ABC MADRID 15-10-2007 página 29

ABC LUNES 15- -10- -2007 29 Mediadores de seguros Firman un convenio con los consumidores El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores de España (UCE) firmaron un convenio de colaboración por el que se comprometen a cooperar en la protección de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de seguros. Ambas entidades destacaron los abusos que se producen en el sector y que se originan en el desconocimiento de la ciudadanía. Médicos Curso de adaptación para extranjeros El Colegio de Médicos de Barcelona propuso que los facultativos extranjeros superen una prueba de adaptación al sistema sanitario español antes de ser contratados. Además alertó de que contratar en países subdesarrollados es malo para el país de origen y una práctica que desde el punto de vista ético está muy criticada, incluso por la Organización Mundial de la Salud. Logopedas Una profesión al servicio de la sociedad El I Congreso del Colegio Profesional de Logopedas de Castilla- La Mancha (CPLCLM) y VII Simposio de la Asociación de Logopedas de España (ALE) se desarrolló bajo el lema Logopedia: una profesión al servicio de la Sociedad Además de establecer redes de comunicación entre profesionales se quiso dar a conocer la importancia de la actuación del logopeda a lo largo del ciclo vital. Web de consulta La bolsa de empleo más amplia Es la web de empleo líder en España. Creada en 1998, dispone de más de 4.000.000 de candidatos y sirve más de 170.000.000 de páginas vistas al mes según datos de OJD. Nació en 1998, cuando, después de su experiencia como responsable de Recursos Humanos en el Grupo Intercom, Nacho González- Barros decide crear un servicio de empleo en internet que http: www. infojobs. net optimice los procesos de selección de las empresas y de búsqueda de trabajo de los candidatos. En febrero de 2007 ganó el premio ESADE de la marca en la categoría Desarrollo de marcas con bajo presupuesto todavía importantes roles sociales. A una mujer le resulta imposible conciliar su vida laboral y familiar si está toda una semana fuera de casa a bordo de un barco o trabajando en la construcción. Y son ellas, en definitiva, quienes llevan toda la responsabilidad familiar La desigualdad de sexos en el mundo de mar también la conoce en profundidad Gracia Prego, directora del proyecto Sepya (Sector Pesquero y Adaptabilidad) una iniciativa puesta en marcha por la Cooperativa de Armadores del puerto de Vigo para formar y dar empleo a mujeres en tripulaciones de pesca de altura. En este sector también muy masculinizado apunta Prego, existen muy pocas mujeres. Las que hay están vinculadas a pequeñas empresas familiares. Tenemos algunas armadoras, una patrona de barco, una mecánica y biólogas, que se embarcan durante meses Uno de los inconvenientes que muchos podrían ver en esta actividad es que exige largas temporadas fuera de casa, porque se trabaja a largas distancias, en aguas internacionales y comunitarias. Las estancias a bordo de un barco suelen ser de quince días y otras veces de hasta dos y cinco meses. Pero esa cuestión es una barrera invisible- -señala Prego- porque está mal visto socialmente que la mujer embarque y deje a los hijos al cuidado de su marido, una circunstancia que no ocurre si lo hace el hombre. También hay un gran desconocimiento de este tipo de trabajo y existen muchos tópicos. No es cierto que las tripulaciones estén formadas por lobos de mar, más bien machistas. Se trata de todo lo contrario, son hombres normales Para Prego la pesca de altura está preparada para recibir TRABAJADORES SEGÚN SEXO En miles de personas Agricultura Total 1.000,7 Mujeres 26,9 Hombres 73,1 Varones 731,2 Mujeres 269,5 Mujeres en la pesca de altura la incorporación de mujeres a los buques. Los barcos son nuevos, están adaptados y tecnificados, con lo cual se requiere menos fuerza física. Es una opción de trabajo que todavía no es visible y darla a conocer es lo que pretendemos explica. De hecho, hay bastantes mujeres en los buques pesqueros argentinos. Y en Nueva Zelanda, las tripulaciones son mixtas al 50 por ciento. Pero en otros ámbitos la mujer sí se