ABC MADRID 15-10-2007 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES 15 s 10 s 2007 ABC Alberto Sotillo Extremistas iraníes preparan un atentando contra Putin, según Moscú ABC TEHERÁN. Grupos extremistas preparan un atentado suicida contra la vida del presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la visita oficial que éste hará hoy y mañana a Teherán, según informaron ayer fuentes de los servicios secretos rusos. Según datos obtenidos de varias fuentes en el extranjero para cometer el atentado contra la vida de Putin han sido formados varios grupos de (terroristas) suicidas dijo a la agencia rusa Interfax una fuente fidedigna de uno de los servicios secretos. Un asesor de Putin consultado por Interfax se negó a comentar la noticia del presunto atentado, pero confirmó que esta información ha sido transmitida al presidente de Rusia Putin celebraba anoche una cumbre en Alemania con la canciller Angela Merkel. En Teherán el jefe del Kremlin asistirá a una cumbre de los países ribereños del mar Caspio (Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán) y hará una visita oficial a ese país, cuyo controvertido programa nuclear ha desatado duras críticas internacionales. Teherán desmitió oficialmente la noticia del complot, y añadió que el programa de la visita de Putin no se alterará. YA LO DIJO TOLSTOY ijo Tolstoy que las familias felices son todas parecidas- -y por tanto no sirven para una buena novela- -y que cada familia desdichada lo es a su propia manera... y en ellas están las grandes historias. En el mundo hay muchas familias desdichadas con las que narramos cada día el capítulo de una cotidiana tragedia. Su desgracia varía de una a otra, aunque todas parecen compartir una parecida ausencia. Los palestinos carecen de un Estado. Su lucha, su violencia, a veces su fanatismo, su inmensa tragedia es que no tienen esa garantía de la convivencia que es el Estado. Los israelíes todo lo supeditan a la seguridad de su Estado, pues saben que de ello depende su supervivencia. Los iraquíes viven en un infierno de autodestrucción aparecido tras la destrucción de su Estado. Los rusos se dejaron llevar por el pánico en Chechenia cuando se dieron cuenta de que la desaparición de la URSS casi les dejó sin Estado. Hoy, prefieren taparse los ojos cuando observan que kagebistas e inquietantes servicios de seguridad monopolizan la reconstrucción del Estado. Los bosnios vegetan en el limbo de una posguerra interminable, porque los acuerdos de Dayton les condenaron a vivir en un Estado inviable. Muchos musulmanes se pasan a las filas del integrismo a la desesperada, por ver si éstos les rehacen un Estado inepto, convertido en cueva de ladrones por una oligarquía corrupta. En el mundo hay también familias dichosas, todas muy parecidas, como dice Tolstoy. Excepto, quizás, la nuestra, la española, que se muere por crear problemas donde no los hay. Las familias dichosas dan por sentado que su envidiada estabilidad se debe en gran medida a que cuentan con un Estado sólido, que protege la seguridad y los derechos de sus ciudadanos. Excepto la española, que parece que tenga nostalgia de aquellos tiempos en los que formaba parte de las familias más desdichadas del mundo y servía de inspiración a las más grandiosas novelas. No se entiende de otra manera esa pertinancia en inventar conflictos y arremeter con furia contra nosotros mismos, contra el Estado, cuya ausencia es común en todos los países desdichados. D Fidel Castro, que no aparecía en público desde julio, y Hugo Chávez, anteayer en La Habana REUTERS Un demacrado Castro reaparece en vídeo para recordar al Che Protagonista de una grabación con la que Chávez pretendía homenajear al guerrillero, habló con él por teléfono en la radio EFE SANTA CLARA. El convaleciente jefe del Estado cubano, Fidel Castro, conversó ayer en directo por teléfono con su colega venezolano, Hugo Chávez, en el programa Aló Presidente que se emitió desde Santa Clara, en Cuba, en memoria del Che Guevara. La conversación telefónica se produjo inmediatamente después de la emisión de un nuevo vídeo con imágenes de la reunión mantenida el sábado entre Castro y Chávez en La Habana. En el vídeo, de unos diecisiete minutos, Castro, de 81 años y convaleciente desde hace catorce meses de una grave enfermedad intestinal, aparece vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana- -blanco, rojo y azul- algo demacrado pero animado, sentado, y durante algunos segundos de pie, estrechando la mano a Chávez. En la grabación, ambos conversan sobre la figura del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y la vigencia de sus ideas en América Latina. Las ideas de esa revolución están sembradas en toda América Latina, y las circunstancias de hoy son más propensas que nunca para que broten esas ideas y esa revolución de la que habló el Che señaló Castro en su conversación con Chávez que, según medios locales, se prolongó durante cuatro horas en la tarde del sábado. Tú nunca morirás, te quedaste para siempre en este continente y en estos pueblos y esta revolución del Che está más viva que nunca y nos encargaremos de seguir avivando la llama dijo Chávez, que se refirió a Castro como el padre de los revolucionarios un maestro un sembrador de conciencias El jefe de Estado cubano convalece de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, el 31 de julio de 2006. ABC. es Vídeo del encuentro de Castro con Chávez en abc. es internacional REUTERS No es Sadam, es Vicente Fox Una estatua del ex presidente de México Vicente Fox (2000- 2006) en la imagen, que fue instalada anteayer en Boca del Río, fue derribada horas después por un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Como con la de Sadam en Bagdad, amarraron al cuello de la efigie una cuerda y la derribaron a tirones.