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6 OPINIÓN DOMINGO 14 s 10 s 2007 ABC AD LIBITUM LIBERTAD SIN AGRAVIOS O debiéramos equivocarnos. Digan lo que digan los códigos de las distintas especialidades del Derecho e interprétenlo los jueces como les dicte el rigor de su oficio y la rectitud de sus conciencias, quemar una bandera- -constitucional, republicana, extranjera, separatista o anacrónica- -no es un ejercicio de libertad de expresión. Aunque fuere legal, sería algo grave para la convivencia: una exhibición de mala educación cívica. Las manifestaciones de repulsa contra algo o contra alguien, cosa liberadora y conveniente, han de someterse a las exigencias del respeto. Algo que, desde viejo, marcan M. MARTÍN las costumbres mejor FERRAND que las leyes. La revista Punch, la gran publicación del humor satírico británico que hizo sonreír a los ingleses desde 1841 a 1962, ya dijo al poco de su nacimiento que un caballero puede matar a otro en un duelo a pistola; pero no llevarse, cuando come, el cuchillo a la boca Nuestro problema nacional reside en que no pueden perder la buena educación, la compostura, quienes nunca la han tenido y por eso, antes que por las ideas y la militancias, hay gentes que prenden fuego a una foto del Rey Don Juan Carlos o- ¿con el mismo encendedor? -a otra de Josep Lluís CarodRovira. La libertad, el mejor de los bienes al que puede aspirar el ser humano y al que se llega, mejor que por cualquier otro procedimiento, por el ejercicio exigente de la democracia, no es troceable. No se puede alcanzar la de expresión con menosprecio de otras que la complementan y limitan. De ahí que quienes la ponen en primer plano y, vociferantes, desprecian a los demás suelen decir libertad mientras piensan en el totalitarismo excluyente que ofrecen todas las gamas, muchas y muy variadas- -del fascismo al comunismo- del desprecio político y cívico a los demás. Cuando la ultraderecha, afortunadamente en extinción, le prende fuego, como acaba de hacer en Barcelona, a la imagen de un líder de ERC y a una bandera independentista, exhibe su mala educación y, al tiempo, justifica las acciones equivalentes de signo contrario. La libertad de expresión, insisto, no es eso. La barbarie, el desorden, la zafiedad violenta y las amenazas no son hijos de la libertad. Todo lo contrario. Se trata de sus más viejos y recalcitrantes enemigos. La educación, como escribía el olvidado- ¿por qué? -Gregorio Marañón, no es más que una superación ética de los instintos y es esa educación, capaz de entender los límites del ejercicio de la propia libertad para no irrumpir en la de los demás, el aval y garantía de una convivencia civilizada y próspera. Conviene aclarar que la educación a la que me refiero no es la que administra y destroza el Ministerio de Mercedes Cabrera en cooperación con sus franquiciados autonómicos, sino la que nuestros abuelos entendían como cortesía y urbanidad. PROVERBIOS MORALES NECROFILIA ticia, como se proclama. La justicia no tiene nada que UENO, sea: quitamos a Muñoz Seca del callejever en esta zarabanda de la memoria histérica. Aquí ro. A cambio, también a García Lorca. No consno hay más que resentimiento, oportunismo y cuqueta que fuera un agente de Stalin, pero tuvo la ría. No me refiero a los ancianos que desean muy legítimala pata de que lo fusilaran los fachas, y como el mamente rescatar de la cuneta los restos de sus ancesdemérito de Muñoz Seca se reduce a que lo pasaron tros y darles sepultura cristiana o civil. Pueden ser por las armas los rojos, pues lo uno por lo otro. Sigaun pretexto marginal, pero no parte del problema. No: mos. Pemán, claro que sí. Y un bolchevique del Puerto la clave del mismo está en una izquierda discontinua, para compensar, Alberti. Lo de Dionisio Ridruejo es nacida del desdoblamiento del régimen franmás peliagudo, porque tuvo tiempo de oscilar quista, que pretende imponer a la Historia lo suyo. Yo diría que por la Pasionaria y Arias una interpretación sectaria. La clave está en Navarro, a menos que sólo se pueda uno, en cula impaciencia castrista de quienes, sabiendo yo caso propongo a Tierno Galván. A ver, más que la Historia no los absolverá, se despepitan madera. ¿Maeztu? Súper. Pon que por Zugazapor arrancarle al menos un veredicto inapelagoitia. Y el Valle de los Caídos, ese horror, por ble que condene para siempre al ostracismo a el Guernica, ese bodrio. Y la placa de la iglesia la derecha democrática. O sea, la utopía del de los Teatinos por el manolito a los tres del franquismo en versión invertida (o no tan inFRAP en el parque del barrio, y el monumento JON vertida) Y, finalmente, la clave está, no faltaba a Carrero en Santoña por el Prieto de Pablo SeJUARISTI más, en una legión de buscadores de renta disrrano, y el arco de Moncloa por Largo Caballefrazados de buscadores de huesos, nueva modalidad ro. En menos de un año habremos dejado el espacio púde explotación económica de la necrofilia. blico libre de recuerdos desagradables, o sea, de memoEn realidad, ni en esto de la memoria son originaria, porque la memoria es siempre puñetera, y lo que a les. Como de costumbre, se limitan a copiar las modas ti te agrada a mí me enfada, y viceversa, y el bisabuelo de la izquierda ultrapirenaica. Alain Finkielkraut, tuyo que quieres desenterrar, asesinado por mi tío en Le Nouvel Observateur de la pasada semana, descriabuelo, asesinó, a su vez, a mi tía monja. Mejor que lo be sin complejos el panorama francés: Cuando una borremos todo de golpe. institución hace un penoso esfuerzo de memoria, coPregunta: ¿no lo habíamos hecho ya? ¿No habíamo, por ejemplo, la Iglesia, me conmueve. Pero no sienmos sido capaces de asumir la Historia sin sustituirto la menor ternura por unas generaciones que lo tiela, como hacía el franquismo, por una memoria renconen todo en blanco, en especial la revolución del 68, y rosa y cotidianamente activa? La memoria es imaginaque se constituyen en jueces del pasado y de su gran ción incontrastable; la Historia se ciñe al documento. iniquidad. Los franceses de hoy que someten a proceY aunque el documento desencadena la imaginación, so a Vichy, la esclavitud y la colonización, no se arrehabíamos aprendido a que ésta no interfiriera con el pienten: se relamen de gusto y se aplauden a sí mismos conocimiento histórico. por su victoria imaginaria sobre la bestia inmunda Porque la memoria sólo se conoce a sí misma. No neComo se puede comprobar, esto es lo mismo, con las incesita, como la Historia, asideros objetivos, y por eso evitables deformaciones esperpénticas y las tintas caes ilusorio creer que la demolición de los pedruscos rroñeras que aporta al caso la izquierda más zote y sifranquistas pondría fin a un revanchismo indecente niestra de Europa occidental (tampoco vamos a exageque se agarraría, si hiciera falta, al color de tu corbata rar la nota) (o al hecho de que lleves corbata) No es cuestión de jus- N B -He oído el discurso de un político anticuado. Aun contrasta ideas, en vez de contrastar vídeos.