ABC MADRID 17-10-2007 página 57

ABC MIÉRCOLES 17 s 10 s 2007 MADRID 57 Nueva York se viste de Cibeles Durante un mes, el Queen Sofia Spanish Institute será más español- -y madrileño- -que nunca. Veinticinco diseñadores que presentan sus colecciones en la Pasarela Cibeles viajan hoy a Nueva York para mostrar sus creaciones en una exposición POR MABEL AMADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Más de 25.000 empresas afincadas en la Comunidad madrileña se dedican, directa o indirectamente, a la moda, lo que supone el 4 por ciento del PIB regional. Con estos datos, no es de extrañar que Comunidad y Ayuntamiento quieran hacer del diseño un escaparate patrimonial que active y fomente el turismo internacional. Para empezar, ambas administraciones, junto a la Cámara de Comercio, Ifema y CEIM, han unido sus fuerzas en una acción conjunta que pondrá el acento español en la ciudad de Nueva York, uno de los mercados más interesantes y con más posibilidades para la moda de nuestro país. Así lo confirmaron ayer el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el delegado del Área de gobierno de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, quienes presentaron esta iniciativa junto al presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) Modesto Lomba; el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y el director general de Ifema, Fermín Lucas. sólo uno de los modelos que mostró en la pasada Pasarela de septiembre. Se podrán admirar creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, Devota Lomba, Jesus del Pozo, Roberto Torreta, Roberto Verino, Kina Fernández, Angel Schlesser, Míriam Ocariz, Miguel Palacio, Lemoniez, Ailanto, Spastor, Lydia Delgado, Andrés Sarda, Francis Montesinos, Jose Miro, Elio Berhanyer, Davidelfin, Victorio Lucchino, Amaya Arzuaga, Duyos, Alma Aguilar, Javier Larrainzar, Juanjo Oliva y Carmen March. Pero esta muestra no será la única actuación para promocionar el turismo en el mercado estadounidense. Según explicó Miguel Ángel Villanueva, la delegación que viajará a Nueva York tiene previsto reunirse con más de sesenta touroperadores y medios de comunicación norteamericanos para presentar la ciudad de Madrid en clave turística. Además, el Consistorio firmará un convenio de colaboración con la New York City Market- -institución similar a Promoción Madrid- -para favorecer el intercambio de contenidos turísticos, y Madrid Emprende se adherirá a la Cáma- Firma de convenios Un modelo por diseñador Con el objetivo de mostrar la calidad de los diseñadores españoles que tienen su máximo exponente en la Pasarela Cibeles, mañana se inaugurará en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York la exposición MadridModaNY comisariada por la Asociación de Creadores de Moda de España. Así, hasta el próximo 18 de noviembre, se podrán admirar en la ciudad de los rascacielos, y por primera vez, los trabajos de veinticinco diseñadores, todos asociados a ACME y que muestran habitualmente sus colecciones en la Pasarela Cibeles. Por problemas de espacio en la sala expositiva, para esta ocasión cada artista ha elegido Cada diseñador ha elegido para la muestra un modelo que presentó en la última Pasarela Cibeles ra de Comercio Hispanoamericana de la ciudad. La moda es parte del arte y la cultura de la región, y por ello contribuye a la imagen que ésta tiene en el exterior explicó Villanueva, quien resaltó la importancia de Estados Unidos como socio económico prioritario para España en general y para Madrid en particular. En esta misma línea, el consejero, Santiago Fisas, resaltó que la moda es una importante baza para generar turismo de calidad, tanto para la región como para el resto de España. Y el mercado americano es muy importante tanto por el número de visitantes como por el dinero que mueve. No en vano, entre enero y agosto de 2007, el mercado estadounidense en España ha aumentado un 21 por ciento, y en la región, un 24 por ciento Por su parte, el comisario de la exposición, Modesto Lomba, recordó que la Asociación de Creadores de Moda de España nació hace ya diez años con el objetivo de fomentar todas las actividades que redundaran en mejorar el sector de la moda. Así, destacó que con esta acción hay un gran interés en llevar la Pasarela Cibeles más allá de nuestras fronteras y difundir la moda española como parte del patrimonio cultural de nuestro país La moda, patrimonio cultural Para comer, tortilla de patatas en chotis y calamares al estilo de la Puerta del Sol La presentación de ayer tuvo lugar en un restaurante muy vinculado a esta iniciativa, La Broche. Y es que el cocinero Sergi Arola será el encargado de servir mañana, durante la inauguración, el menú cóctel. Para la ocasión ha ideado unas tapas con la región de Madrid como protagonista: aceitunas encurtidas de Campo Real, selección de quesos de oveja manchegas de Madrid, tortilla de patatas en chotis, montadito de atún en escabeche casero al estilo de Alcalá, calamares fritos al estilo de la Puerta del Sol o langostinos fritos al ajillo de Chinchón, entre otras muchos bocados con sabor castizo. Modesto Lomba (tercero por la izquierda) posa junto a algunos de los diseñadores de Pasarela Cibeles que expondrán desde mañana en MadridModaNY