Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-10-2007 página 86
ABC MADRID 14-10-2007 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-10-2007 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

84 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 14 s 10 s 2007 ABC La guarida de Edgar Allan Poe El cine, la música y el teatro han reescrito a menudo las pesadillas más desasosegadoras de Poe. El cómic rinde ahora homenaje al poeta del miedo con diez poemas y relatos en La guarida del horror POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Falta poco más de un año para que se cumplan dos siglos de su nacimiento y la Poemanía no ha hecho sino comenzar. El fantasma de Edgar Allan Poe (1809- 1849) se ha paseado durante el mes de septiembre por el Teatro Español, con Alfonso Sastre como ilustre médium gracias a su obra ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? que evocaba el universo atormentado del bostoniano. Homenajeado en discos tan notorios como The raven El cuervo de Lou Reed, e incluso en alguna ópera, asiduo a las pantallas de cine gracias sobre todo al incansable Roger Corman, Edgardo, aquel fumador de amapolas como cantaba Silvio Rodríguez, desparrama ahora su talento por las viñetas que edita Panini Cómics, publicadas en los Estados Unidos por la mítica factoría Marvel. El dibujante Richard Corben y el guionista Rich Margopoulos han recopilado diez adaptaciones de sus poemas y relatos en el volumen La guarida del horror que incluye, para regocijo de sus admiradores, los textos originales del maestro, con lo que el noble y nada odioso oficio de comparar se torna más fácil que nunca. Los cuentos El corazón acusador y Berenice acompañan a la recreación de los poemas El cuervo -uno de los más celebrados de la literatura en inglés- La durmiente El gusano conquistador El espíritu de los muertos Eulalia El lago Izrafel y El día más feliz Hijo de un matrimonio de actores por lo general secundarios, a Poe lo abandonó su padre a los nueve meses, mientras que su madre murió cuando el futuro escritor tan sólo tenía tres años. Tras una juventud difícil y viajera, el joven Edgar desempeñó oficios tan poco diversos como el de periodista, editor, crítico y, siempre, escritor. Maestro del relato, precursor Berenice y El corazón acusador son los dos relatos adaptados en La guarida del horror junto a ocho poemas de la ciencia ficción y padre del primer detective de la historia de la literatura, Arsenio Lupin, Poe tuvo frecuentes ataques depresivos, era adicto al láudano y al alcohol, y en su vida amorosa abundaron los episodios complejos y desequilibrados. Una enfermedad tan literaria como la tuberculosis se llevó por delante a su madre y a su mujer. Él llegaría a fijar fecha para una nueva boda, pero nadie sabe cómo se las arregló La animación española y ¡Stallone! se suman al bicentenario cinematográfico El 19 de enero de 2009 se cumplirán dos siglos del nacimiento de Poe. El cine, que rara vez deja pasar ocasiones así, se suma a la fiesta con al menos tres títulos dedicados a su figura, después del festival Capote. El proyecto que más llama la atención es el que dirigirá Sylvester Stallone, con Robert Downey Jr. como protagonista. No cuesta demasiado imaginarse al actor, que ya había dado vida a Chaplin, en la piel del escritor, pero es cuanto menos sorprendente saber que el hombre conocido por los personajes de Rocky y Rambo ha conseguido financiación para el guión que escribió en 2002. Antes, si se cumplen los plazos previstos, podremos ver la película de Michael Sporn, dentro del género de la animación, con las voces de Alfred Molina y Dianne Wiest, entre otros. El guión incorpora cinco historias de Poe, con El gato negro como estandarte. La última cinta, también de animación, lleva por título El delirio de Allan Poe. Los últimos días y es obra del barcelonés Raúl Contel. Motion Pictures tiene previsto estrenarla al calor del bicentenario, en 2009. La imagen de al lado es un pequeño adelanto. Apuntes biográficos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.