Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 16- -10- -2007 ECONOMÍA 41 www. abc. es economia Mullor, ex consejero delegado de Iberia, asesoró al grupo español que puja por la aerolínea El Gobierno no respalda esta oferta, pero desearía una salida nacional y recuerda las millonarias inversiones en Barajas y El Prat A. L. D. A. P. MADRID. El consorcio español que lidera Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte España; Javier, Salas, ex presidente del INI e Iberia; y José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex, en su intención de no dejar ningún cabo suelto en la elaboración de la oferta que en breve plazo presentarán por la aerolínea, contactaron también con el ex consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, según ha sabido ABC de fuentes de esta oferta. Mullor también podría haber mantenido otros contactos informales con más compañías o grupos potencialmente interesados en pujar por Iberia, aunque en ningún caso volverá a formar parte de su gestión, pero estos extremos no están confirmados. La presencia y el apoyo explícito de la sección sindical del Sepla, cuyo responsable alabó el pasado martes las bondades de la oferta española, se hace difícil de compaginar con la presencia de Mullor, dados los fuertes enfrentamientos mantenidos entre la dirección de Iberia que encabezaron Mullor e Irala con el Sepla, que llegaron incluso a forzar un cierre patronal para facilitar una posterior mediación. Mullor fue, junto al ex presidente de Iberia, Xabier de Irala, un destacado protagonista en la privatización de la compañía de bandera, a la que accedió en 1996 en calidad de director general. En una primera fase, a través de los planes directores, Mullor redujo costes, transformó a la sociedad en un holding y consiguió el apoyo de un núcleo estable de accionistas. En abril de 2001 concluyó la privatización con el lanzamiento de un opv. El 5 de abril de 2001, dos días después del estreno en Bolsa de Iberia, fue designado consejero delegado, cargo del que dimitió en 2006 por razones de tipo personal. Fuentes próximas al consorcio español, que será financiado por el Santander, detallan que siguen negociando la incorporación de nuevos socios para afrontar con garantías su apuesta por Iberia. El plan industrial de este grupo de empresas, que todavía carece de nombre, se basa en potenciar el crecimiento futuro de la compañía y garantizar su independencia accionarial frente a extranjeros, por lo menos en una primera fase. Tanto interés ha puesto en mantener la españolidad que vería con buenos ojos la salida de British Airways (BA) del capital de la aerolínea, aunque su continuidad también sería aceptada. El presidente de BA, Willie Walsh, confirmó el viernes que no invertirá dinero en incrementar su actual participación en Iberia (10 en el marco de la oferta que preer 4 vé lanzar el consorcio del que forma parte con Texas Pacific Group (TPG) porque prefiere reservarse para otro asunto de mayor envergadura, que podría estar relacionado con una integración con American Airlines, socio en One World. El éxito de la oferta española, bien la encabezada por Zorita, Salas y Castellano, o una segunda de gran calado que se está madurando a marchas forzadas, parece partir con cierta ventaja de cara al proceso final en la venta de Iberia. Entre otras razones porque el Gobierno, tras la escabrosa experiencia vivida con Endesa, no está dispuesto a que el capital extranjero tome el control accionarial de la compañía, aunque Moncloa no está respaldando esta opción española. Para las fuentes del Gobierno consultadas la entrada en Iberia de Air France- KLM o de Lufthansa en calidad de socio industrial supondría un contratiempo no sólo porque ambas pertenecen a alianzas aéreas competidoras, sino también porque no tendría sentido el esfuerzo económico desplegado desde la Administración aeronáutica en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y más recientemente en la Sur de Barcelona, ambas con presencia dominante de Iberia. Sólo en la construcción del aeródromo madrileño Aena ha invertido cerca de 6.400 millones, cantidad a la que habría que añadir otros 1.000 millones para la edificación de la Terminal Sur de El Prat y alrededor de 4.000 más si se tiene en cuenta a la tercera pista ya operativa, la nueva torre de control y un total de cien actuaciones más (ampliación de los Miles de millones invertidos Ángel Mullor Parrondo, ex consejero delegado de Iberia aparcamientos, del campo de rodaduras, etc) Otro aspecto que resta por resolver es si la venta de Iberia se llevará a efecto antes o después de las elecciones previstas para marzo. Si la oferta ganado- ERNESTO AGUDO Elecciones a la vista ra, tal y como pintan las circunstancias, resulta ser la española, al Gobierno socialista le interesa materializarla antes de los comicios. El proceso puede reactivarse el próximo día 25, fecha en la que el consejo de Iberia celebrará su reunión mensual ordinaria. Protagonista destacado Vueling cae en Bolsa más de un 17 después de que Lara descartara lanzar una opa sobre la sociedad ABC MADRID. La aerolínea de bajo coste Vueling fue ayer el valor más castigado en el mercado continuo español al caer un 17,58 después de que el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, que es su principal accionista, descartara en la víspera la posibilidad de lanzar una opa para hacerse con la totalidad del capital de la sociedad. Las acciones de la aerolínea cerraron a 13,78 euros, desde los 16,71 del pasado viernes, lo que supone una pérdida de casi tres euros por título. Vueling es la sociedad que ha experimentado las mayores oscilaciones en Bolsa en las últimas sesiones. El pasado 3 de octubre tocaban fondo al cotizar a 8 euros, e inmediatamente empezaron la escalada que en sólo cinco sesiones le llevó hasta los 19,15 euros. En las dos últimas jornadas, la aerolínea ha caído más del 28 Precisamente hoy se reúne el consejo de administración de Vueling para debatir un nue- VUELING, EL ÚLTIMO MES Cotización en euros 20 18 16 14 12 10 8 Ayer: -17,53 En 2007: -57,86 %11,99 17 9 8,00 3 10 Sep. 19,15 11 10 13,78 Ayer Oct. vo plan de negocio y fijar la fecha de la junta de accionistas extraordinaria requerida por Inversiones Hemisferio, propiedad de Lara y socio de referencia de la aerolínea, con el 26,83 del capital, que pretende forzar cambios en el equipo directivo. Lara mantiene desde hace tiempo un pulso con Carlos Muñoz, consejero delegado y uno de los fundadores de Vueling, ya que es firme partidario de que produzca un cambio en la gestión de la compañía.