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ABC MIÉRCOLES 17 s 10 s 2007 TVyCOMUNICACIÓN 99 Manuel Soriano dimite como director general de Telemadrid Isabel Linares, de perfil empresarial y alejada de la política, toma el testigo en la cadena S. C. MADRID. El hasta ahora director general de la televisión autonómica madrileña, Manuel Soriano, dimitió ayer de su cargo por motivos personales La renuncia de Soriano será comunicada esta tarde al Consejo de Administración de Radiotelevisión de Madrid, que deberá aprobar además su propuesta como nuevo presidente del ente público y su sustitución por Isabel Linares Liébana, según informaron fuentes de la cadena. La sustituta de Soriano, que hasta la fecha ejercía de presidenta ejecutiva de la Fundación Sanitas, presenta un perfil muy distinto a Soriano: no es periodista ni afiliada a partido alguno. El hecho de elegir a una gestora con una reconocida trayectoria profesional en firmas como IBM y la patronal aseguradora Unespa ha reavivado el rumor sobre un posible lavado de cara orientado a una futura privatización del ente autonómico, algo que ya figuraba en el programa electoral de Esperanza Aguirre. En esta línea se han manifestado también los representantes sindicales de CC. OO. y UGT, que sospechan que detrás del nombramiento de Isabel Linares se encuentra la voluntad de privatizar Telemadrid, puesto que la consideran una gestora pura y dura ya que proviene de una empresa privada. Maite Treviño, de UGT, advierte que, si se pretende privatizar la cadena, la Ley del Tercer Canal prohíbe este supuesto Soriano deja la dirección general de la cadena madrileña tras cuatro años de gestión en los que no ha faltado la polémica y que fuentes oficiales han valorado como muy positivos: se ha perseguido el liderazgo con una parrilla en la que se ha apostado por el debate y los directos. No hay que olvidar que es la pública que menos dinero cuesta a los españoles Por su parte, el PSOE ha valorado positivamente la salida de Soriano y ha manifestado que es un buen momento para reconducir la situación de la emisora pública. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, ha declarado a Europa Press que Soriano ha conseguido que la cadena haya registrado los niveles más bajos de audiencia y ha logrado poner al Ente al servicio de Esperanza Aguirre y del PP Rojo aseguró que Polémica en Australia por una escena en la que una monja practica sexo oral OTR PRESS SIDNEY. La nueva serie con la que ha regresado a la televisión David Duchovny (el agente Fox Mulder de Expediente X se llama Californication Estrenada en EE. UU. hace algunas semanas en el canal por cable Showtime en España está previsto que la emita Cuatro. En el mercado australiano, con un solo episodio ya ha despertado fuertes críticas y solicitudes de retirada. En dicho capítulo, Duchovny sueña que una monja le practica una felación, algo que se representa de forma implícita. Más de 40 compañías y asociaciones cristianas protestaron tras su emisión. Varias empresas, como Holden y Nestle, retiraron sus anuncios en su franja de emisión, lo que ha obligado a Channel Ten, la cadena que emite la serie, a postergarla al horario de madrugada. El organismo regultador de contenidos mediáticos australianos, The Australia Communication and Media Authority, ya ha anunciado que abrirá una investigación. Un portavoz de la cadena aseguró que Californication puede que no sea del gusto de todos, pero cumple con los códigos vigentes en Australia. Manuel Soriano ha estado cuatro años al frente del ente público madrileño su marcha supone un buen momento para dejar de politizar la cadena. La sustitución por una gestora de la sanidad privada como Isabel Linares Liébana significa que se ha querido buscar a alguien que pueda curar el estado del canal frivolizó. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró a Europa Press que Manuel Soriano ha sido el mejor direc- JOSE LUIS ÁLVAREZ tor general que ha tenido Telemadrid desde la fundación del canal puesto que ha conseguido contruir un modelo de televisión plural y de calidad que espera que se consolide con Linares Liébana. Canal Viajar celebra sus primeros diez años en la parrilla C. A. MADRID. Desde hoy y a lo largo de los próximos meses- -hasta finalizar el año- -Canal Viajar va a celebrar por todo lo alto sus primeros diez años en buena sintonía con la audiencia. Con este motivo, ha preparado una parrilla llena de estrenos donde guiñoles y personajes famosos contarán sus experiencias en torno al mundo de los viajes y analizarán de qué forma ha cambiado el concepto de esta forma de ocio desde que la cadena comenzó su andadura hasta ahora. Al margen de los programas habituales, el canal de Digital ha puesto en marcha Mi pueblo un concurso en el que se anima a todos los españoles a que envíen un vídeo de tres minutos (www. youtube. com plus) en el que muestren el pueblo en que han nacido. PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo DEL ENTREMÉS AL CANAPÉ L as Escenas de matrimonio de Telecinco siguen sin tocar techo de audiencia: sólo el partido de Liga de Campeones entre Stuttgart y Barça supera, por muy poco, la cifra registrada el pasado lunes por la comedia de José Luis Moreno, siete de cuyas emisiones se sitúan ya entre las veinte más vistas de la nueva temporada. El éxito de la serie de Pepa y Avelino sirve para documentar el enésimo conflicto entre modernidad y tradición que proyecta la tele: la comedia representa y explota un modelo de ocio bastante avanzado, marcado por la fragmentación y la endogamia narrativas, la desconexión del mundo exterior, la descarga inmediata y la accesibilidad a unos contenidos discontinuos, miniaturizados y prescindibles, pero el submundo de Pepa y Avelino viene de lejos, de las variedades de Moreno y del humor chusco y primitivo de la Telecinco de los primeros años noventa, cuan- do la emisora de Fuencarral ambientó y remodeló el entremés arrevistado y picantón en sus babilónicos platós de colorines. El entremés de toda la vida mengua y se reduce a diminuto y llevadero canapé. Se mantienen los ingredientes- -morcilla, panceta, chicharrones- -en un bocado listo para picar entre horas y aligerar la espera hasta la franja de máxima audiencia, donde, esto es lo positivo del caso, se esperan y sirven ya platos más elaborados y finos, aunque algunos sigan pasando la bandeja de bravas hasta las tantas. La gente llega tan hinchada de tapas y vulgaridad al prime time que quizá los menús de la zona acaben mejorando.