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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS Cataluña DOMINGO 14 s 10 s 2007 ABC Enrique Serbeto El textil sale del coma La recuperación de las exportaciones y el aumento de la inversión han dado una tregua al textil español. Tras encajar el duro golpe de la liberalización, el sector empieza a sobreponerse y gana músculo para contrarrestar el tsunami asiático POR ESTHER ARMORA BARCELONA. Tras la fuerte sacudida de la liberalización, a la que precedieron años de intensos ajustes (2000- 2005) el sector textil empieza a sobreponerse. La progresiva recuperación de las exportaciones- -tras permanecer estancadas desde 2002 han registrado incrementos anuales superiores al 10 y el aumento de la inversión en bienes de equipo y tecnología, han hecho posible esa leve mejoría en la delicada salud del sector. Los análisis más optimistas ven en esa tímida recuperación el fin de la sangría de cierres y deslocalizaciones, que desde 2000 ha supuesto la eliminación de unos 65.000 puestos de trabajo en España- -una caída del empleo del 28 mientras que los menos dados a alegrías lo interpretan como un simple paño que frena la hemorragia. El sector textil concentra casi el 40 de su actividad en Cataluña- -Comunidad en la que históricamente se localizaron las primeras plantas especializadas en textil de cabecera- -y supone en la actualidad el 7 del empleo industrial, el 4 del PIB y el 4,5 de las exportaciones españolas. Superado el duro golpe de la apertura total de las fronteras comerciales, en 2005, el sector textil ha evolucionado hacia niveles de mayor estabilidad. Pese a que ha continuado el ajuste productivo- -en 2006 la producción se situó a un nivel un 32 %i nferior al existente en 2000- las ventas al exterior se han dinamizado y también ha aumentado la inversión. que, pese a ello, a finales de 2006 se situaba en los 4.979 millones de euros. Aunque las exportaciones se mueven, las importaciones siguen haciéndolo a un ritmo muy superior. Los primeros datos de 2007, avanzados a ABC por el Cityc, señalan un aumento de las compras al extranjero, especialmente en el sector del punto y de la confección. Entre enero y julio de este año el sector importó por valor de 7.765 millones de euros, frente a los 6.896 millones registrados en el mismo período de 2006, un 12,6 más. Los expertos consideran que el impacto de este crecimiento se verá amortiguado por la mejora de la actividad exterior. En los seis primeros meses del año las exportaciones crecieron un 8,2 pasando de los 4.210 millones de 2006 a un total de 4.555 millones. UN EURO NO TAN FUERTE l euro ha sido la primera divisa que ha desafiado la supremacía mundial del dólar en más de cincuenta años. Es un refugio alternativo muy atractivo para el dinero de millones de personas en todo el Planeta ante la amenaza de desequilibrios en la muy endeudada economía norteamericana. La depreciación del dólar, según parece, está lejos de haber tocado fondo, le falta aun perder un 10 o 12 y eso si mejoran las cosas en materia de déficit comercial con China. A EE. UU. esta depreciación sobrevenida del dólar le sirve para aliviar las penurias de su industria, que en otras circunstancias estaría viendo las estrellas. El esfuerzo de guerra- -verdaderamente colosal- -y el descenso de su productividad no le dejan mucho margen de maniobra. Pero en el caso del euro, su cotización no refleja el estado de la economía europea. Durante los últimos tres años, Washington ha jugado sus cartas, China las suyas (aunque sea precisamente hacer lo contrario de lo que ha prometido hacer) y sin embargo los europeos se han quedado a verlas venir. El Banco Central Europeo no es autoridad suficiente, mas allá del manejo de los tipos de interés. En cuanto al Pacto de Estabilidad, su utilidad ha sido más bien escasa. ¿Cuál es el problema de Europa? que no existe como una entidad política equivalente a las de los demás agentes económicos mundiales. Crear un mercado único ha sido relativamente complejo pero lo hemos hecho, una moneda común parecía una utopía y ahí está. El problema es que desde el fracaso de la Constitución hemos perdido ya más de dos años en avanzar en la consolidación de una Europa que pueda hacerse cargo de semejante buque insignia. Parece mentira, pero nuestro fracaso político tiene mucho que ver con el éxito