ABC MADRID 13-10-2007 página 84

74 SALUD SÁBADO 13 s 10 s 2007 ABC Viene de la página anterior de de la duración, la dosis y la respuesta personal. Uno de los casos más extraordinarios registrados hasta la fecha es el de Heidi Krieger, campeona europea de lanzamiento de peso en 1986. Su cuerpo experimentó una auténtica transformación como consecuencia de una larga historia de abuso de esteroides. La deportista empezó a entrenarse a los 13 años y apenas tres años después empezó a doparse con anabolizantes. Su entrenador le insistía en que se trataba sólo de vitaminas. Las dosis fueron subiendo hasta el punto de que Heidi empezó a sentirse como un hombre. La masculinización progresiva de su cuerpo llevó a la atleta a tomar la decisión de pasar por el quirófano y cambiarse de sexo. La operación completó su metamorfosis y Heidi pasó a llamarse Andreas. El caso de la atleta alemana no ha impedido que algunas adolescentes se refugien en los esteroides para eliminar grasa y mejorar su musculatura en las pasarelas de moda. Los efectos secundarios asociados con el uso de estas sustancias son numerosos e involucran a múltiples sistemas en el organismo. No se sabe hasta qué punto las alteraciones tienen a largo plazo. Hay quien cuestiona la relación con los infartos o la trombosis cerebral. Pero algunos estudios se empeñan en resaltar el peligro de su consumo. Los efectos menos inmediatos podrían ser más peligrosos sobre la salud. El doctor Gorostiaga cita un estudio entre fisioculturistas finlandeses donde el consumo se vincula con muertes precoces. Al cumplir los 45 años, el porcentaje de mortalidad era cuatro veces superior al de la po- blación general. También se han estudiado las curvas de mortalidad de atletas y deportistas que compitieron en los años 60- 70 con resultados similares. En experimentos con roedores a los que se les suministraron cantidades de esteroides similares a laos que toman algunos deportistas se comprobó cómo la mortalidad se aceleraba. El dopaje puede matar y no hace falta recurrir a experimentos de laboratorio o análisis estadísticos. La historia deportiva más reciente está salpicada de muertes inexplicables de ciclistas, atletas y deportistas conocidos que han fallecido antes de cumplir los 40. La famosa corredora Florence Griffith, víctima de un infarto cerebral cuando sólo contaba 38 años es sólo un ejemplo. Los trastornos físicos no son los únicos. Ansiedad, psicosis, irritabilidad, agresividad y comportamiento antisocial están relacionados con el uso y abuso de estas sustancias. Su consumo también engancha Peligrosos y adictivos e incluso provoca un síndrome de abstinencia. Aunque es probable que sólo un pequeño porcentaje de los usuarios, consumidor de dosis elevadas, sean los que experimentan problemas de conducta. A los pediatras estadounidenses lo que más les preocupa es el éxito de los esteroides en adolescentes y niños a partir de 9 años de edad. Algunos trabajos estadounidenses sugieren que más de un millón de estudiantes de enseñanza secundaria han probado la sustancia estimulante, una cifra seis veces mayor que hace una década. La presencia de niños en torneos deportivos de élite está favoreciendo su consumo. No se ha determinado su efecto en organismos en pleno desarrollo, aunque sí se sabe que puede bloquear el crecimiento. En España no hay estudios que demuestren su consumo en edades tan precoces. PEDIATRÍA Siete de cada diez lesiones infantiles se deben al peso HERAS Más información sobre dopaje en: http: www. csd. mec. es http: www. cerodopaje. com Italia regula el peso de las mochilas escolares para cuidar la espalda VERONICA BECERRIL ROMA. Para solucionar los problemas de espalda que muchos niños en edad escolar sufren cada vez que reinicia el curso, Italia creará un comité de investigación al respecto según aprobó esta semana la Cámara de Diputados en forma de ley. Pero antes de que dicho comité empiece a trabajar, el gobierno italiano decidió reducir el peso de las mochilas gracias a medidas prácticas como dejar los libros en los propios pupitres en vez de cargarlos cada día, y dividir cada materia en diferentes volúmenes, lo que permitirá que cada trimestre el libro sea más fino y por lo tanto pese menos. Según varios estudios científicos, el peso de las mochilas no debe ser mayor del 15 por ciento del peso corporal, pero en la mayor parte de los casos este límite se supera con creces. Esta enorme carga en las espaldas de los jóvenes estudiantes provoca numerosos problemas en la columna vertebral, como por ejemplo escoliosis. La viceministra de Instrucción Pública, Mariangela Bastico, expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de la norma. La determinación de las dimensiones y del peso de la mochila explicó- -permitirá a los alumnos tener una mejor calidad de enseñanza a través de libros más reducidos y de nuevas tecnologías informáticas que consentirán la enseñanza sin libros para algunas materias. El representante italiano del grupo de estudio de escoliosis y patologías vertebrales, Marco Crostelli, reconoció que el problema, a pesar de las advertencias lanzadas desde el sector médico, no ha disminuido. El peso excesivo de libros y cuadernos daña la columna vertebral en fase de crecimiento explicó, señalando después que un niño de diez años debería transportar entre dos y tres kilos, pero que cuando va al colegio lleva el doble En un gran hospital pediátrico italiano, como el Bambino Gesù de Roma, de las 10.000 visitas ortopédicas que reciben al año, el 20 por ciento están relacionadas con patologías dolorosas de la columna y de éstas, siete de cada diez casos se deben al llamado peso de la cultura Los médicos aconsejan que los niños lleven mochilas con ruedas, pero aquí se plantea otro problema, el elevado precio, ya que se puede llegar a pagar hasta 70 euros. Favorece también el dolor de espalda cultural el hecho de colocarse la mochila pocos minutos después de haberse despertado o después de varias horas de clase sentado. Por este motivo los médicos recomiendan que la mochila no se coja directamente del suelo sino que se apoye en una mesa, y para fortalecer los músculos aconsejan el ejercicio físico. Mayor mortalidad a largo plazo Una sustancia presente en medicamentos legales Los esteroides anabolizantes androgénicos son hormonas que promueven el crecimiento de la masa muscular libre de grasa. Proporcionan fuerza, potencia y favorece la recuperación tras el desgaste físico. Todas son cualidades tentadoras para deportistas que necesitan un mayor grado de fortaleza. Esas mismas propiedades también resultan muy útiles para tratar desórdenes patológicos. Es la otra cara de los esteroides. No sólo son útiles en el dopaje. Los médicos también los recetan para contrarrestar problemas físicos como un desarrollo tardío de los adolescentes en la pubertad o en el desgaste físico producido por enfermedades como el sida. En estos casos, se aplican bajo una estricta supervisión médica. Los tratamientos se intentan siempre limitar al tiempo más corto posible, o si es necesario prolongarlos, se procura reducir la dosis a lo mínimo indispensable para evitar efectos indeseables. Daños en pleno crecimiento Riesgo de escoliosis Una compungida Marion Jones reconocía públicamente esta semana que se dopó con esteroides REUTERS Los niños no deberían transportar más del 15 de su peso corporal. La mayoría llevan el doble