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104 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 14- -10- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez DE CINE E l Consejo de Administración de RTVE acaba de aprobar una resolución por la que se reserva todas las competencias en materia de inversión en cine. Hasta ahora, la cuantiosa partida que anualmente destina el grupo estatal y que en el presente ejercicio rondará los 40 millones de euros se regía por el criterio más o menos acertado del director de la cadena. Pero claro, con la Corporación, los consejeros pasan a jugarse no sólo su reputación sino también su patrimonio, como gestores que son de la compañía, y es ahí donde nace su pretensión de meterse en la cocina y dirigir el destino de las subvenciones. El texto, muy florido como todo lo que acompaña a las empresas públicas en materia de financiación, prevé el cómputo de la prestación del servicio público como un criterio más de rentabilidad. Esto, dicho así, parece lo normal, pero ¿quién le pone el cascabel a la definición de servicio público? No parece fácil. O sí. Además, se reserva una cuota fija para la financiación de obras de riesgo, como pueden ser los primeros filmes de un autor, el cine experimental o, en general, aquellos productos que a priori presentan mayor dificultad para ser rentabilizados en el circuito convencional de explotación audiovisual. Y aquí, sin el contrapeso de la respuesta del público, ya sí que cabe todo. ¡Qué cosas! A ver quién se lo acaba pasando de cine. Una imagen de CSI: Nueva York serie protagonizada por el actor Gary Sinise ABC CSI: de la ficción a la vida virtual Los creadores de CSI quieren aprovechar el éxito de Second Life para dar a sus fans la oportunidad de resolver los crímenes en la comunidad virtual de internet ANNA GRAU. CORRESPONSAL NUEVA YORK. El 24 de octubre la serie CSI: Nueva York desembarca en Second Life. El inspector Marc Taylor y su gente saldrán de la estricta ficción para entrar en la vida virtual. La expectación está servida. El éxito de Second Life es la barra libre que da a la fantasía en un entorno hecho verosímil por los ecos de la realidad: desde la moneda general convencional, los linden dólares, hasta los conciertos de artistas verdaderos o los mítines de políticos vivientes. La fórmula recuerda al realismo mágico, desde el momento en que usa el detallismo de lo real para hacer creíble lo que no lo es: los personajes o avatares que cada usuario se diseña, dotándolos de todos los objetos y gadgets que dé de sí su imaginación. El usuario de Second Life- -unos diez millones ya, aunque sólo 40.000 suelen estar conectados al mismo tiempo- -tiene una edad media de 32 años y se caracteriza por la sofisticación tecnológica, el rechazo del papel de espectador pasivo y una fuerte exigencia de interacción. De eso han tomado buena nota los creadores de CSI para lanzar a sus criaturas de ficción a la vida virtual. La trama de salida es casi simple: Marc Taylor investiga la muerte de una joven que parece ser un avatar estelar de Second Life llevado a la realidad. La ha asesinado alguien que quería robarle esta identidad. De la mano de los miembros más jóvenes de su equipo de investigadores científicos, Taylor entra en Second Life a la caza del avatar asesino. Aquí empieza un juego que ofrece distintos niveles de participación e implicación a los espectadores. En el nivel uno será posible callejear por Manhattan con los detectives de CSI, visitar uno de sus laboratorios, etcétera. En el nivel dos, Second Life mostrará la escena del crimen para que la gente pueda desarrollar teorías para resolver el caso. Los cien que más se acerquen a la solución recibirán un regalo virtual para su avatar. En el nivel tres, el espectador manejará un kit virtual de CSI, podrá interrogar a sospechosos, etcétera. El desenlace de todo ello no se conocerá hasta un segundo episodio que se emitirá el 6 de febrero. Pero, ¿es un desenlace ya fraguado en las mentes de los guionistas de CSI o se irá cerrando a lo largo de los meses, siguiendo la inspiración de la interacción los espectadores? El suspense no ha hecho más que empezar. SE VE, SE OYE... Una asociación de consumidores ha presentado una denuncia en el juzgado por la utilización fraudulenta de líneas telefónicas 905 para que participen los espectadores en concursos de televisión de varias cadenas. La asociación Irache también se ha dirigido por escrito al Ministerio de Industria solicitando la adopción de medidas y al Fiscal Jefe de Navarra para dejar constancia de la trascendencia del asunto, ya que puede afectar a miles de personas en toda España La citada organización precisa que los programas que utilizan estas líneas se emiten generalmente de madrugada y son concursos de respuestas sencillas, facilidad que favorece la participación. EFE y TVE presentan hoy en Miami, en el seno del congreso bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el primer servicio informativo audiovisual del mundo en español y portugués. Se trata de una nueva fuente de información con identidad hispana que aspira a convertirse en un referente y con el que se quiere contrarrestar la visión anglosajona omnipresente hasta ahora en el mercado audiovisual hispanoamericano. TVEFE ofrece contenidos informativos en soporte audiovisual dirigidos a cadenas de televisión, diarios digitales, portales y páginas web que deseen contar con la información. El 24 de octubre empieza el juego. El desenlace se conocerá en un episodio que se emitirá el 6 de febrero