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30 EDUCACIÓN www. abc. es educación MARTES 16- -10- -2007 ABC LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO Registro, no catálogo de títulos Las universidades podrán ofrecer carreras a la carta, ya que se flexibiliza el sistema, desaparece el catálogo oficial de títulos y en su lugar se crea un registro de enseñanzas. Los planes de estudios que lleven al título de Graduado serán elaborados por las universidades de acuerdo con las directrices que apruebe el Gobierno. Una vez elaborados, deberán ser verificados por los órganos competentes. Título de Grado, Máster y Doctorado La nueva ordenación de los estudios universitarios establece tres escalones que se identifican con otros tantos niveles académicos: Grado, Máster y Doctorado. El Grado (4 años) prepara para la vida profesional y capacita para acceder al Máster desde el que, con carácter general, se llega al Doctorado. El Máster puede tener una duración de uno o dos años (entre 60 y 120 créditos europeos) Un curso completo de contenidos comunes Cada título deberá contener un máximo de 60 créditos de formación básica, de los que 36 estarán vinculados necesariamente a algunas de las materias adscritas a cada una de las cinco áreas de conocimiento. Estas materias se concretarán en asignaturas de al menos 6 créditos cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios, es decir, en los dos primeros cursos. Profesiones reguladas y directiva europea En los supuestos en que el título habilite para el acceso al ejercicio de una profesión regulada, las carreras se diseñarán de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. Asimismo, en el caso de estar sujetas a normativa europea, los planes de estudio se adecuarán a ésta. Las universidades justificarán estas medidas en sus propuestas. Requisitos para verificar el título Al solicitar el título, las universidades deberán presentar una memoria en la que aparezca la denominación del mismo, la institución solicitante, el tipo de enseñanza, el número de plazas ofertadas, las normas de permanencia y la justificación de esos estudios. Además, se especificarán los informes sobre los estudios pedidos y sus objetivos y el tipo de enseñanza. Arquitectura se resiste a ser comparsa en el Espacio Europeo Colegios profesionales de Madrid y Sevilla llaman a los alumnos a una campaña contra la ordenación de los estudios MILAGROS ASENJO MADRID. Faltan apenas dos semanas para que, si se cumplen las previsiones, el Gobierno apruebe el real decreto de reordenación de las enseñanzas universitarias para adaptarlas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Y cuando parecía que todo estaba razonablemente encarrilado y que el acuerdo sobre la reforma de las ingenierías suponía un periodo de tregua en las reivindicaciones de las enseñanzas técnicas, han aparecido en escena los alumnos y profesionales de Arquitectura para exigir que su excepcionalidad- -es una carrera con Directiva específica- -se concrete al máximo por escrito. tructura de sus estudios, tal como se especifica en el proyecto de nueva normativa. El proyecto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias establece que todos los planes de estudios de Grado- -este nivel sustituye a las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitectura- -tendrán una carga lectiva de 240 créditos, salvo aquellos que conduzcan a profesiones reguladas o que cuenten con directiva comunitaria propia. En la elaboración del proyecto surgieron infinidad de problemas, entre ellos, los planteados por las enseñanzas técnicas y sus atribuciones para realizar tareas específicas. Tras numerosos encuentros y desencuentros, una comisión designada al efecto en la que estaban representados el ámbito académico y el profesional y a la que se adhirió el Ministerio, llegó a una solución transitoria y de compromiso para las ingenierías. Según lo acordado, las atribuciones que ahora residen en la ingenierías técnicas estarán en el Grado mientras que la formación que requieren las atribuciones de las actuales ingenierías superiores se impartirán en el Máster que corresponda. Estudiantes de Arquitectura, en una clase práctica en Cartagena Así las cosas y pese a que todos consideraban que la situación de Arquitectura quedaba zanjada por la Directiva europea, algunos Colegios Profesionales (encabezados por Madrid y Sevilla y a los que se han unido otros colegios menos numerosos) afirman sentirse inseguros y no conformarse con que el decreto no entre a detallar su excepcional situación. Por ello, han lanzado a una campaña en pro de su estatus, Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) Carlos Hernández Pezzi, ha pedido a Educación que concrete cuanto antes las garantías del carácter excepcional de la carrera de arquitectura dentro de la reforma de las enseñanzas universitarias. Reclaman los arquitectos que su carrera no esté en una rama unificada con las ingenierías, que se mantenga el alto nivel de requisitos del perfil académico del título y que la duración de la carrera sea de 5 años, en lugar de 4, como establecen las titulaciones de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que supone 300 créditos más un proyecto de fin de carrera. Hernández Pezzi indicó que la semana pasada se reunió con el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y de la conversación salió una propuesta que se plasmó por escrito en una carta del secretario de Estado, en la que, según sus palabras, hay indicios de que se va a mantener el alto nivel de las condiciones y requisitos del perfil académico del título de arquitecto, que tiene atribuciones, regulación propia y directiva europea De acuerdo con Europa El Ministerio de Educación insiste en que, por imperativo de la Unión Europea, los futuros estudios de Grado de Arquitectura tendrán 300 créditos europeos, es decir, cinco años de duración. Los responsables de Universidades explican que, al igual que Medicina, es una titulación sometida a una Directiva específica y, por esta razón, debe recibir una tratamiento excepcional en cuanto a la es- Mantener el perfil académico Universidades asegura que por exigencias de la UE la carrera tendrá 300 créditos europeos, que equivalen a 5 años