Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 14- -10- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 para no acudir nunca al altar en el que se lo esperaba. Edgar Allan Poe murió a los cuarenta años, días después de ser encontrado en un estado lamentable, entre las alucinaciones y los desvaríos propios del delirium tremens. Las causas exactas de su muerte (a buen seguro eran varias) no están claras, aunque se habla de diabetes e incluso de rabia. Puede que en un último instante de lucidez dijera antes de expirar: ¡Que Dios se apiade de mi pobre alma! También es posible que la leyenda le haya tomado el gusto a la exageración. La guarida del horror multiplica la dificultad del reto al escoger nada menos que ocho poemas del autor de El pozo y el péndulo Su fantástica prosa nos ha llegado en unas condiciones envidiables gracias a las soberbias traducciones de Julio Cortázar, quien se detuvo ante el abismo de su poesía, prácticamente inatacable, por lo que el escritor nunca alcanzó en español el reconocimiento que le profesan los críticos anglosajones, ni siquiera en el caso de El cuervo cuyo ritmo original apenas se queda en un remedo en la lengua de Cervantes. El cómic que ahora nos llega no sólo publica ocho de esos poemas, sino sus interpretaciones, casi cinematográficas y en muchos casos libérrimas hasta el atrevimiento. Un buen ejemplo es la oda El gusano conquistador convertido por Corben, en colaboración con Rick Dahl, en una tenebrosa historia de ciencia ficción. Los resultados, claro, son a veces discutibles, aunque los dibujos poseen siempre la fuerza necesaria para llamar la atención del lector menos interesado. Colaborador habitual de la revista Heavy Metal Richard Corben ha ilustrado cómics para Marvel, DC Comics, Dark Horse, Kitchen Sink, IDW y otras editoriales, además de su sello personal, Fangoria. También ha trabajado en el cine, en animación y como ilustrador de carteles. Entre sus portadas de libros y discos destaca el clásico de Meat Loaf Bat Out of Hell Creador underground que alcanzó notoriedad con títulos como Creepy y Vampirella aquí sabe variar su estilo en función de las necesidades de cada narración, desde el terror gótico al realismo sucio, combinados con actualizaciones muy cercanas a la novela negra. Rich Margopoulos, por su parte, inició su carrera de guionista de historietas en la déca- Edgar Allan Poe (abajo) visto por el dibujante Richard Corben, junto a algunas páginas de La guarida del horror Corben y Margopoulos Richard Corben y Rich Margopoulos han recopilado diez adaptaciones de sus poemas y relatos La guarida del horror incluye los textos originales del maestro de Boston Parece que las últimas palabras de Poe fueron ¡Que Dios se apiade de mi pobre alma! El cómic ya lo ha hecho da de los setenta en revistas de terror como Vampirella Eerie y Creepy Entre sus primeras obras se encuentran algunas adaptaciones de Poe al cómic y varias colaboraciones con Corben. También ha trabajado con otros sellos, como Archie, DC, Fantagor y Marvel, y se ha ocupado de varios personajes, incluidos superhéroes como el Capitán América, Hulk y el entrañable Lobezno. La guarida del horror es también el símbolo de una tendencia imparable. Los más talluditos recordarán la vieja propaganda institucional que nos auguraba un libro allá donde hoy apareciera un tebeo. El tiempo ha acabado subvirtiendo también esta frase y ahora son los cómics los que empiezan a sustituir a los clásicos literarios. La agencia Efe recuerda la osadía de Peter Kuper al meterle mano a La metamorfosis de Kafka o la iniciativa de la editorial Graphic para cuartear nada menos que Macbeth de Shakespeare, y Jane Eyre de Charlotte Brontë. Incluso un autor tan difícil como Marcel Proust puede presumir de algún antecedente esperanzador. La primera entrega de En busca del tiempo perdido a cargo de Stéphane Heuet (publicada en España por Sexto Piso) ha vendido en Francia 75.000 ejemplares. Quizá mañana vuelva el libro. De momento, miren y lean y, como en el caso de Poe, teman.