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40 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Las operadoras en España, a dos bandas DOMINGO 14 s 10 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) COMPARATIVA DE OFERTAS dos con la banda ancha, tanto fija como móvil, de la mano de partners internacionales y a precios muy competitivos. Ese es el futuro- -apunta el profesor Valor- aunque para los demás operadores es muy complicado ahora mismo competir con Telefónica en España, sobre todo en banda ancha fija, ya que dependen mucho del regulador La operadora que preside César Alierta aglutina el 56 de cuota de mercado de banda ancha, no muy distinta de las participaciones que tienen otras grandes del sector en sus países de origen. Así, Telecom Italia- -la que más en comparación- mantiene algo más del 65 en Italia; seguida de Telefónica, con ese 56 en España, Belgacom, con un 53 en Bélgica o, ya más despegada, Deutsche Telekom, con un 48 en Alemania. Y es que en España, la batalla por la velocidad en banda ancha está complicada. De hecho, algunas operadoras extranjeras decidieron hace años tirar la toalla en el mercado español de acceso a internet con banda ancha. Dos italianas dieron el pistoletazo de salida y nunca mejor dicho. Primero desistió Telecom Italia, hace ya seis años, al vender su participación de Auna en 2001. Después, Tiscali, que se fue de nuestro país traspasando todos sus clientes a Orange. Precisamente, Orange había movido ficha recientemente, al arrebatarle además la idea a Vodafone. La operadora compró a Deutsche Telekom su filial en España, Ya. com, que poseía algo más de dos millo- 25 Mb Cine: Star, Somos, T 5 Estrellas Documentales: Discovery, Andalucía Tur News: Euronews, CNBC, Bloomberg, 24 h TVE Intereconomía, BBC W, Al Jazeera Musica Infantil: Kitz, Clan TVE, MTV Internacional: D. Welle, RTP, TV 5, Arte, RTM, TVP, Pro TV, TVUcrania Varios: T. Corazón, Videncia, Popular TV, Net TV, LTC Generalistas Autonómicos. Sat TDT 20 Mb News: CNNi, FOX News, Bloomberg Musica Infantil: No disponible Internacional: Al Jazeera, TV 5 Monde Generalistas: Sólo La Sexta Autonómicos. Sat: No disponible TDT 10 Mb Documentales: Cocina, Decasa, Viajar News: CNNi Musica Infantil: Nick Autonómicos Generalistas Autonómicos. Sat TDT Hasta 20 Mb News: Euronews, Bloomberg, Intereconomía, Al Jazeera, CNNi, 24 h TVE Musica Infantil: Deluxe Music, VH 1, Oh Music Internacional: D. Welle, TV 5, France 24 Varios: Fashion TV, Real Madrid, Set en Veo Generalistas 64,1 euros mes Dúos de 10 Mb a partir de 44,9 euros mes Autonómicos. Sat TDT 81,5 euros mes 51,9 euros mes Tríos de 10 Mb a partir de 48,9 euros mes 34,95 euros mes A partir de noviembre ADSL, un mercado limitado DOS BATALLAS Por un lado, las operadoras luchan por conseguir mayor velocidad en banda ancha para sus clientes Por otro, tienden a centrarse cada vez más en converger la telefonía fija y la móvil, y no sustituir el fijo por el móvil, como se pretendía hasta ahora nes de clientes de telefonía fija y 419.921 abonados con acceso a internet de banda ancha. Poco después, en septiembre pasado, Orange se apresuraba también a lanzar sus ofertas, proponiendo el mantenimiento de la línea de teléfono, para independizar a sus clientes de la red de Telefónica. El Todo en Uno a 34,95 euros al mes, incluye alquiler de línea, acceso ADSL a máxima velocidad, hasta 20 Mb, llamadas ilimitadas a teléfonos fijos nacionales- -mediante tecnología IP- llamadas desde fijos a un móvil Orange y viceversa y televisión sobre ADSL. En línea con lo que el resto de grandes del sector están ofreciendo. Con esta última oferta, sin duda, Orange pretende ampliar el espectro de clientes conseguidos en España. De momento, y según los datos que maneja la propia compañía, cuenta con cerca de once millones de abonados de telefonía móvil y más de 1,1 millones de clientes de ADSL. Además, Orange y Vodafone España decidieron hacerse socios también esta última semana. Ambas