ABC MADRID 17-10-2007 página 37

ABC MIÉRCOLES 17 s 10 s 2007 INTERNACIONAL 37 Detenido en EE. UU. el sospechoso de grabar sus abusos a una niña Chester Stiles, de 37 años, era uno de los delincuentes más buscados por el FBI EFE WASHINGTON. La Policía de la ciudad de Henderson, en el suroeste de Estados Unidos, detuvo ayer a Chester Arthur Stiles, de 37 años de edad, al que acusa de abusar sexualmente de una niña de tres años y de haberlo grabado en vídeo. Stiles era uno de los delincuentes más buscados de Estados Unidos, especialmente desde que los medios de comunicación difundieron imágenes de la grabación, de alto contenido sexual. Las autoridades difundieron a finales de septiembre imágenes de la pequeña, que entonces tenía unos tres años y ahora siete, así como del hombre que aparecía en la cinta con el torso desnudo, en un intento de conocer la identidad de ambos y localizar su paradero gracias a la colaboración ciudadana. Todas las imágenes difundidas mostraban por separado a la niña y al adulto, aunque ambos aparecían en la misma habitación y sobre la misma cama. En aquel momento, y debido al contenido de la grabación, se temió por la integridad de la pequeña, que fue localizada posteriormente en Las Vegas. La policía identificó al adulto como Chester Arthur Stiles, y lanzó una operación de busca Soldados turcos patrullaban ayer la frontera con Irak AP El Parlamento turco aprobará hoy la incursión militar en Irak Erdogán ha preparado una fórmula que le permitirá seguir negociando mientras el ejército ha de esperar órdenes por escrito ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. El Parlamento turco se dispone a aprobar hoy una resolución autorizando acciones militares de su ejército en el norte de Irak. La medida es un paso más en la escalada de tensión, en la que se han mezclado los ataques de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se refugian al otro lado de la frontera, con la extrema sensibilidad turca ante la posibilidad de que el Congreso sume a EE. UU. a la lista de los países que han decidido considerar que las matanzas de armenios en 1915 fueron un genocidio. La autorización que muy probablemente aprobará hoy el Parlamento turco va a dejar abierta durante un año la posibilidad de que se lleve a cabo esa incursión, pero subrayará también que de acuerdo con el artículo 92 de la constitución, el primer ministro tendrá que dar la orden por escrito antes de que el ejército pueda empezar a dar un paso. La solución le deja a Erdogán la posibilidad de seguir negociando y dando margen a la negociación, tal como le piden Estados Unidos, Irak y la UE. El Gobierno iraquí envió ayer a Ankara al vicepresidente Tariq al- Hashemi, que fue recibido por por el primer ministro, lo que indicaría que este no ha cerrado todas las puertas a la negociación. La Comisión Europea hizo público ayer mismo un nuevo comunicado en Bruselas en el que reconoce que Turquía tiene derecho a defenderse de los ataques transfronterizos de una organización que está en la lista de los grupos terroristas pero, al mismo tiempo, ni siquiera menciona la posibilidad de que se produzca una incursión armada, y se limita a recordar que espera que Turquía comprenda que el camino diplomático es el adecuado Sin embargo, en Washington la posición de la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi- -que insiste en llevar esta cuestión a la votación del pleno- mantiene a los turcos en una efervescencia creciente, que no permite bajar la guardia al Gobierno de Erdogan. En 30 años de guerra contra el PKK, no se había producido ninguna situación en la que se estuviera hablando de una incursión a gran escala en el Kurdistán iraquí, lo que pone en evidencia el papel de la cuestión armenia. Por si acaso, el portavoz del Gobierno, el viceprimer ministro Cemil Çiçek, ha insistido en que si se produjese una incursión, ésta no tendría más objetivos que los del PKK. Los habitantes del otro lado de la frontera (para evitar siquiera la mención de su condición de kurdos) son nuestros hermanos. No tenemos ninguna ambición sobre sus riquezas en referencia al petróleo que abunda allí. También el general Ergin Saygun, el número dos en el Estado Mayor del ejército, ha intentado enfriar los ánimos con unas palabras que pronunció este lunes, precisamente a la salida de la recepción con motivo de la Fiesta Nacional en la Embajada de España: Es demasiado pronto para hablar. No hemos recibido todavía instrucción alguna Así las cosas, lo único que puede enfriar de verdad la situación es la nieve del invierno, que haría impracticable la zona para unos y para otros. Foto de la ficha policial de Chester Stiles AP La integridad de la pequeña Riquezas y captura que ha concluido ahora. Según un portavoz de la policía, Stiles fue detenido en un control de tráfico rutinario cuando conducía un vehículo sin matrícula. El detenido presentó inicialmente un permiso de conducir falso, aunque posteriormente reconoció su verdadera identidad. Soy Chester Stiles. Soy el tipo que estáis buscando. Estoy harto de huir confesó, según el testimonio de la Policía. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también buscaba al ahora detenido por otro caso de presunto abuso sexual de una menor de 14 años, que también aparecía en la misma cinta. Interpol estrecha el cerco en Tailandia al pederasta que identificó por internet EFE BANGKOK. La Policía tailandesa estrechó ayer el cerco al canadiense identificado como Christopher Paul Neil, el presunto pederasta más buscado del mundo, tras la alarma dada por Interpol, que publicó fotografías del sospechoso en internet para facilitar su captura. Este hombre, que ha sido fotografiado abusando sexualmente de niños en Vietnam y Camboya, dos países del sudeste de Asia preferidos por los pederastas, está siendo buscado por la Policía en Bangkok, así como en destinos del turismo sexual como Pattaya o Phuket, y también en diversas zonas de Tailandia, que son visitadas por los extranjeros. En la búsqueda de Neil, quien según la Policía de Inmigración llegó a Tailandia el pasado 11 de octubre procedente de Corea del Sur, participan decenas de agentes de la brigada criminal y del departamento de delitos contra los menores. El jefe de Interpol en Tailandia, ApichartP Suribunya, sugirió ayer que la captura del pederasta estaba cercana. La llegada del invierno puede contribuir a aliviar la tensión en una zona que la nieve hará impracticable Más información sobre el Congreso de EE. UU. en www. house. gov