ABC MADRID 15-10-2007 página 84

84 DEPORTES El reportaje LUNES 15 s 10 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) Funcionamiento de empresa: la Junta directiva es el Consejo de Administración. La Asamblea es la Junta de accionistas. La Comisión Ejecutiva es el órgano en el que se integran la Junta y los ejecutivos El estilo de juego lo marca el club y el entrenador es quien lo aplica El director deportivo propone la estrategia que se pretende mantener durante un tiempo E. ORTEGO MADRID. El Real Madrid tiene muy claro cuáles deben ser sus caras. Sus referencias visuales externas. A saber: el presidente, el entrenador, el director deportivo y los jugadores. Los directivos no transmiten emociones, sin embargo nunca han tenido un tratamiento tan vip como en la actualidad. En el capítulo puramente deportivo, el club pretende desarrollar una estrategia particular. Se acaba de aprobar un organigrama después de superar de la mejor manera posible los intereses de los que lo componen. El club será el que marque la línea editorial del equipo, es decir, su estilo de juego. Es la entidad la que dice cómo se tiene que jugar y el entrenador de turno lo aplica, a la vez que debe sacar el mayor rendimiento posible de los jugadores a sus órdenes. Este estilo no es otro que el que ha caracterizado al Madrid en las últimas décadas. Queremos luchadores que den espectáculo apunta Rivero. La figura del director deportivo, ahora representada en Pedja Mijatovic, se antoja esencial en el desarrollo de esta parcela. Su misión es aglutinar las opiniones de todos los que están a su mando y proponer una estrategia deportiva que se intentará mantener durante el mayor tiempo posible. El nuevo organigrama deportivo coloca a Carlos Bucero como adjunto y a Miguel Ángel Portugal como secretario técnico. Delimitar las funciones específicas de uno y otro ha costado muchas horas de diálogo entre nez Albornoz y Antonio García Ferreras) jefes de área en cada dirección general y una serie de comisiones (deportiva, económica y social) Además existía un comité de dirección que se reunía los viernes formado por el presidente, los directores generales, el gerente de la Fundación y el director de relaciones internacionales, Pedro L. Jiménez. reflejada en el organigrama adjunto. La comparación con una empresa fluye de los labios de José Ignacio Rivero con una naturalidad aplastante. La Junta directiva es como el Consejo de Administración, funciona como tal y se reúne cada quince días y no al mes como la anterior. La Asamblea General del club se cita una vez al año y viene a ser la Junta General de accionistas. La Junta directiva decide estrategias y administra el club, que es dirigido por profesionales. La total responsabilidad de la gestión recae en la Junta, que es a la que los socios exigirán responsabilidad. La Comisión Ejecutiva es el órgano en el que se integran la Junta y los ejecutivos. Se reúne todos los lunes a las 12.00, con un cónclave previo del Comité de dirección dirigido por el director general ejecutivo. La Ejecutiva está formada por el presidente, los dos vicepresidentes, el vocal Amador Suárez, el secretario de la Junta, José Manuel Serrano Alberca, los directores generales (Sánchez y Arroyo) y los directores de fútbol (Mijatovic) baloncesto (Antonio Martín) y comunicación (F. Nadal) Es la que construye la filosofía del club. En teoría son los que conocen, saben, proponen... y tiene el nivel de decisión que pueda tener este mismo órgano en una empresa. Por debajo funcionan seis comisiones (compras, financiera, deportiva, de inversiones deportivas, de inversiones no deportivas y social) Todas presididas por los dos vicepresidentes y el directivo Amador Suárez. Se reúnen una vez al mes. La deportiva se cita todas las semanas porque su producto es semanal La organización interna. Queda Bernd Schuster es el ejecutor de una filosofía que fija, entre otros, Pedja Mijatovic todas las partes. El primero tendrá una labor más amplia, organizativa y de puesta en marcha de nuevos departamentos- -como el de servicios al deportista, de información (creación de una base de datos que reportará información a todas las áreas del club) etc- El segundo será el responsable de buscar por toda España y el mundo los futuros jugadores, con especial atención a los jóvenes valores que puedan salir por muy noveles que puedan ser. La dirección deportiva se diversifica en seis áreas con responsabilidades bien delimitadas: entrenador del primer equipo (Schuster) entrenador del Castilla (Mandía) director del centro de Alto Rendimiento (Walter di Salvo) director técnico de la cantera (Míchel) director de Relaciones Internacionales (López Serrano) y director del área profesional (Javier Lozano) Ésta última figura, recién incorporada al club, tendrá unos contenidos definidos. Será quien inculque a los jugadores la nueva filosofía y sus valores históricos. Será quien traslade los compromisos del club al vestuario y viceversa. Un DE SAN BERNARDO constructor que debe convencer al jugador del club en el que está y su papel en el contexto de la empresa Trabajará muy cerca del entrenador, de la plantilla y de Mijatovic. La cantera también sufrirá en el futuro una profunda reestructuración que se intentará sea lo menos traumática posible. Se pretenden reducir los equipos. Esta temporada ya ha desaparecido uno, el infantil B, y quedan 14 que se dejarán en 10 la próxima. Se suprimirán los benjamines y prebenjamines. De 271 jugadores se pasará a 200 aproximadamente. TODOS LOS HOMBRES DE RAMÓN CALDERÓN, QUIÉN ES QUIÉN EN LA JUNTA DIRECTIVA Vicepresidente. 59 años. Socio desde 1963. (N 45.220) Ingeniero industrial y presidente de Tatum Consulting Group. José Ignacio Rivero Vocal. 35 años. Socio desde 1980 (N 58.092) Director general de Terra Travel. Luis Bárcena de Diego Empresario de la industria del ocio y del mundo del espectáculo. Enrique Riquelme Vicepresidente. 52 años. Socio desde 1998. (N 47.936) Abogado y naviero, presidente del Grupo Boluda. Vicente Boluda Vocal. 53 años. Socio desde 1982 (N 18.775) Licenciado en Económicas. Pascual Cervera Vocal. 41 años. Socio desde 2000 (N 56.775) Empresario de la construcción. Vocal. 31 años. Socio desde 1996 (N 45.388) Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y gerente en Telefónica. Antonio Medina Melchor Miralles Luis Guerrero López José M. Serrano Alberca Secretario. 64 años. Socio desde 1995 (N 39.193) Letrado de las Cortes Generales. Comandante Auditor del Ejército del Aire y doctor en Derecho Administrativo. Vocal. 63 años. Socio desde 1964. (N 10.139) Armador. Amador Suárez Vocal. 49 años. Socio desde 1966 (N 4.864) Delegado de la sección de baloncesto. Periodista. Vocal. 54 años. Socio desde 1979 (N 14.757) Empresario (Distribución de fotografías) Pedro Trapote Vocal. 68 años. Socio desde 1973 (N 10.304. Vocal. 66 años. Socio desde 1957. (N 2.935) Presidente del Castilla. Jubilado. Fco. Moreno Cariñena Antonio Serrano Vocal. 59 años. Socio desde 1987 (N 25.825) Auditor del Ejército del Aire. Abogado.