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ABC LUNES 15 s 10 s 2007 ECONOMÍA 39 Enel y Acciona tomarán el control de Endesa el próximo jueves ABC MADRID. Enel y Acciona tomarán el control del consejo de administración de Endesa en la reunión que previsiblemente se celebrará el próximo jueves, una semana después de la liquidación de la opa, que les ha permitido elevar su participación en la eléctrica española hasta el 92,06 informa Efe. En la reunión está previsto que dimitan todos los consejeros- -incluido el presidente, Manuel Pizarro- -con la excepción del consejero delegado, Rafael Miranda, y los dos miembros independientes que se incorporaron en junio a propuesta de Enel y Acciona, Fernando D Ornellas y Borja Prado. Por lo tanto, está previsto que presenten su renuncia los consejeros Miguel Blesa, Juan Ramón Quintás, Francisco Javier Ramos, Alberto Recarte, Juan Rosell y José Serna, así como el presidente de la compañía. Después, Enel y Acciona designarán los nuevos miembros del máximo órgano de la eléctrica. Airbus entrega hoy el primer A 380 a Singapore Airlines El acto se ve oscurecido por la investigación a directivos de EADS ABC MADRID. La entrega a la compañía Singapore Airlines del primer A 380, que debía servir a este fabricante para hacer olvidar el retraso del programa del mayor avión comercial de la historia, se ve oscurecida por la investigación a directivos y accionistas de su casa matriz EADS, informa Efe. La plana mayor de Airbus y de EADS tratará de poner buena cara en la ceremonia de entrega del primer avión gigante en Tolouse (Francia) pero no podrá escapar a preguntas sobre la investigación de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) por sus sospechas de uso de información privilegiada por parte de una veintena de dirigentes o ex dirigentes de EADS en la venta de acciones en los meses que precedieron el anuncio, en junio de 2006, de los retrasos del A 380, que provocó el desplome de la cotización. Airbus quería que esta primera entrega sirviera para marcar un punto de inflexión en la crisis que ha vivido por los retrasos en la fabricación del A 380, cuyo costo se mide en miles de millones de euros y en un plan de ajuste que conllevará la supresión de 10.000 empleos en Europa de aquí a 2010 y la venta de seis plantas. El fabricante aeronáutico, consciente de que su imagen sigue asociada a ese escándalo, pretende fijar la atención en que en el terreno comercial, se está remontando el bache. El presidente de Airbus, Thomas Enders, subrayó que las primeras ventas en dos años del A 380, a Marsans y British Airways, marcan el comienzo de una nueva oleada de encargos Con estos dos ya son quince los clientes que han encargado 165 unidades en firme y 20 opciones de este avión gigante. British no subirá su participación en Iberia y mira hacia aerolíneas estadounidenses ABC MADRID. British Airways ha subrayado que no invertirá dinero en incrementar su participación en Iberia, en la oferta que prevé lanzar el consorcio del que forma parte junto a Texas Pacific Group (TPG) porque prefiere reservarse para otro asunto que suponga un verdadero cambio, informa Ep. El presidente de la compañía, Willie Walsh, justificó esta decisión de no aumentar su participación en Iberia porque prefiere reservar todo el potencial de la compañía en otra transacción de mayor alcance, como puede ser la unión con una aerolínea americana, que bien podría ser su socio en OneWorld American Airlines, aunque destaca que no hay nada en firme. Por tanto, la aerolínea británica limitará su participación en Iberia al 10 actual y tendrá un papel minoritario dentro del consorcio formado por TPG, Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus, según publica el diario Daily Telegraph en su edición de fin de semana. Por otra parte, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró ayer que probablemente pujará por Iberia de la mano de otros socios, aunque remarcó que esta decisión se tomará siempre y cuando exista un proyecto bueno para la aerolínea. Lara admitió que mantiene contactos para presentar una oferta por Iberia, pero puntualizó que no aspira a gestionar la compañía. Asimismo, aseguró que no pretende alcanzar el 30 de participación en Vueling ni lanzar una opa sobre la aerolínea, de la que es principal accionista a través de Inversiones Hemisferio con el 26,8 del capital. Hemos vuelto a comprar al límite del 30 que es lo que permite la ley de opas, aseguró. En cualquier caso, reclamó cambios en el equipo de dirección para hacer un equipo potente Lara consideró imprescindible modificar la dirección de la aerolínea: No reconocemos este consejo de administración, al que no considera válido Pese a todo, afirmó que en ningún caso pretende tener consejeros: No queremos dominar insistió. Sí se mostró a favor de intentar que haya más consejeros independientes Nueve empleados de la CNMV declaran desde hoy en el juicio sobre Gescartera ABC MADRID. Nueve empleados o ex trabajadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) declararán durante esta semana como testigos en el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, que la Audiencia Nacional celebra desde el pasado 17 de septiembre en sus instalaciones de la Casa de Campo de Madrid. Todos ellos acuden como testigos propuestos por el fiscal, Vicente González Mota. El antiguo jefe de los servicios jurídicos de la CNMV José Antonio Alonso será el primero en prestar declaración hoy. Tras él comparecerán el ex director general de Entidades Juan Carlos Ballasote, el consejero José Manuel Barberán y el inspector Luis Peigneux. También testificará el empresario hispano iraní Massoud Zandi, que se dedica al comercio de petróleo entre Irán y España y es una de las fuentes de financiación de la propuesta socialista de la Alianza de Civilizaciones. Lara, interesado en Iberia