operadoras comparten las infraestructuras de la red de radio 3 G (servicios de tercera generación) en poblaciones de menos de 25.000 habitantes en 19 provincias de todo el territorio nacional. El acuerdo nos permite mejorar la cobertura de ambas compañías en un 25 a la vez que se reduce el número total estimado de emplazamientos, cerca de un 40 en dichas zonas. El objetivo, consumir menos recursos y energía y contribuir a reducir el impacto visual en entornos urbanos y rurales dice Jean- Marc Vignolles, consejero delegado de Orange. Eso sí, esta colaboración permite la autonomía de cada operador en la gestión de sus frecuencias y tráficos. Ahora que en el mercado español, tras la compra de Tele 2 por parte de Vodafone, Jazztel es la que se lleva la peor parte. La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals- -con Fernando González Urbaneja DULCE COMPETENCIA ntre los epígrafes del IPC el de comunicaciones, que tiene como componente esencial el teléfono, presenta cambios apreciables en su composición y seguimiento. En cinco años ha pasado de significar el 2,5 del gasto familiar medio al 3,6 que es un salto apreciable, y simultáneamente el nivel de precios se ha reducido en algo más del 10 que también es apreciable. Más gasto por un uso más intenso, que redunda en mayor productividad y utilidad. Una década atrás, el precio de las comunicaciones- teléfono se medía mediante complejas tarifas, aprobadas por el Gobierno tras una oscura negociación con un monopolista en busca de más ingresos frente a una administración obsesiona- E ...Las tarifas telefónicas empiezan a parecerse a unos precios competitivos, sometidos a mercado da por reducir la inflación. Cruce de habilidades al servicio de esa causa estadística, más que el coste final del teléfono importaba su efecto en el IPC; para ello se modificaban las variables de medición (el sistema de pasos, de tramos, distinguir lo urbano, metropolitano, provincial, nacional... A eso se afanaban los del INE, celosos de su independencia medidora, los de la Telefónica, los de la administración... ¡cuanto esfuerzo inútil! El panorama ha cambiado hacia una creciente competencia, más libertad y más complejidad. Las tarifas telefónicas empiezan a parecerse a unos precios competitivos, sometidos a mercado. La clave del coste no está en la distancia, sino en la disponibilidad y densi- dad de las redes. Y junto a esa apertura se ha producido diversidad de servicios, por el hilo telefónico (o por donde vayan los bip de señal) circulan datos, mensajes, voz, imágenes, emociones, información, servicios, diversión... Pero el tema de fondo está en la existencia de mercado abierto y en competencia, con densidad de ofertas. La sociedad española llegó tarde a los saltos tecnológicos, incluidas las telecomunicaciones, especialmente el ancho de banda. Comparando con los mejores de Europa, que es ejercicio conveniente (ya no vale comparar con la media europea) tanto la densidad de banda como el precio de uso de la misma es alto, más precio y menos oferta que la media, que empeora al comparar con los mejores. En el uso de las nuevas comunicaciones hay brecha generacional, los jóvenes comparan bien con otras sociedades, pero entre los de más de 45 años, con influencia en las decisiones, no ocurre lo mismo. A destacar la excepcional transformación de Telefónica, el viejo monopolio al que muchos estimaban que sería comprado por otra compañía, que se ha convertido en actor global destacado, capaz de ofrecer servicios como cualquiera de los otros competidores. Una Telefónica que ha trasformado la oferta local con una oferta equivalente a las mejores. No hubiera ocurrido sin el estímulo de una competencia creciente que alcanza casi un tercio del mercado, que crece a poco que se descuida el gigante y que empuja a éste a despabilar. Es el dulce fruto de la competencia, a la que debe ayudar un regulador (mejor europeo) que fije las reglas de la lealtad, que corrija asimetrías.