de nuestra moneda. Sólo que tanto éxito de la moneda empieza a ser una rémora demasiado grande para nuestra economía. Y para redondear las contradicciones, los que más se quejan de un euro tan fuerte, los franceses, son los que mataron la Constitución. ¡Y eso que el euro ha sido un éxito! E Casi el 40 de la industria textil se encuentra en Cataluña guirá perdiendo empleo En concreto, según previsiones del Centro de Información Textil este año se eliminarán entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo, aproximadamente un 5 frente al 7,6 de empleo que se perdió en 2006. Son mejoras que deben tenerse en cuenta, aunque ello no significa que ya no se sacrificará más empleo precisa Fabregat. El director del Cityc destaca como factor positivo el incremento de la inversión en el sector. No sólo en maquinaria, sino también en logística y organización interna aclara. A su entender, las empresas que han sobrevivido a estos duros años son ya competitivas porque ya han hecho la transformación que tenían pendiente Desde el año 2000 se ha perdido mucho empleo en nuestro país, aunque ya hemos superado este proceso de depuración. Podemos decir que el sector ha Y. CARDO Fin de las limitaciones a China Mejora del consumo europeo El director del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) Víctor Fabregat, atribuye ese cambio favorable en las exportaciones a la mejora del consumo europeo y a una cierta reconstitución de las corrientes de aprovisionamiento tradicionales después del impacto de la liberalización y el acuerdo de limitación con China El repunte de ventas al extranjero- -especialmente destacable ha sido el dinamismo mostrado por las prendas de vestuario (20 -ha permitido cierta contención en el crecimiento del déficit comercial, Un efecto a tener en cuenta, que podría romper el buscado equilibrio en la balanza comercial es, según los expertos, el levantamiento de la suspensión de las barreras para los productos de importación asiática, que se hará efectivo a comienzos de 2008. Este hecho, sumado a que las limitaciones se prolonguen un año más en EE. UU. lleva a algunos analistas a temer una avalancha de productos procedentes de Asia, tal como avanzó este diario en su edición del pasado 28 de mayo. No obstante, la mayoría de los expertos relativizan el impacto de esta medida y aseguran que será moderado y que no habrá un efecto similar al de 2005 El director del Cityc cree que aunque en este ejercicio, el sector evolucione hacia un entorno más estable, se se- pasado de la UCI a planta asegura Fabregat, quien recuerda la importante ayuda de la Administración al sector. Al Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección aprobado por el Gobierno, se han sumado ayudas de la Generalitat, que sólo el año pasado destinó 1,6 millones de euros a internacionalizar las firmas catalanas. En la actualidad existen en España un total de 6.600 empresas textiles, de las que más de 2.000 se encuentran en Cataluña. De hecho, en esta Comunidad se localizan 67.000 empleos de los 204.000 que ofrece el sector. El responsable del Cityc hace hincapié también en el importante peso de las exportaciones catalanas en el total de las ventas exteriores del sector. El año pasado representaron el 40 del total. Más información sobre el textil en: http: www. cityc. es Moda, la gran baza a jugar en la partida internacional El sector textil ya ha entendido que para sobrevivir en el nuevo escenario internacional, marcado por la liberalización, es necesario reforzar la apuesta por la investigación. Eso pasa, en gran medida, por hacer más competitivo el diseño. Administración autonómica y central tienen claro que esa es una de sus principales bazas a jugar, sobre todo después de que las primeras fases del proceso (la confección) productivo se hayan traslado a otros países más baratos. Por este motivo, Generalitat y Gobierno han reforzado sus ayudas al sector. En 2007 la Generalitat catalana dio luz verde, con el consenso del sector, a un plan de ayudas a la moda que contempla la inversión de unos cinco millones de euros anuales. Estas partidas se sumarían a las que los diseñadores puedan obtener del Gobierno a través del ICEX. La innovación plasmada en la ropa es la que conecta directamente con el consumidor y la que tiene efectos más inmediatos indicó a ABC el director del Cityc, Víctor Fabregat.