ABC MADRID 16-10-2007 página 49

ABC MARTES 16 s 10 s 2007 ECONOMÍA 49 La CNMV no actuó en 1999 en Gescartera por falta de certeza del desfase ABC MADRID. El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió, en abril de 1999, no intervenir Gescartera por no tener certeza del desfase patrimonial de 4.500 millones de pesetas que habían detectado y por las respuestas de los clientes, en apoyo de las excusas de los responsables de la entidad. Así lo indicaron ayer varios testigos relacionados con el organismo supervisor, que dejaron patentes, además de los métodos utilizados por Gescartera para burlar la supervisión, la división en el seno del consejo para intervenir la agencia de valores informa Efe. Gescartera estuvo bajo sospecha desde el año 1997 cuando, según el supervisor Luis Peigneux, se hallaron prácticas anómalas como la existencia de 99 clientes con patrimonio cero que, sin embargo, figuraban en la contabilidad con una inversión superior a los 3.700 millones de pesetas. También tanto Peigneux como el director de supervisión, David Vives, cotejaron con los clientes su saldo y, después de hacer una consulta a diez de ellos se dieron cuenta de que Gescartera daba inversiones por 5.600 millones de pesetas (33,65 millones de euros) mientras que en los bancos sólo había 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) El Tesoro de EE. UU. recluta a la banca contra el subprime Citigroup, Bank of America y J. P. Morgan Chase invertirán hasta 71.000 millones de euros para contener la crisis crediticia PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque hasta ahora la Administración Bush se ha mantenido en la periferia de la crisis del subprime el Departamento del Tesoro ha logrado pastorear un acuerdo entre grandes entidades bancarias de Estados Unidos para hacer frente a la crisis crediticia desencadenada desde agosto. De acuerdo al proyecto confirmado ayer, Citigroup, Bank of America y J. P. Morgan Chase van a crear un inusual fondo- -con unos recursos de hasta 100.000 millones de dólares (71.000 millones de euros) -dedicado a respaldar inversiones malogradas por el fiasco de las hipotecas- basura Con esta iniciativa, el Departamento del Tesoro espera revitalizar la demanda de papel comercial, deuda a corto plazo utilizada por empresas para financiar necesidades básicas. Este segmento de la industria crediticia, considerado tradicionalmente como una inversión segura, se ha visto gravemente afectado por la crisis planteada por las hipotecas subprime en EE. UU. A pesar de los reproches sobre la conveniencia de que el gobierno termine salvando la cara de inversiones con excesivo riesgo, Henry Paulson- -titular del Tesoro y ex ejecutivo de Goldman Sachs- -se habría decidido a intervenir por temor a que la banca se vea forzada de forma precipitada y desordenada a soltar millones de dólares canalizados en inversiones respaldadas por deudas hipotecarias. Lo que podría exacerbar la actual crisis crediticia y dañar las perspectivas de la mayor economía del mundo. El anuncio de ayer, fruto de más de un mes de discretas negaciones en Washington y Nueva York, ha sido recibido con una actitud de cautela por parte de analistas e inversores. Especialmente se ha cuestionado la falta de detalles sobre qué instituciones financieras adicionales van a participar en ese fondo, cuánto dinero va a contribuir cada socio y cómo se va a determinar el precio de todas estas prometidas inversiones. No obstante, se anticipa que el anunciado fondo M- LEC (Master Liquidity Enhancement Conduit) empiece a funcionar en un plazo de noventa días y permanezca activo durante la mayor parte de 2008. Como antecedente de esta intervención se cita los esfuerzos realizados por la Reserva Federal en 1998 para evitar el multimillonario colapso del fondo de alto riesgo Long- Term Capital Management. La morosidad de las familias supera el 0,5 por primera vez desde 2004 ABC MADRID. La tasa de morosidad de los créditos concedidos a las familias para adquirir una vivienda- -cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses- -alcanzó el 0,53 en el segundo trimestre del año, con lo que superó por primera vez el medio punto porcentual desde, al menos, 2004, según el Banco de España. Además, la morosidad registrada en el primer semestre supera en más de una décima la ratio con la que se cerró 2006 (0,41 y casi dobla el porcentaje alcanzado en 2004 (0,33 Este dato supone una confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante este año, después del periodo de estabilidad vivido en el último semestre de 2006, cuando la tasa de morosidad se instaló en el 0,43 informa Ep. Además, los datos del Banco de España reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de las hipotecas contratados, que en agosto alcanzó el 5,4 dos puntos más que en 2005. Sin embargo, el Euribor a un año, tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas, ha alcanzado el ecuador del mes con una media del 4,693 por debajo del nivel de septiembre, una tendencia que, de mantenerse hasta el cierre de octubre, supondría la primera caída en dos años. Citigroup confirma una caída del 57 en sus beneficios La dirección de Citigroup- -el mayor banco de EE. UU. por capitalización bursátil- -ha confirmado ayer que sus beneficios durante el tercer trimestre de este año se han visto mermados en un 57 como efecto de la crisis crediticia, sin ofrecer grandes esperanzas de una mejoría a corto plazo. El varapalo del subprime avanzado a principios de este mes con una advertencia pública, ha supuesto unos ingresos brutos de 2.380 millones de dólares entre julio y septiembre de este año frente a los 5.510 millones obtenidos en 2006. Durante el mes de septiembre, Citigroup ha sufrido también una multiplicación de pagos tardíos en créditos hipotecarios. Y según el responsable financiero Gary Crittenden, esa tendencia negativa tiene todas las papeletas para prolongarse. Opacidad