ABC MADRID 16-10-2007 página 48

48 ECONOMÍA MARTES 16 s 10 s 2007 ABC Breves Alierta duplica su participación en Telefónica El presidente de Telefónica, César Alierta, ha adquirido 1,86 millones de acciones de la compañía, con lo que duplica su participación en la operadora, que se sitúa ya en el 0,08 según informó Telefónica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Alierta adquirió este paquete, representativo del 0,039 del capital, el pasado viernes a un precio de 21,49 euros. Hurwicz, Maskin y Myerson ganan el Nobel con su teoría del diseño económico Los tres norteamericanos han creado una herramienta infalible según la Academia CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. La Real Academia de Ciencias concedió ayer el Premio Nobel de Economía 2007 en partes iguales a los americanos Leonid Hurwicz, catedrático de la Universidad de Minnesota, Eric S. Maskin, del Instituto de Estudios Avanzados de Princenton y Roger B. Myerson, catedrático de la Universidad de Chicago, los dos últimos de 56 años, por haber sentado las bases del mecanismo de la teoría del diseño Según explicó el secretario permanente del Comité Nobel, Gunnar Öqvist, en la rueda de prensa que siguió a la proclamación, este galardón recae en tres científicos activos y prominentes dentro de la investigación de la economía internacional (una zona conocida últimamente como Mechanism design El premio pone el foco en los distintos mecanismos que existen- -y mandan- -en el mercado, que nos permiten clasificar y distinguir los diferentes aspectos de cada negocio o transacción. Esos mecanismos influyen en los individuos, las organizaciones y en las empresas del mundo de la economía. Juega además un papel importante en casi todas las áreas de la economía y de las ciencias políticas Iniciada la investigación por Hurwicz en 1960 con su teoría del juego (en la que varios participantes enviaban Bernotat califica de renacionalización la fusión GDF- Suez El presidente de E. ON, Wulf Bernotat, cuya compañía se prepara para comprar activos de Endesa en Europa, entre ellos los de Francia, calificó en una entrevista con el diario Le Figaro de renacionalización el acuerdo de fusión entre Suez y Gaz de France (GDF) No se trata de una fusión entre dos empresas, sino de una renacionalización de Suez afirmó Wulf Bernotat. Roger Myerson REUTERS Eric S. Maskin AFP Leonid Hurwicz AP El premio pone el foco en los distintos mecanismos que existen- -y mandan- -en el mercado Rato dice que el dólar está sobrevalorado y que podría caer más El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, dijo ayer que el dólar está aún sobrevalorado por lo que podría caer más, mientras que el euro está muy cerca de su punto de equilibrio. El ex vicepresidente económico español aseguró en una de sus últimas intervenciones como responsable del FMI que no va a volver a la vida política en Europa o en España do trabaja bien o mal. Es una herramienta infalible para analizar los diferentes aspectos bajo los cuales aprendemos qué factores proporcionan el máximo de las ganancias esperadas y de qué forma debe actuar el vendedor en el mercado para conseguir esas sustanciales ganancias. La Real Academia, que ha intentado este año dar más claridad a sus textos oficiales, junto con el comunicado oficial (en inglés y sueco) repartió unos folios de Información para el pú- mensajes a una centralita) y definida en 1972 como la teoría de la revelación fue más tarde desarrollada por Maskin y Myerson como la teoría del diseño económico teorema que ayuda a determinar si el merca- El sector privado y el público El déficit exterior creció casi un 21 hasta julio y superó los 60.000 millones ABC MADRID. La balanza por cuenta corriente, que mide el intercambio de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior, arrojó un déficit de 60.081,6 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,86 respecto al mismo periodo de 2006. El Banco de España explica que esta ampliación del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas, y en menor medida a los incrementos de los saldos negativos de la balanza comercial y de la de transferencias corrientes, mientras que la de servicios incrementó su superávit moderadamente No obstante, la entidad que dirige Fernández Ordóñez destaca que se ha producido una desaceleración en el aumento de los números rojos del sector exterior, que ha pasado del 32,3 de julio de 2006 al 20,86 de un año después. De acuerdo con estas cifras, la balanza comercial acumuló hasta julio un déficit de 48.499,7 millones de euros, un 8,23 más que el año anterior, resultado de unos ingresos por exportaciones de 108.660,2 millones de euros (el 7,4 más) y unos pagos por compras en el exterior de 157.160 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 En la balanza de servicios, el excedente creció un ligero 2,24 hasta alcanzar los 11.990,6 millones de euros. Este incremento fue posible gracias al aumento del superávit en la rúbrica de turismo y viajes, que alcanzó los 15.365,7 millones (el 0,7 más) mientras el déficit en los servicios no turísticos bajó el 4,56 hasta los 3.375,1 millones. El déficit en la balanza de rentas, por el contrario, aumentó un 44,85 hasta los 17.911,1 millones y el déficit por transferencias creció un 32,8 Los auditores celebran su XVI Congreso Nacional en Tenerife El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España presentó ayer su XVI Congreso Nacional de Auditoría que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Tenerife, bajo el lema La auditoría una profesión en alza El presidente del Instituto, Rafael Cámara, destacó entre los asuntos que se abordarán la posibilidad de colaboración de la auditoría en el control del sector público, y la reforma mercantil y contable. blico en los que sus dignos miembros intentan explicar en qué consiste el premio. Así nos enteramos de que la clásica metáfora de Adam Smith de la mano invisible únicamente se refiere a un mercado en condiciones óptimas pero que en la práctica, ese mercado no existe Que la competición en la compraventa no es libre, que los consumidores no están bien informados y comulgan con ruedas de molino y que a veces los monopolios perniciosos no aseguran una asignación justa y eficiente de los recursos. Es decir, el comercio y los mercados no funcionan como debieran ya que los actores de esos mercados tienen poca o ninguna información. Una falta de conocimientos que puede tener como consecuencia que el Estado gane dinero a costa del sector privado. El informe concluye que es por lo tanto necesario estudiar las diferentes situaciones del mercado y crear un sistema que coordine de forma equitativa los sectores privado y público El Nobel de Economía, premio siempre polémico, que fue tachado de capitalista sigue siendo un asunto de hombres ya que a lo largo de su historia solamente una mujer lo ha conseguido. Esta nueva concesión muestra también que el codiciado galardón es de claro dominio estadounidense: desde que en 1969 se otorgó el primer Premio Nobel de Economía, más de un 80 de los laureados han sido matemáticos, investigadores de EE. UU.