ABC MADRID 15-10-2007 página 104

Lunes 15 de Octubre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.542. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno AL GORE e propuse no poner jamás en letras de molde el nombre de un cantamañanas, y sin embargo aquí estoy, escribiendo el nombre de Al Gore. Bullen dentro de mí sentimientos encontrados y si por un lado estoy contenta con la concesión del Nobel para algo que favorecerá a la Tierra, por otro tengo la impresión de asistir a un funeral en el que la Ciencia ha dejado de ser fiel a la verdad para ceñirse también a la máxima de El fin justifica los medios Si la película de terror del cambio climático es o no un cuento chino para que los chinos no contaminen tanto como lo hemos hecho nosotros, lo cual sería insostenible, jamás lo sabremos. Ya nadie podrá discutirla. Aunque no sea cierta. Y que no se le ocurra a ningún profesor discrepar, porque ya es dogma de fe. Jamás pensé que la Ecología acabaría de esta manera, y si lo que conocimos fueron sabios alejados de la truculencia, a partir de hoy lo que primará serán los efectos especiales y la escenografía. Siento alivio al pensar en la reducción de los óxidos de nitrógeno y de azufre. Y una enorme preocupación por la honestidad de la Ciencia. Tiene que haber científicos que sepan a ciencia cierta que los modelos climáticos exageran, pero callan, porque las masas se movilizan con el Apocalipsis y no con la sencilla verdad de cada día. Ha nacido una nueva religión cuyo primer dios pagano es Al Gore, al que no pienso adorar. Sé que por escribir esto puedo ser quemada como hereje con papel de carta, pero en ese lugar indómito que es el propio pensamiento, me seguirá pareciendo la película de Al Gore, Una verdad incómoda una mentira para un buen fin que es la salud de la Tierra. M A. J. Jacobs, periodista de Esquire antes (izquierda) y después (derecha) de vivir bíblicamente un año ABC Un año como Dios manda A. J. Jacobs, un agnóstico escritor de Estados Unidos, cuenta en un nuevo libro el reto de vivir durante un año siguiendo literalmente los preceptos de la Biblia, incluidos ocho meses al estilo del Antiguo Testamento POR PEDRO RODRÍGUEZ ara A. J. Jacobs, escritor de la revista Esquire lo del periodismo de inmersión es una cruz arrastrada con cierto gusto y bastante reconocimiento. Hace tres años publicó un libro sobre la aventura de leerse de principio a fin- -44 millones de palabras- -la Enciclopedia Británica. Esta temporada vuelve a las librerías de EE. UU. con un volumen basado en la experiencia de vivir un año completo siguiendo la Biblia de la forma más literal posible, incluidos ocho meses al estilo del Antiguo Testamento. Un reto de proporciones épicas para cualquier creyente, pero, especialmente, para alguien como Jacobs, un judío de Manhattan no practicante y agnóstico. Interesado en explorar el papel de la religión en el mundo- -y con la asesoría de un selecto grupo de rabinos, sacerdotes y reverendos- el autor ha intentado poner en práctica y aplicar los más de setecientos preceptos, enseñanzas y consejos que contiene la Biblia. Lo que desde un punto de vista estético ha supuesto que le creciera una robusta barba durante 381 días y vestirse casi como figurita de nacimiento. Pero también replantearse su comportamiento cotidiano y su adormilada espiritualidad. Según sus propias confesiones, el mayor reto de su experiencia ha sido no tropezar con la codicia, la mentira o el cotilleo. Según explica Jacobs, son pecados relativamente pequeños pero realmente matadores, ya que mi año bíblico me permitió descubrir lo increíblemente habituales que son Aunque la mayor lección de su experimento ha sido que tu comportamiento modifica tus creencias; si uno actúa como una buena persona, eventualmente uno se convierte en una buena persona Con todo, El año de vivir bíblicamente no es una elaborada trivialidad. Sobre todo, cuando las encuestas indican que un 50 de los estadounidenses cree que la Biblia es la palabra literal de Dios, empezando por el Génesis. Lo que, según Jacobs, plantea el problema de que tomarse literalmente las Sagradas Escrituras puede conducir a actuar como un perturbado mental, apedreando adúlteros o comiendo insectos. Uno de los preceptos que él ha seguido al pie de la letra, junto a no mezclar fibras diferentes en la ropa o combinar carne y lácteos en un mismo plato, es lo de creced y multiplicaos Durante este año de epifanías continuas, su esposa Julie ha dado a luz gemelos. En retrospectiva, Jacobs no tiene ya dudas de que la Biblia es muchísimo más difícil que la Enciclopedia Británica. Con el agravante de que su trabajo, como periodista en Nueva York, no le ayuda tampoco mucho con la codicia, la vanidad, las mentiras y las murmuraciones. P