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42 ECONOMÍA MARTES 16 s 10 s 2007 ABC Airbus aparca su crisis con la entrega del primer A 380 a Singapore Airlines El constructor asegura que ya ha implementado el 30 del plan diseñado para recortar costes M. LARRAÑAGA ENVIADO ESPECIAL TOULOUSE. En Airbus ya no se quiere hablar de retrasos, sino del cumplimiento del calendario. Nos comprometimos a entregar un A 380 en 2007 y hoy lo estamos haciendo dijo ayer el presidente de Airbus, Tom Enders, en el acto de entrega del primer superavión a Singapore Airlines, la primera aerolínea que explotará comercialmente la nueva fortaleza volante. Está previsto que el A 380 haga su primer vuelo comercial entre Singapur y Sidney el próximo día 25. Las razones de que no se necesite más tiempo para su entrada en servicio las apuntaba el ingeniero español Fernando Alonso, responsable de las pruebas de vuelo del consorcio, quien señaló que los retrasos en las entregas nos han permitido formar a tripulaciones durante el programa de pruebas, lo que ahora redunda en que los aviones pueden entrar en servicio inmediatamente después de ser entregados El avión entregado a Singapore Airlines está configurado para sólo 471 plazas, ya que la aerolínea ha hecho una apuesta por el lujo con una primera clase nunca vista hasta ahora en un avión comercial y que permite incluso viajar en pareja con una cama casi de matrimonio. Sin embargo, en una configuración en la que prime la clase turista el avión está homologado para llevar en su interior hasta 853 pasajeros. Tras este hito que supone la primera entrega, Airbus mantiene el programa industrial para entregar el próximo año aviones a la propia Singapore Airlines, a Qantas y comenzar a suministrar el gigantesco pedido de Emirates. En el consorcio se indica que desde ahora el foco está en las entregas y en el desarrollo del A 350, en el que el constructor aeronáutico europeo tiene cifradas buena parte de sus esperanzas de futuro en la dura competencia con Boeing, cuyo modelo equivalente, el B 787, ha anunciado su primer retraso de seis meses. El programa del A 350 se antoja vital para la parte española del consorcio, ya que el modelo incorpora tecnología de composite, en la que está especializada la factoría española de Illescas. El director general de Airbus, Fabrice Bregier, admitió ayer que prevé un aumento del 10 en la actividad de esta planta y aunque no quiso cuan- El primer avion A 380 entregado ayer a Singapore Airlines, durante la ceremonia celebrada en Toulouse tificar su impacto en el nivel de empleo, se mostró confiado en que esta planta aumentará su plantilla. Según Bregier, el programa de ajuste Power 8 está implementado ya en un 30 tanto en España como en el resto de países y recordó que no se trata solo de reducir plantilla, sino de cohesionar el grupo El director general de Airbus, no obstante, admitió que la subida del euro frente al dólar es un problema añadido y subrayó que necesitamos estabilidad en la relación entre el euro y el dólar Para resolver esta situación, Bregier apostó por suministradores que se planteen realizar parte de su producción en países del área del dólar. No obstante, en el consorcio REUTERS Vista de un departamento de primera clase del A 380 AFP europeo se respira optimismo tras sobreponerse a los retrasos del A 380 y la redefinición completa del modelo A 350. Los costes del retraso han supuesto para Airbus cerca de 5.000 millones de euros, pero el consorcio espera resarcirse vendiendo 800 unidades del A 380 en los próximos 20 años y hasta 2.500 unidades del A 350 en el mismo periodo. Siempre calculamos conseguir la mitad del mercado en cada segmento y ahora también lo hacemos. En el A- 350 hemos llegado tarde y hemos perdido las primeras 400 unidades, pero calculamos que el mercado es de 5.000, así que seguimos pujando por una cifra entre 2.200 y 2.500 aviones de este modelo subrayó Bregier. El grupo Marsans recibirá su primer pedido dentro de tres años y finalmente lo destinará a Air Comet El presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, adelantó ayer que el primer A 380 de los cuatro que va a recibir de Airbus llegará en el año 2010. Era parte de la negociación y Airbus lo ha aceptado subrayó el empresario español, al tiempo que manifestó que se destinará a Air Comet En principio se especuló con que los cuatro A 380 pedidos por Marsans podrían ir a parar a Aerolíneas Argentinas, pero al destinarse a Air Comet ésta se convertirá en la primera aerolínea española en explotar comercialmente el nuevo avión en sus rutas. Para ponerlo en servicio, Air Comet precisará que Aena realice algunas modificaciones estructurales en los fingers (pasarelas de acceso a los aviones) de la Terminal 1 del aeropuerto Madrid- Barajas, desde la que opera sus vuelos. El A 380 necesita un doble finger para sus dos pisos y, posiblemente, rediseñar algunas vías de rodadura del avión para evitar problemas derivados de su gran envergadura. Gonzalo Pascual subrayó que ya están al habla con Aena para abordar estas cuestiones y se mostró confiado en que no habrá ningún problema de carácter técnico para realizar las mejoras necesarias.