Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 14 s 10 s 2007 ABC CLÁSICA Ciclo de lied Obras de Schubert. Int. Matthias Goerne, barítono. Elisabeth Leonskaja, piano. Lugar: Teatro de la Zarzuela. Madrid. Fecha: 8- 10- 07 La cultura catalana en Fráncfort presume un éxito indiscutible según el Llull Exceso de entusiasmo en el balance, cuyo resultado no se conocerá hasta el año que viene DAVID MORÁN RAMIRO VILLAPADIERNA FRÁNCFORT. A falta de unas horas para que la Feria del Libro de Fráncfort eche el cierre, el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, aseguró ayer que el éxito del desembarco de la cultura catalana como invitada de honor había sido indiscutible, aunque habrá quien lo discutirá Nos ha permitido explicarnos con lo que tenemos de bueno y malo, con nuestros aciertos y errores, y hemos conseguido devolver la literatura catalana al lugar que le corresponde señaló Bargalló, para quien este éxito se explica a través de la estupenda acogida que en la feria alemana han tenido autores como Quim Monzó, Maria Barbal, Jaume Cabré, Baltasar Porcel o Carles Porta. que nunca antes habían pisado un autor en catalán haya contado con la presencia de Monzó y Cabré. Otra no tan buena es que la eterna discusión sobre la ausencia de los autores en castellano se haya convertido en uno de los principales argumentos discursivos de la prensa alemana. Podíamos haber venido a Fráncfort con todas las literaturas que hay en Cataluña, pero éramos conscientes de que los autores que escriben en castellano han tenido y tendrán más oportunidades justificó Bargalló. A la espera de que los contactos de la Feria den sus primeros frutos, los editores catalanes, madrileños, andaluces y gallegos aseguran que su volumen de negocio se ha visto incrementado. Así se lo hicieron saber ayer los propios editores al ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante una cena en la que, según Bargalló, también aseguraron que el desembarco de la cultura catalana les había favorecido. Aún así, algunos de los editores presentes en la cena contradijeron las palabras de Bargalló asegurando que Molina ni se interesó por su opinión sobre el despliegue catalán en Fráncfort. Si viajó a la ciudad alemana Antonio Robles, el parlamentario de Ciutadans, y reconoció que el pabellón catalán estaba muy bien montado aunque lamentó la ausencia de escritores en castellano. Más información sobre la feria: http: www. frankfurt- book- fair. com Mortífera calma ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Explica la mitología que el hades es la mansión de los muertos, y que en ella las almas, en forma de espectros o sombras, vagan privadas de todo goce o dolor. Advierte a aquellos que no sienten el miedo que, quien se aventura a penetrar en ella y toma algún alimento de ese mundo, queda irremediablemente atrapado. Y, aún así, existen personas que cruzan a la orilla oscura; gentes como el barítono Matthias Goerne, un intérprete a quien creíamos conocer bien, resuelto, cercano y afable, pero cuya apariencia ha obrado una curiosa transformación ante el paseo por aquel reino, al sentir el llanto, tantear la oscuridad de la tarde inviernal y observar Los límites de la humanidad que escribiera Goethe. El primer síntoma es el de la voz oscura, incluso oscurecida; el segundo la expresión marmórea. Cierto es que en su última visita al Ciclo de Lied, que acaba de inaugurar temporada, Goerne se ha decantado por la compañía de Elisabeth Leonskaya en quien la sobriedad es un estilo. No hay duda que son muchas las grandezas de la pianista georgiana, no todas comprensibles en una primera impresión, pues en su personalidad se unen la afirmación y la severidad (que perdonen los mitógrafos pero no parece una acompañante excelsa, demasiadas veces un instante detrás del cantante) Nada mejor para un recital en el que importó el gesto y su interpretación. Goerne quiso viajar a través de la música de Schubert. De aquella más seca, contenida y solemne. No hay duda de todo el programa estaba milimétricamente ordenado desde la gravedad de la canciones sobre poemas de Mayrhofer a aquellas