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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 17 s 10 s 2007 ABC Molina destaca el talento de Delibes para convertirse en universal El escritor recuerda su afán por indagar en lo más recóndito del ser humano HENAR DÍAZ VALLADOLID. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, definió ayer al escritor Miguel Delibes como un autor universal capaz de convertir su obra en una proyección global en defensa de la dignidad del hombre y la naturaleza Unos logros, añadió, que ha conseguido de una manera prodigiosa con clarividencia y con talento creativo Molina presidió, en compañía del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el acto inaugural del congreso internacional Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Allí defendió el gran humanismo y recordó su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en 1975, titulado Mi credo donde el escritor batalló por la ética y la conciencia entre las relaciones del ser humano con su entorno También recordó que en su etapa como director del Instituto Cervantes tuvo la oportunidad de poder dedicarle una biblioteca en Moscú Antes de participar en la inauguración del congreso, el ministro acudió al domicilio del autor vallisoletano para felicitarle personalmente por su 87 cumpleaños, y por el 60 aniversario de la concesión justa y profética -en palabras de Molina- -del Premio Nadal por La Sombra del Ciprés es alargada Molina dijo después que le había recordado su etapa como alumno, cuando ambos trabajaban en Diario 16 El ministro se refirió también a la edición por parte de Destino Círculo de Lectores de las Obras Completas de Delibes, que calificó de esencial A esta edición también se refirió el propio Delibes, que, ante su delicado estado de salud, se dirigió a los congregados en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid a través de un video. En él, el autor defendió su afán de trasladar lo propio y darle alcance universal Tras deshacerse en elogios hacia los organizadores de la cita, explicó que, bajo su punto de vista, la universalidad del escritor debe afrontarse a través de un localismo estéticamente interpretado No se trata, pues, de hacer costumbrismo, sino de imprimir a las costumbres categorías de hábitos seculares que definan la condición de un lugar Por último, Delibes recordó que desde que se decidió a escribir su tierra y la literatura han ido imbricadas en un único objetivo que son Valladolid y Castilla, la materia de mi obra Fue entonces cuando se planteó no quedarse en lo anecdótico sino indagar en lo más recóndito del ser humano Más información sobre el congreso: http: www. uva. es Cara a cara con el retrato español del XX La Academia de Bellas Artes muestra, en 58 obras- -20 de ellas nunca expuestas antes- la evolución del retrato español (1906- 36) Entre ellas, cuadros de Picasso, Gris, Anglada Camarasa, Dalí y Ángeles Santos POR SUSANA GAVIÑA MADRID. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando propone a partir de mañana- -y hasta el 2 de diciembre- -un viaje por el retrato español de principios del siglo XX. Un trayecto que pretende explicar las transformaciones y movimientos pictóricos que se desarrollaron fuera y dentro de nuestro país en esta época- -vanguardia, cubismo, futurismo, realismo, surrealismo- El retrato moderno en España (1906- 1936) Itinerarios y procesos organizada en colaboración con la Fundación Santander, reúne un total de 58 obras- -recuperadas gran parte de ellas del ámbito privado y familiar- veinte de las cuales se exponen por primera vez y que, según los responsables, supondrán una sorpresa Para los comisarios de la muestra, Javier Pérez Segura y Adolfo Blanco Osborne, no se trata de realizar un recorrido cronológico sino transversal por los cuatro apartados en los que se vertebra la exposición, y que funcionan a modo de diálogo entre las distintas coyunturas sociales y artísticas El arranque de la exposición, el año 1906, Blanco lo justifica al tratarse del momento en el que Eugenio D ors sienta las bases del novecentismo y su delimitación, la guerra civil, porque truncó todo proyecto cultural y pictórico La lectura no es lineal. Se trata de un discurso en el que se disecciona el entorno del origen del retrato en el siglo XX explica. Un discurso que se distribuye en cuatro bloques: El comienzo de la modernidad (1906- 15) que incluye obras de Benedito, Sorolla, Romero de Torres, Anglada Camarasa y Nonell; la vanguardia más radical, donde se produce un lenguaje híbrido en el que confluyen el fauvismo, el cubismo, el futurismo y el expresionismo- -Picasso, Blanchard, Gris, Sacharoff, La cantante (1926) de Juan Gris Palencia y Vázquez Díaz; los años veinte, con el triunfo del realismo de nuevo cuño- -Dalí, Durancamps, Togores, Pere Pruna... y, los años 30, que se caracterizan por el auge de la metafísica y la llegada del surrealismo- -Olasagasti, Óscar Domínguez, Ramón Casas, Mariano Cossío y Ángeles Santos Por su parte, Pérez Segura subraya el doble viaje que supone esta exposición, en el tiempo y en espacio así como las influencias italianas y alemanas en algunas de las obras, y la fuerte presencia de la metafísiaca en un período que se caracteriza por la rehumanización después de la barbarie. El ser humano recupera su espacio después de haber sido tomado por la máquinas matizó ayer durante la presentación de la muestra. El último apartado se detiene en el surrealismo, que surge como respuesta al realismo Es la reivindicación del individuo frente a la sociedad burguesa. Mientras los regímenes totalitarios anulan al individuo la pintura moderna los recupera Por último, Pérez Segura destaca tres características de la muestra: Invita al descubrimiento de las obras, a la contemplación estética y la reflexión sobre la pintura y su paralelismo en Europa. Son 58 cuadros que deben establecer un diálogo entre el espectador y la obra Paralelamente a la exposición se celebrará un ciclo de conferencias durante el mes de noviembre en las que participarán Javier Pérez Segura, Josep Casamartina i Parassols y Fernando Castro Borrego. Más información sobre la exposición: http: rabasf. insde. es Rehumanización Comienzo de la modernidad Molina y Delibes, ayer en Valladolid ABC Mientras los regímenes totalitarios anulan al individuo la pintura moderna los recupera apunta Javier Pérez Segura