ABC MADRID 16-10-2007 página 91

ABC MARTES 16- -10- -2007 DEPORTES www. abc. es deportes 91 Los Campos Elíseos de Madrid Óscar Pereiro recibió el maillot del Tour 2006, 449 días después de haber finalizado la prueba MANUEL FRÍAS MADRID. Era el Salón Principal del Consejo Superior de Deportes y no los Campos Elíseos de París. Al fondo tampoco se divisaba el Arco del Triunfo, sino un cuadro de estilo abstracto titulado Boxeadores y Luchadores de la colección Suite Olímpica de Jordi Alumá i Masvidal, un acrílico sobre tabla de 164 centímetros de alto por 195 de ancho. Pero a Óscar Pereiro, investido con el maillot de ganador del Tour de 2006, le daba lo mismo: No sé cómo hubiese sido la celebración en París, pero hoy es un día que no olvidaré. He tenido que contenerme para no emocionarme, mucho más que el día que fui segundo en París dijo el ciclista gallego, quien estuvo acompañado en el evento por sus compañeros de aquel equipo Arroyo, Lastras y Zandio, y por sus patrones José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, además de los máximos responsables de deportes de la Xunta de Galicia (Anxela Bugallo) y el Gobierno Balear (Mateo Cañellas) Tampoco le quitó trascendencia al acto el mánager del Caisse D Epargne, equipo en el que milita Pereiro, José Miguel Echávarri, porque se ha celebrado en la casa del deporte español Desde que finalizara aquel Tour el 23 de julio de 2006 hasta ayer han transcurrido 449 días, demasiado tiempo para Óscar, para España, para el ciclismo y para el propio Tour dijo Christian Prudhomm, director de la carrera francesa. Miguel Ángel Mostaza, mánager del gallego, también consideró que había pasado demasiado tiempo. Pereiro ha dejado de ganar en torno a los 150.000 euros, dinero que hubiese cobrado entre las carreras a las que le hubiesen invitado por ganar el Tour y algunos contratos publicitarios apuntó, y añadió que ya será imposible rentabilizar ese triunfo. Pereiro prefirió sacar la vena espiritual más que la material y habló del daño moral que le ha supuesto ser campeón y no haberlo podido celebrar allí de la incertidumbre vivida en estos 15 meses en los que he llegado a pensar que este reconocimiento no iba a llegar Demasiado tiempo Óscar Pereiro se quitó la chaqueta, la camisa y la corbata con la que se presentó, para ponerse el jersey amarillo de ganador del Tour ahora me doy cuenta de que existían una serie de pautas legales que se debían cumplir y la prueba de todo ello es que ahora nos encontramos aquí, aunque Landis haya recurrido la sentencia de la Comisión estadounidense al Tribunal de Arbitraje Deportivo Al Tour le ha costado reconocer el triunfo de Pereiro en 2006, pero ha querido reparar el daño moral hecho al ciclista gallego a nivel de palabras- Óscar, has ganado el Tour en la carretera o existía un vacío en el 2006 que ahora ya está cubierto y bien cubierto frases que ayer pronunció Prudhomm- -y de gestos- -además del director de la carrera, estuvo presente en el acto de ayer Patrice Clerc, presidente de la sociedad organizadora del Tour, y Paul Jean Ortiz, ministro consejero de la Embajada EFE Pereiro ha dejado de ganar en torno a los 150.000 euros según su manager Miguel Ángel Mostaza No lo he podido celebrar en París, pero aquí he tenido que contener la emoción Ganadores españoles 1959 Federico M. Bahamontes 1973 Luis Ocaña. 1988 Pedro Delgado. 1991 Miguel Induráin. 1992 Miguel Induráin. 1993 Miguel Induráin. 1994 Miguel Induráin. 1995 Miguel Induráin. 2006 Óscar Pereiro. 2007 Alberto Contador. Sastre, tercero nunca de los malos momentos pasados que le hicieron asumir que era mejor ser segundo que vivir toda esta historia y de las dudas que tuvo sobre los propios organizadores del Tour: Dentro de mi frustración hubo algunos momentos en este largo período de tiempo en el que a veces pensé que el Tour tenía algo contra mí, pero de Francia, y la organización tendrá un detalle con el corredor en la presentación del Tour 2008 el próximo día 25- Las reparaciones también llegan desde el Consejo Superior de Deportes, que le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, como la tienen todos los ganadores españoles del Tour dijo su presi- dente, Jaime Lissavetzky, quien destacó que el reconocimiento como ganador de Pereiro es una buena noticia para el deporte español y señaló que también es importante reseñar que Carlos Sastre pasa ahora a ser tercero en ese Tour Pereiro no ha hablado con Landis en estos 15 meses. Desde que acabó el Tour y le felicité por la victoria no he hablado con él dijo. Landis y Pereiro mantienen una cierta amistad después de que ambos coincidiesen una temporada en el Phonak, en el que compartí muchas veces habitación con él señaló el gallego. Manifestó su sentimiento de pena hacia Landis por no disfrutar de ser campeón del Tour, que es una de las cosas más grandes que le puede ocurrir a un ciclista. Sería una mala persona si estuviese contento por su sanción