ha abierto camino. Ahora más de ellas prestan servicio en gasolineras, trabajan en fundiciones, en la pavimentación de carreteras, son chóferes, conducen camiones de gran tonelaje o manejan carretillas elevadoras, actividades que venían desempeñando los hombres. La formación es el germen principal que propicia estos cambios, en opinión de Bravo. El problema- -dice- -de que aún existan sectores con poca representación femenina se debe a que no se ha realizado una previsión e inversión en formación, sobre todo en Formación Profesional, para diversificar el empleo de la mujer, es decir, no se ha orientado a las trabajadoras hacia determinadas profesiones Otro ejemplo de un sector regido por hombres es la extracción de piedra natural, en este caso para fines decorativos y jardinería. Nieves de Pascual dirige una empresa familiar que se ocupa de este cometido. En su opinión, la escasa presencia femenina para este tipo de tareas tiene dos explicaciones: primero, por el rechazo social a la hora de trabajar en un entorno dominado por el hombre exclusivamente y, segundo, porque se trata de un trabajo en plena naturaleza, al aire libre, bajo las inclemencias del tiempo, con polvo y máquinas de extracción, que no resulta tan sencillo ni para hombres ni para mujeres Cantera de líderes políticos Las escuelas de Política y Gobierno para formar líderes son instituciones muy consolidadas en otros países s La Universidad de Alcalá ha promovido una iniciativa similar, que es pionera en España POR M. ASENJO MADRID. La formación de líderes capaces de enfrentarse con éxito a los desafíos de la sociedad actual, donde tanto el entorno europeo como mundial obliga a los políticos a actualizar permanentemente sus conocimientos para satisfacer las demandas de los ciudadanos, es imprescindible. La Universidad de Alcalá de Henares ha creado el Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno y en su marco ha promovido un curso dirigido a líderes políticos del sector público y parlamentario para ayudarles a afrontar con éxito los nuevos retos de su gestión. Por lo mismo que se tiene la necesidad de aunar el mundo de los legisladores y el académico, ocurre que una universidad debe contar con centros de formación de gestores públicos. Con esta iniciativa pionera se trata de llegar de forma sosegada a todos responsables de la vida nacional afirma el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, quien advierte de que los políticos son generalistas pero deben prepararse más profundamente en aquellas áreas que les ha sido encomendadas Virgilio Zapatero explica que es una experiencia novedosa y muy interesante y recuerda que se lleva a cabo en las más prestigiosas universidades del mundo. Indica que no es un curso de especialización en sentido estricto sino de un foro de especialistas de primer nivel que debaten y plantean soluciones de forma sosegada sobre Sanidad, Financiación o Medio Ambiente El primer curso se desarrolla a lo largo del mes de octubre en el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) en Madrid, y tendrá sucesivas ediciones. Está dirigido por Rafael Bengoa, ex director de Políticas y Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud. Participan expertos nacionales e internacionales, entre ellos los codirectores del Centro de Estudios, Eladio Montoya y Carmen Mateo. Más información en: www. uah. es, www. fgua. es y www. ciff. net Los pequeños logros Industria Total Varones Mujeres 3.279,9 2.467,0 813,0 Mujeres 24,8 Hombres 75,2 Construcción Total Varones Mujeres 2.357,2 2.230,1 127,1 Mujeres 5,4 Hombres 94,6 Los juicios sociales El perfil del éxito Composición del curso. Está integrado por un módulo común y otro sanitario, que se desarrollarán en tres semanas. Módulo común. Trata de nuevas formas de liderazgo en el sector público, de ética pública, del ciudadano en la era digital, de técnica legislativa y de la cooperación entre el sector público y el privado. Módulos sectoriales. Están previstos salud, ciencia y tecnología y economía y finanzas. Servicios Total Varones Mujeres 12.335,4 5.960,6 6.374,8 ABC Fuente: Instituto de la Mujer Mujeres 51,7 Hombres 48,3