: sólo Irlanda tiene que convocarlo, por mandato cación de los panes y los peces. En no poca medida, está a la constitucional. Hasta ahora, Zapatero nada ha dicho, como espera de una derrota republicana en los Estados Unidos, si le fuera estrictamente ajeno. La estrategia se sostiene más probable esta vez que cuando confió tanto en John Kecon pinzas diplomáticas, sin alianzas sólidamente urdirry. El centroizquierda europeo ya hilvana su futuro postdas, sin una concepción clara del posicionamiento espaBush: es muy reciente la constitución del Consejo Europeo ñol. Con Alemania no hay nada para compartir, ni con deRelaciones Exteriores, un thinktank pagado por esefiFrancia, representada por un Sarkozy que baja en las enlántropo cristalino quees GeorgeSoros. Tal vezelpresidencuestas y rompe con su esposa. Con Gordon Brown, el Reite Rodríguez Zapatero espere obtener un segundo mandano Unido suficiente tiene con esquivar la presión mediátitoelectoralpara dar su talla en materia depolíticaexterior. ca para convocar un referéndum. Si no hay sorpresas, el Para entonces, la vida política europea habrá dado luz a Tratado de Reforma- -terminología de apaño- -sería así una u otra crisis institucional. Zapatero, de ganar las elecaprobado con un salto de pértiga sobre la extensa franja del ciones, tendrá entonces otra oportunidad, pero para elinte no previo de Francia y Holanda. No es un buen precedenrés de España ya son cuatro años prácticamente perdidos. te de legitimación, ni está demostrado que fuese un mal nevpuig abc. es cesario: del Tratado Constitucional tumbado hace dos E S -Primero les consentimos construir viviendas en el cauce seco del río para que nos voten, y luego decretamos un día de luto local por las víctimas de las riadas.