ABC MADRID 15-10-2007 página 74

74 TOROS www. abc. es toros LUNES 15- -10- -2007 ABC Miura y la memoria histórica EL PILAR Plaza de toros de la Misericordia. Domingo, 14 de octubre de 2007. Última corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de Miura, grandes y altones, mansos y con peligro, seis bueyes por hechuras y comportamiento. El Fundi, de grana y oro. Cuatro pinchazos y siete descabellos. Aviso (silencio) En el cuarto, pinchazo y estocada (ovación) Rafaelillo, de cariñena y oro. Bajonazo (petición y vuelta) En el quinto, estocada corta arriba (ovación) Jesús Millán, de barquillo y oro. Cinco pinchazos y bajonazo. Dos avisos (palmas) En el sexto, pinchazo y estocada desprendida. Aviso (silencio) José Mora y Pascual Mellinas saludaron tras parear al 5 Sanatorio de toreros Ortega Cano se recupera de la cornada que sufrió en su finca José Ortega Cano, herido por un toro en la pierna derecha el pasado sábado mientras faenaba en su finca Yerbabuena se recupera satisfactoriamente en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla. El maestro, que pasó la primera noche sin fiebre, podría abandonar la clínica mañana, una vez le retiren los drenajes. Por otra parte, el banderillero Basilio Martín, de la cuadrilla de El Fandi, se recupera en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia de la cornada grave que sufrió anteayer en la plaza murciana de Torrepacheco. La herida, en el hueco poplíteo de la pierna derecha, contusiona fémur y presenta tres trayectorias: una de treinta centímetros, que rompe masa muscular; otra en la cara posterior del muslo que llega al hueso, y una de diez centímetros hasta el gemelo. ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD ZARAGOZA. No sé si a la ganadería de Miura le queda algo por reivindicar en su larga historia, que comenzó nada más y nada menos que un 30 de abril de 1849, cuando tomó antigüedad en la plaza de Madrid. Puede que algo se haya acallado o silenciado de su dilatada trayectoria, pero ahora de lo único que puede presumir la divisa verde y grana es precisamente de esos más de 150 años en los ruedos, que ya es mucho. De muchas tardes de gloria y de tragedia. De un agua pasada que ha agrandado la Fiesta. Consagrada como un mito más que como una realidad, en estos momentos Miura vive exclu- Jesús Millán no pudo lucirse en su tierra con un lote imposible sivamente de la historia, exactamente de la memoria histórica, pues el momento ganadero que atraviesa hundiría en la miseria a cualquiera de los criadores de reses bravas de la actualidad. Ayer en la Misericordia, seis bueyes. Por tipo, por comportamiento. Kilos por doquier, cuernos al por mayor y mansedumbre, mucha mansedumbre, que inundó de tedio y desazón los tendidos y de rabia a los toreros, que no vieron compensado el esfuerzo mental y físico que supone enfrentarse a toros de esta ganadería. Bien El Fundi, muy firme Rafaelillo y a la desesperada el aragonés Jesús Millán, que buscó el triunfo sin opciones. El primero, alto como un caballo y con trote cochinero, buscaba detrás de la muleta. A El Fundi, que resolvió con los engaños, se le atragantó la espada. Mejor con el cuarto, que iba y venía sin importarle ni capotes ni caballos ni banderillas ni muleta. El de Fuenlabrada le hilvanó algún natural meritorio aprovechando los viajes. Rafaelillo rozó el triunfo con el segundo, que fue el úni- FABIÁN SIMÓN co con una embestida más parecida a la de un toro de lidia. Se fajó el murciano con agallas, le dio sitio, aprovechó la inercia de sus arrancadas y compuso un trasteo de mucho mérito. De no ser por el espadazo bajo le corta la oreja. Al quinto, de más de 700 kilos, bastante hizo con quitárselo con premura. Jesús Millán buscó el éxito desesperadamente. Tarea imposible. Mucho valor, ganas y nula respuesta de dos mansos que no le dieron la oportunidad al maño ni de pegarse el arrimón porque huían hasta de su historia. Feria de Jaén Triunfo de El Fandi y Curro Jiménez Toros de Buenavista. Fandi, oreja y oreja. Talavante, saludos tras aviso y oreja. Curro Jiménez, que tomaba la alternativa, vuelta y dos orejas. En el segundo festejo, con toros de M. C. Camacho, Curro Díaz cortó dos orejas y Tejela y Luque lograron un trofeo. El viernes, Montes y L. Hernández cortaron dos y tres orejas, respectivamente, y la francesa María Sara dio una vuelta al ruedo en la tarde de su adiós. MADRID Monumental de las Ventas. Domingo, 14 de octubre de 2007. Un cuarto de entrada. Novillos de José Joaquín Moreno de Silva, incluido el sobrero (6 bis) desiguales de presentación y juego, flojos algunos; destacaron los nobles 1 aunque justo de fuerzas, y 3 el mejor; el resto, sin terminar de romper en la muleta; 2 y 5 más complicados. Ángel Luis Carmona, de crema y oro. Dos pinchazos hondos, media delantera y seis descabellos. Dos avisos (silencio) En el cuarto, pinchazo, otro hondo, media, dos pinchazos, media tendida y tres descabellos. Tres avisos (silencio) Antonio Chacón, de espuma de mar y oro. Tres pinchazos, media y once descabellos. Dos avisos (silencio) En el quinto, estocada (silencio) Julio Parejo, de verde y oro. Estocada caída (oreja) En el sexto, media desprendida (ovación de despedida) Un saltillo lanza al camino de los sueños a Parejo ROSARIO PÉREZ MADRID. Extremadura, tierra madre del campo bravo y hoy cuna de toreros, cuenta con una nueva promesa: Julio Parejo se llama. Debutó con caballos el pasado febrero y se presentó ayer en Madrid, que le otorgó una oreja por sus buenas maneras y una efectiva estocada. Cuatro series- -dos por ambos pitones- -le bastaron para exponer su concepto del temple y la ligazón, con algunos muletazos en los que llevó largo al mejor novillo de Moreno de Silva, un noble saltillo que lo lanzó al camino de los sueños. Porque por allí pareció viajar mientras recorría el anillo y rumiaba otro galardón del sexto que lo elevase a la gloria. Este último fue sustituido por un sobrero de la misma divisa, pero de peor condición. Faena intermitente, aunque rociada de detalles para la esperanza, en la que se llevó un par de sustos y una probable fractura del codo izquierdo, pendiente de estudio radiológico. A pesar de ser el más novel, anduvo más solvente que sus compañeros sevillanos. Carmona, quien saludó a los dos a portagayola y evidenció un corte clásico, empañó todo con la espada y vio cómo devolvían al cuarto tras oír los tres avisos. Chacón no se confió con su lote, el más difícil, y puso pies en polvorosa. Derechazo de Julio Parejo, que cortó la única oreja de la tarde BOTÁN