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ABC LUNES 15 s 10 s 2007 El reportaje DEPORTES 83 El gran valor de la empresa Real Madrid es su plantilla del primer equipo, que fabrica sueños y ofrece el espectáculo ABC La multinacional que produce ocio El Real Madrid es mucho más que un club de fútbol. Sus 360 millones de presupuesto lo colocan entre las 280 empresas que más facturan en España. ABC desvela su funcionamiento interno POR ENRIQUE ORTEGO MADRID. No es una Sociedad Anónima, ni siquiera una Sociedad Anónima Deportiva. No cotiza en bolsa y la más mínima insinuación de cambio en su estatus de club de fútbol puro y duro asusta al que más interés pueda tener en una transformación. El Real Madrid, según proclaman los que ahora lo rigen, es una empresa de producción de ocio, una industria de ocio Por encima de cualquier otra situación vende emociones, con la singularidad de que somos mucho más que una marca. Somos una empresa, pero no podemos decir que somos una empresa y tenemos que estar orgullosos de lo que somos sin caer en la prepotencia. El Madrid tiene que hacer un esfuerzo de transparencia fundamentado en la humildad Funcionar, funciona como una multinacional que factura 360 millones de euros anuales, que en pesetas suenan más redondos: 60.000 millones. Este volumen de facturación le coloca entre las primeras trescientas empresas radicadas en España, concretamente la 280. Si el ámbito se limita a las puramente nacionales su ascensión en el ranking le sitúa entre las veinte punteras. Aun así, en el club se considera que la dimensión económica que mantiene el Real Madrid no se corresponde, ni se corresponderá nunca, con su dimensión social, pero sí que es el club de fútbol que mejor ha sabido relacionarse con su industria y ha sabido acumular en valor y facturación lo que ha aprendido de la misma. Este reconocimiento es avalado en los últimos años por Deloitte, la empresa que audita la industria del fútbol y establece el ranking de los clubes más ricos, aunque sería mejor decir los que más facturan. En la Liga del dinero, el Real Madrid es líder desde hace tres temporadas y la evolución de sus ingresos hace pensar que seguirá siéndolo en los próximos años. gentes, el promotor de la gran transformación del Real Madrid en una multinacional fue Florentino Pérez. La estructura del club planta sus bases en la anterior legislatura. Los seis años anteriores son la base de un presente que ha profundizado en su organización. Algunos datos estadísticos confirman esta evolución. Cuando llegó Florentino al cargo se encontró con un presupuesto ya hecho de 137 millones; en su última temporada, la 2005- 06, se dispara a 292. Y actualmente sigue creciendo hasta esos 360 presupuestados para ésta. Las inversiones en esos seis primeros años fueron clave para el actual estado de salud de la entidad. Se invirtieron 502 millones en jugadores, 129 en la remodelación del Bernabéu. 99 en la nueva Ciudad deportiva de Valdebebas y 18 en la recompra de derechos. Se pasó de un endeudamiento bancario de 104 millones a cero. La explotación del estadio, incluidos los nuevos palcos, pasó de 3,3 a 28 millones; el estadio, de ingresar 41 a 85; el marketing, de 36 a 117. Y en el área social, de 975 peñas a 1.783, aumentando los socios de 62.304 a 84.441... leto organizativo del club se profesionalizó sustancialmente con la llegada de Pérez. A esa Junta se incorporó más tarde Ramón Calderón, que ahora perfila y retoca la sólida base con sus propias ideas. En este trabajo se debe considerar vital la aportación de dos personas. La primera, José Ángel Dos cerebros en acción. El esque- Somos más que una marca. Somos una empresa que no puede decir que lo es y estamos orgullosos sin caer en la prepotencia. Hacemos un esfuerzo de transparencia que se fundamenta en la humildad Considera que, a pesar de ser el club líder de facturación mundial, su dimensión económica no se corresponde con su dimensión social La transformación del club. Guste o no guste a sus actuales diri- Sánchez, que en la anterior etapa era director general de marketing y ahora, con Calderón. se ha convertido en el ejecutivo número uno del club y auténtica mano derecha del presidente. Una joya. Un Zidane en lo suyo. Comenzó con el marketing y ahora negocia y gestiona todas las grandes operaciones del club, incluidos los fichajes, El otro cerebro es uno de los vicepresidentes, José Ignacio Rivero, que desde su llegada es uno de los mejores aliados de José Ángel Sánchez y uno de los pilares internos por su experiencia profesional, labrada en sus muchos años en la Banca con cargos relevantes y después en el mundo de la consultaría, donde ha adquirido unos conocimientos que ahora aplica al club de sus amores desde que vio jugar a Di Stéfano Rivero no tiene problema en reconocer que el pasado es el que nos permite estar aquí La multinacional productora de ocio se puso en marcha con un organigrama que nada tenía que ver con los arquetipos de un club de fútbol. Florentino llegó con una Junta directiva, pero profesionalizó el club con cinco directores generales (Valdano, después Butragueño, J. A. Sánchez, Manuel Redondo, Carlos Martí (Pasa a la página siguiente)