otras sobre Goethe en las que esperanza, despedida y adiós pusieron fin a la aventura. El total fue un gran arco que Goerne dijo con notable presencia vocal, vibración y nobleza, elevando poco a poco el registro hasta alcanzar a Schiller para volver a hundirse en lóbregos auspicios. No es fácil asumir un programa semejante. Requiere experiencia, añadas y acumulada reflexión. La difícil metáfora de estas canciones era una prueba de fuego. Una cena, dos versiones El aura perdida De éxito calificó también Bargalló un programa cultural y artístico en el que, a pesar de que el aspecto de algunos espectáculos no acababa de ajustarse a las entusiastas cifras brindadas por la organización, sí que brillaron actuaciones como la de Jordi Savall, las noches Sónar, el estreno de la ópera de bolsillo La Cuzzoni y algunas exposiciones. El esfuerzo ha sido grande y la visibilidad también, como un éxito el descubrimiento internacional de autores a los que les era debido, pero también en Fráncfort se ha visto que el aura de Barcelona 92 ha pasado. La prensa internacional ha sido inclemente con esta El grupo Castellers de Vilafranca ayer en Fráncfort pérdida, que una editora reprochó a Carod como una auto amputación de Cataluña. Hoy, ni lo catalán ni lo español es ya genial per se y tiene que competir para demostrarlo, porque la oferta es grande: El cliente tiene a mano Turquía, la literatura que toma el relevo a la catalana. El éxito es más relativo si se AP tiene en cuenta que tras esa media docena de autores a los que la Feria alemana ha consagrado se acumulan, en fila india, varias docenas más de escritores que volverán a casa con los bolsillos vacíos. Una buena noticia para la literatura catalana es, por ejemplo, que el sofá azul por el que desfilan cada año escritores de renombre internacional y Prueba de fuego The Fall de Singh, se alza como mejor filme del Festival de Sitges JOSÉ EDUARDO ARENAS SITGES. En un año en el que se han cerrado 425 salas de cine, el Festival Internacional de Cine de Cataluña ha obtenido- -cifras de ayer por la mañana- -53.000 espectadores con entrada de pago, un 20 por ciento más que el año anterior, y una recaudación de 338.000 euros, con un 16 por ciento más en la taquilla con respecto a la edición de 2006. El certamen cerró ayer sus puertas con los tradicionales premios. La admirable The Fall de Tarsem Singh La celda se hizo con el galardón a la Mejor Película del encuentro cinematográfico con el consenso del Jurado. Se desarrolla en el Hollywood de los años veinte y habla del encuentro en un hospital de una niña que desea contar a un especialista en escenas de acción herido la historia más maravillosa del mundo Rec la propuesta con la que Jaume Balagueró y Paco Plaza- -una crítica sobre el poder y manipulación de la televisión- -consiguió el premio a la mejor Actriz, Manuela Velasco; mejor Director, para ambos; más el premio del Público, el de la Crítica, y una mención especial del premio a películas europeas Meliès d Argent. El galardón oficial al Guión correspondió a Chung Seo Kyung, por I m a cyburg, but that s ok del coreano Park Chan- wook Old Boy A l Intérieur de Julien Maury y Alexandre Bustillo, obtuvo en la sección oficial el reconocimiento a los mejores Efectos de Maquillaje, así como el de mejor Película del Jurado Carnet Joven y el Citizen Kane de la crítica a la dirección Revelación. La belleza de las imágenes de la cinta japonesa Sukiyaki Western Django de Takashi Miike, es incuestionable. Tarantino hace una desternillante intervención emulando a Franco Nero en Django base del filme, y ha obtenido un premio al Diseño de Producción y otro a la mejor Fotografía. Mushishi del también japonés Katsuhiro Otomo, recibió dos premios, a los mejores Efectos Especiales y a la Banda Sonora. Fue muy merecida la concesión a GeorgeRatliff de una mención especial a El hijo del mal al igual que el premio de la sección oficial al Mejor Actor, Sam Rockell, por la misma película. El cortometraje brasileño Saliva dirigido por Esmir Filho, se alzó como el primer premio. Más información sobre el festival: http: www. cinemasitges. com