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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 16 s 10 s 2007 ABC Los fabricantes creen viable llegar a 135 gramos de CO 2 por kilómetro en 2015 Insisten en la imposibilidad de la propuesta de la CE de fijar el tope en 130 gr km en 2012 basándose sólo en tecnología y reclaman con urgencia una estrategia integrada L. PERAITA MADRID. Las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos continúan dando más de un quebradero de cabeza dentro del sector automovilístico. La propuesta de la Comisión Europea para limitar a 130 gramos por kilómetro las emisiones de CO 2 de los coches cuenta con el respaldo del Consejo de Europa y se debatirá en el Pleno del Parlamento Europeo durante el próximo mes de noviembre, aunque, de ser aprobada, todo su desarrollo legislativo no culminará hasta mediados del próximo 2008. Confiamos en que la propuesta no salga adelante y que se tenga en cuenta a los fabricantes de vehículos para encontrar, entre todas las partes, un punto intermedio y cómodo para el sector- -aseguraba ayer a este periódico Fernando Acebrón, nuevo director técnico de la Asociación española de Fabricantes de Automóviles y camiones (Anfac) Es un asunto que nos preocupa muchísimo si sale adelante, por su enorme repercusión negativa en los fabricantes automovilísticos ya que implica enormes costes tanto en la industrialización como en la investigación y producción para unos plazos muy cortos, de tan sólo tres años Desde Anfac, sin embargo, consideran que el sector sí está en disposición de asumir la limitación de las emisiones de 135 gramos por kilómetro, pero en un plazo más amplio, concretamente hasta 2015. Para ello, Fernando Acebrón- -que es también representante de la patronal española en el Comité de Política de Transportes de ACEA y en el Comité de Política Económica de OICA- -reitera que es necesario llevar a cabo una estrategia integral. Esta estrategia- -explica Acebrón- -no recae únicamente en la tecnología- -propulsión de los motores, sistemas de neumáticos, indicadores del cambio de marcha u otras medidas que favorezcan que el vehículo consuma menos- Es necesario, además, una estrategia ligada al conductor para que realice una conducción más eficiente, de manera que pueda alcanzar un ahorro de hasta el 15 de las emisiones y en consumo Fernando Acebrón también A todo gas Laboral Mercedes Benz empieza hoy una huelga en Barcelona El comité de empresa de Mercedes ha convocado la primera jornada de huelga contra la decisión de la empresa de cerrar la factoría de Barcelona. Estas movilizaciones obligarán a la planta de Mercedes en Vitoria a suspender su producción dos días ante la falta de suministros que le debería enviar la factoría de Barcelona. Resultados Ford aumenta un 5,4 sus ventas en Europa La marca automovilística estadounidense Ford alcanzó un volumen de ventas de 1,38 millones de vehículos durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5,4 en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior. Una correcta infraestructura y gestión del tráfico reduce las emisiones, no sólo la tecnología destaca la importancia de las infraestructuras. Una inversión adecuada en la capacidad y mantenimiento de las infraestructuras contribuye favorablemente a nuestro objetivo. No emite ni consume lo mismo un coche atascado que circulando a una velocidad constante- -explica- Además, rodar por carreteras con superficie de baja fricción produce un ahorro del 5 en las emisiones de CO 2 o una correcta gestión de los semáforos para facilitar un tráfico fluido puede ahorrar hasta 2,4 millones de toneladas de dióxi- JAIME GARCÍA Además de una cuestión técnica, para que los coches produzcan menos emisiones, desde Anfac proponen una estrategia integral ligada también a la conducción eficiente, las infraestructuras y a los biocarburantes Estrategia integral El límite a 130 gramos se debatirá en el Parlamento Europeo en noviembre do de carbono al año en lugares como Tokio La propuesta de la estrategia integrada de Anfac incluye también a los biocarburantes que deben ser de calidad adecuada y tener un certificado de sostenibilidad para garantizar su utilidad como herramienta para la reducción de emisiones. Por último- -resalta el director técnico de Anfac- -la demanda debe orientarse a un menor consumo de CO 2 mediante medidas como la fiscalidad verde, y hay que informar en el punto de venta para que su compra sea responsable Componentes GJM abastecerá a Peugeot y Renault desde Rumanía La compañía de cables y montajes electromagnéticos GJM de Barcelona construirá un centro de producción en Rumanía para abastecer a las plantas que las compañías Peugeot y Renault tienen en el país vecino de Eslovaquia y que pusieron como condición para contratar al proveedor catalán que se estableciera en el país del Este, informa Ep. Los coches registran en octubre la menor subida de precio en cuatro años ABC MADRID. El precio de los coches ha subido en octubre un 1,2 en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que supone el incremento más bajo registrado por el precio de los automóviles desde noviembre de 2003, cuando subían a un ritmo del 1,1 %i nteranual. Hace un año, el encarecimiento de los vehículos era del 2 Durante el mes de septiembre el precio de los coches no varió y en el acumulado de los nueve primeros meses del año el alza se sitúa en el 0,8 Sin embargo, -según datos ofrecidos por Servimedia- -una vez que se adquiere el vehículo, todo son subidas de precios. Es el caso de los repuestos y accesorios de mantenimiento, que están en septiembre un 3,6 más caros que un año antes. Además, los carburantes y lubricantes ya no dan un respiro a los conductores y han subido un 9,2 en los nueve primeros meses del año, frente a las caídas de meses atrás. En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparaciones, los precios han subido un 4,2 en el último año; mientras que otros servicios relativos a los vehículos son un 3,4 más caros. Novedades Mazda presenta la segunda generación del Mazda 6 El fabricante japonés Mazda ha presentado la segunda generación del Mazda 6, como el segundo vehículo de la gama Zoom- Zoom, después del Mazda 2. Este modelo cuenta con un diseño emocional y deportivo y tendrá tres motorizaciones de gasolina y una mecánica diésel.