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ABC MARTES 16- -10- -2007 31 PROFESORADO Cinco áreas de conocimiento Los títulos de Grado se adscribirán a una de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Los estudiantes podrán ver reconocida con un máximo de 6 créditos su participación en actividades no académicas. Las prácticas externas tendrán un máximo de 60 créditos. El fracaso no puede convertirse en un mal endémico ante el que se mire a otro lado Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE descienda el elevado fracaso escolar? -Se han creado nuevas asignaturas que nadie pide o se han hecho cesiones a las normativas autonómicas cuando permanecen estancados errores del sistema que se traducen luego en nuestra posición en los indicadores internacionales. Pasan los años y las legislaturas sin que se potencie y valore suficientemente al profesorado. Tablón de anuncios Concurso Creación de negocios virtuales La 4 edición del E- Strat Challenge de L Oréal ofrece a los estudiantes universitarios y de programas de MBA, la oportunidad de dirigir un negocio, de manera virtual, mediante equipos formados por tres personas. Los seleccionados se enfrentarán a situaciones de mercado en tiempo real durante un período de 5 semanas y necesitarán tomar en consideración diferentes realidades del negocio. Inscripción hasta el 20 de octubre en www. estrat. loreal. com. La educación sigue anclada en sus errores y la verdadera reforma está por hacer dice el presidente del sindicato independiente de profesores ANPE, uno de los más representativos en la enseñanza pública POR M. ASENJO MADRID. Los últimos indicadores del fracaso escolar en España son preocupantes, a pesar de la condescendencia con la que nuestro sistema educativo promociona a los alumnos que no superan los objetivos propuestos afirma Nicolás Fernández Guisado, para quien la reforma no ha abordado los problemas a fondo y se ha quedado en cuestiones superficiales o inncesarias. J. M. RODRIGUEZ -La administración educativa debe ofrecer una respuesta adecuada, que aborde seriamente el problema y que muestre a los ciudadanos que la educación y, por tanto, el futuro de las nuevas generaciones importa de verdad a los responsables políticos. -El fracaso escolar no puede convertirse en un mal endémico que se tolere o ante el que se mire a otro lado. Por ello, recabamos un aumento del gasto público destinado a educación, reducción del número de alumnos por profesor, extensión de los apoyos y refuerzos y vuelta a postulados de exigencia que valoren el esfuerzo de los alumnos como clave del aprendizaje. ¿Qué medidas exigen? -Algunos dicen que ciertos principios son incompatibles con la equidad. -Es imprescindible profundizar en las materias instrumentales, lengua y matemáticas, en Primaria, volver a diseñar la Secundaria de manera que responda a las necesidades reales de los alumnos, prestigiar la Formación Profesional y establecer ya de una vez un Bachillerato de tres años que prepare seriamente para abordar la enseñanza universitaria. -En el ámbito académico, ¿Qué debería potenciarse? Recursos en internet -Son perfectamente compatibles con la equidad o con la atención individualizada porque sólo puede considerarse verdaderamente justo un sistema que permita a cada uno sacar lo mejor de sí mismo. -El cambio legislativo que en nuestro país acaba de realizarse ha quedado en una reforma superficial, de lo fácil o de lo polémico. ¿Qué opina de que los alumnos de Bachillerato no tengan que repetir con cuatro pendientes? Todo sobre la educación musical educacionmusical. blogspot. com Esta página es una bitácora abierta a recursos y actividades y enlaces relacionados con la música y la educación en edades tempranas. En ella se tratan fundamentalmente cuestiones sobre la educación musical en Primaria aunque se aceptan otro tipo de iniciativas. Incluye materiales para atención especial. ¿De qué ha servido la reforma que encierra la LOE? -El paso de curso con cuatro asignaturas y la bajada de los niveles académicos que ha propuesto la ministra de Educación, sólo servirán para maquillar los malos resultados del sistema educativo, no resolverá los problemas de fracaso y abandono escolar y no garantizará la preparación de los alumnos para los retos de la convergencia europea. ¿Qué hay que hacer para que -Por ejemplo... ¿Está demasiado politizada la educación? Pero, los arquitectos mantienen su pulso con el Ministerio y afirman que en la carta existen todavía ciertas ambigüedades, ciertos elementos que pueden ser opinables y quieren que Educación aclare cuanto antes ese carácter excepcional Hernández Pezzi dice que no están en contra de la reforma sino a favor de que se concrete ese carácter excepcional. Por el contrario, Paloma Sobrini, decana del colegio de Madrid, insiste en las razones para oponerse a los proyectos y anuncia que hoy habrá una concentración ante el Colegio y el jueves otra frente al Ministerio de Educación, a la que acudirán arquitectos y alumnos de toda España Educación para la Ciudadanía es más un proyecto ideológico que una demanda -Educación para la Ciadanía ha suscitado una polémica que no parece tener fin. ¿Qué tiene que decir acerca de esta materia? -Educación para la Ciudadanía constituye más un proyecto ideológico que una demanda real del sistema educativo. Y así lo pone de manifiesto el debate social que han abierto los contenidos a impartir por esta nueva materia y la indefinición tanto de muchos de estos contenidos como de la propia entidad de la asignatura dentro del del currículo escolar. -Quiero advertir que el derecho a la libertad de cátedra y la profesionalidad de los docentes españoles garantizan para esta asignatura su verdadero sentido educativo como acercamiento a los valores democráticos. Una vez dicho esto, Anpe desde el respeto a los derechos que la Constitución española otorga a los padres, no aprueba que los alumnos menores de edad puedan ejercer la objeción de conciencia ni ante ésta ni ante ninguna otra materia del currículo escolar. ¿Qué opina de la objeción de conciencia? -Los profesores se sienten desprotegidos y poco reconocidos. En este sentido, queda pendiente el Estatuto que demanda el profesorado y que debería haber servido para valorar y dignificar la profesión docente. Es preciso reconocer y valorar el papel de los docentes y respaldar su profesionalidad. -Desde su organización, reclaman con insistencia un mayor reconocimiento de la autoridad del profesor ¿Cómo se sienten los docentes? -Así es. Y mientras la educación se encuentre en el centro de debates ideológicos y esté supeditada a decisiones provisionales, no se abordarán los auténticos problemas que aquejan a las escuelas e institutos y afectan a docentes y alumnos. Es imprescindible un pacto de Estado en Educación. Escuela para padres Autor: María Jesús Comellas Editorial: Ariel Páginas: 155 Las claves El apasionante pero complejo oficio de ser padre o madre no se enseña en ninguna escuela o universidad afirma Comellas que pretende responder a un sinfín de interrogantes de los padres ante la educación.