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76 CIENCIA FUTUROsMEDIO AMBIENTE y www. abc. es cienciayfuturo LUNES 15- -10- -2007 ABC Bajar los humos al coche La conducción eficiente implica un ahorro medio del 15 por ciento del combustible sin disminuir la velocidad media, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera 6,3 millones de toneladas de dióxido de carbono POR ARACELI ACOSTA MADRID. Resulta evidente el hecho de que los ciudadanos tenemos un papel muy importante que jugar en la lucha contra el cambio climático. Todos podemos hacer algo, y esas acciones juntas, las de millones de personas, redundarán también en beneficios para todos. Aunque siempre será mejor ir andando o en bicicleta al trabajo, o utilizar el transporte público, lo cierto es que muchas veces no hay otra salida que coger el coche. No todo el mundo puede aún comprarse un coche híbrido, que evita la emisión de una tonelada de dióxido de carbono al año, pero si aún no es el momento de cambiar de coche y optar por uno de los modelos más ecológicos que empiezan a salir al mercado, hay otras formas de conducir que ayudan a no emitir tanto dióxido de carbono a la atmósfera. Hay que tener en cuenta que el transporte por carretera es el causante de una cuarta parte de las emisiones de CO 2 principal gas de efecto invernadero. Pero también que los coches antiguos emiten más que los nuevos. Así, los 8,5 millones de coches de más de diez años existentes en el parque automovilístico de nuestro país son los culpables de más del 70 de las emisiones contaminantes del sector, según Juan Dols, profesor titular de Transportes y director de calidad del Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia. De hecho, explica, está comprobado que un coche de los años 70 emite aproximadamente la misma cantidad de CO 2 que cien nuevos Por tanto, con una renovación del parque de automóviles de más de diez años por nuevos vehículos (menos de cinco años) se podrían reducir el 25 de óxidos de nitrógeno, el 60 de la emisión de partículas y un 20 %l a emisión de CO 2. Además, la contaminación ambiental se reduciría en un 70 toescuela recogen algunos consejos para ahorrar combustible- -como evitar conducir con las ventanillas abiertas (puede aumentar el consumo un 4 retener el vehículo con marchas cortas de forma abusiva e innecesaria; evitar las aceleraciones en vacío para calentar el motor, y otras cuestiones relacionadas con la aerodinámica- pero lo cierto es que lo verde empieza a estar de moda y el sector de la conducción no iba a ser menos. El pionero en impartir cursos de eco- conducción fue el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) Pedro Sauret, director técnico de la Fundación RACC, explica a ABC que todo empezó hace casi cuatro años, porque vimos lo que se estaba haciendo en Alemania Poco después, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) empezó a subvencionar a las Comunidades Autónomas para que llevaran a cabo estos programas y nosotros- -dice Sauret- -nos hemos presentado a casi todos los concursos. Llevamos unas 10.000 personas formadas en unos tres años y creemos que el mensaje para conducir de una manera más ecológica tiene que haber llegado ya a unas 50.000 Para Sauret, hay cuatro premisas básicas para conducir de manera eficiente. En primer lugar, hay que hacer una conducción pausada, evitando los grandes acelerones que producen gran cantidad de energía, que perderemos al frenar. En segundo lugar, y para optimizar el consumo, es muy importante que al frenar, por ejemplo porque vemos que un semáforo se pone en rojo, mantengamos la marcha frenando suavemente y pongamos el punto muerto ya cuando se está parado, en lugar de ir reduciendo marchas. ¿Se acuerda que su profesor de autoescuela le decía todo lo contrario? Lógicamente- -ma- Sin nervios al volante Manuales de autoescuela Mientras este momento llega, pues nada dice el estudio de este profesor de lo que emite la contrucción de tantos coches nuevos y el desguace de los antiguos, por poner un ejemplo, podemos hacer dos cosas, utilizar el transporte público para nuestros desplazamientos o conducir de una manera más eficiente. No es una práctica nueva, pues los manuales de au- tiza Sauret- siempre que se pueda, pues debe prevalecer siempre la seguridad vial La tercera premisa es siempre conducir de manera preventiva. Es decir, si vemos que la situación del tránsito va a cambiar y se va a tener que frenar, no engranar una marcha más. Y, por último, se debe conducir subiendo de marchas rápidamente. La primera marcha debe usarse sólo para movilizar las ruedas y rápidamente pasar a la segunda, tercera, cuarta... En ciudad, lo mejor es circular siempre que se pueda en cuarta o quinta, a unos 40 o 50 kilómetros por hora y evitando cambios bruscos en velocidad. Circular a 2.000- 2.500 revoluciones por minuto en los coches de gasolina y a 1.500- 2.500 en los diésel es lo aconsejable. Si se cumplen estos cuatro pasos, dice Sauret, se disminuye entre un 15- 20 el consumo de combustible y las emisiones. Yo mismo lo he probado afirma orgulloso. Según los datos que maneja el RACC, si todos los conductores que circulan en España aplicasen las técnicas de conducción económica, en nuestro país se ahorrarían 2.555 millones de litros de combustible, lo que supone que podrían circular gratis 2,6 millones de automóviles. Esta nueva filosofía de conducción conlleva una reducción de emisiones de CO 2 de 6,3 millones de toneladas, lo que equivale a la plantación de 48 millones de árboles en toda España. Por este motivo, desde el RACC demandan que este tipo 2.500 millones de litros Del contacto, al apagado automático en los semáforos Desde hace más de diez años, Alemania, Holanda, Suiza y Finlandia vienen desarrollando un programa de conducción económica denominado Eco Driving Estos cursos, con un enorme éxito en estos países, adiestran a los conductores bajo la supervisión de monitores expertos en sesiones de 4 horas, tiempo necesario para asimilar una serie de técnicas al volante que repercuten de una manera decisiva en la emisión de partículas contaminantes y en el ahorro de combustible. Si alguna vez ha vijado por Suiza, por Monóxido ejemplo, habrá notado que de carbono suelen apagar el motor en los semáforos. No es obligatorio- -explica Sauret- sino un hábito que han aprendido de LO estos programas de eco- conducción La tendencia en la industria del motor es que los vehículos incorporen la función Auto Start Stop para que el coche se apague en los semáforos automáticamente, así como un indicador del momento óptimo para realizar el cambio de marcha. Los coches híbridos ya lo hacen, pero los de toda la vida aún no están optimizados para que esto sea realmente eficiente 78 %50 Óxido de nitrógeno Hidrocarburos 63 QUE PODEMOS AHORRAR La baca aumenta el consumo entre un 2 y un 35 por ciento Planificar la ruta y escoger el camino menos congestionado No llevar las ventanillas totalmente abiertas Evitar frenazos y acelerones innecesarios UCCIÓN E NA COND U 1 Arrancar el motor sin pisar el acelerador 3 FI C I E NT Iniciar la marcha nada más arrancar en motores de gasolina. En diésel, esperar unos segundos 80 60 40 20 0 100 120 Km 140 160 180 200 Km h 220 E 2 4 Desacelerar dejando el vehículo rodar con la marcha engranada 1.000 Kg Evitar la sobrecarga del vehículo Circular a bajas revoluciones y marchas largas El aire acondicionado incrementa un 25 el consumo INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA