Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 13 s 10 s 2007 ABC El ascenso de la burguesía Hoy se inaugura en la Galería Mauritshuis de La Haya la exposición Retratos Holandeses que reúne 65 obras de 30 maestros del XVII, Siglo de Oro de su pintura. Destacan 11 óleos de Rembrandt y 14 de Hals TULIO DEMICHELI ENVIADO ESPECIAL LA HAYA. Si la pintura española y la italiana de la época tuvieron como clientes casi exclusivos a la Iglesia, la realeza y la aristocracia, en cambio, la holandesa fue pionera al servir a una emergente clase social: la burguesía. Por ello, en los Países Bajos se llegaron a realizar centenares de miles de retratos, de los cuales han llegado hasta nosotros decenas de miles. Los comisarios de la exposición- -Quentin Buvelot y Peter van der Ploeg- -restringieron el ámbito de las obras sólo a las que retratan a personas coetáneas y que no responden a los llamados estudios de cabeza como muchos de los autorretratos de Rembrandt. También se excluyeron los retratos imaginarios de personajes fallecidos mucho antes. Los artistas holandeses no sólo pintaban a nobles (Retrato de Maurits, príncipe de OrangeNassau, de Van Mierevelt, Retrato de Frederik y Amalia van Solms, de Van Honthorst) clérigos (Retrato de un predicador, de Hals) o altos mandos militares, como Michiel de Ruyter (por Bol y Van de Velde, el joven) sino también a Los oficiales y guardias de la Compañía de Orange en la escalera del Ayuntamiento (por Van Ravesteyn) o al orgulloso portaestandarte Andries Stilte (antes retratado por Hals entre los guardias del Distrito 11) cuadro encargado a Verspronck porque iba a casarse y debía abandonar ese empleo, sólo apto para solteros por su peligro. Piden retratos los funcionarios públicos, como Constantijn Huygens (por De Keyser) o Cornelius Munter (por de Maes) ricos comerciantes como Jan van Amstel (por Van den Tempel) o Willem van Heythuysen (por Hals) Y otros profesionales, como médicos (Los regentes del hospital de Santa Isabel, de Hals, La lección de Osteología del Dr. Sebastiaen Egbertsz y el Retrato del Dr. Nicolaes Tulp, ambos de Pickenoy, o la portentosa Lección de Anatomia del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt) ingenieros navales, como Jan Rijcksen (por Rembrandt) sastres (Síndicos del gremio, de Rembrandt) y hasta calígrafos como Jean de la Chambre (por Retrato de Isaac Massa y Beatrix van der Laen (1622) obra de Frans Hals Hals) o editores, como Abraham Casteleijn (por Jan de Bray) Este ascenso de la burguesía también repercutió en las dimensiones de las obras, que ya no se realizaban sólo para colgar en palacios y en iglesias, sino en casas o para ser compañeras de viaje. Destacan numerosas esce- RIJKSMUSEUM Un rembrandt muy poco visto Entre las obras expuestas, destaca el Retrato de Aeltje Uylenburgh (1632) prima del marchante en cuya casa vivió Rembrandt una temporada y además, de la que sería su esposa, Saskia Uylenburgh, por ser uno de los menos vistos del artista, pues se expone en la Mauritshuis desde 2005. Primer cuadro ovalado del pintor, pertenece a un coleccionista norteamericano; fue restaurado en 2003, y al retirarse la suciedad, apareció por sorpresa un gran rembrandt. La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, incluye obras de Ferdinand Bol, Gerard ter Borch, Jan de Bray, Salomon de Bray, Jan Claesz, Pieter Codde, Jocob Gerritzs Cuyp, Gerrit Dou, Govert Flinck, Frans Hals, Adriaen Hanneman, Bartholomeus van der Helst, Gerrit van Honthorst, Thomas de Keyser, Nicolaes Maes, Michel van Mierevelt, Willem van de Velde el joven, Frans van Mieris el viejo, Jan Mijtens, Jan Miense Molenaer, Paulus Moreelse, Caspar Netscher, Nicolas Eliasz Pickenoy, Jan van Ravesteyn, Rembrandt, Jan Steen, Abraham van den Tempel, Johannes Verspronck, Cornelis van der Voort y Emmanuel de Witte. nas familiares en las que se encuentra información de cómo vivían (Adriana Van Heusden y su hija en la pescadería, de De Witte, Retrato de Bernardina van Raesfelt, de Steen) y vestían los ciudadanos notables de aquella época. Algunos son cuadros de una gran ternura, como el Retrato de Isaac Massa y Beatrix van der Laen, pareja de recién casados (el marido siempre a la izquierda, mientras que los novios que pasean al fondo varían de posición) Y es que Frans Hals se caracterizó por retratar a sus clientes casi siempre con una radiante sonrisa. Más información sobre la exposición: http: www. mauritshuis. nl Aula de Cultura Apuesta por ti El camino de la realización personal Intervendrá: D. Walter Dresel martes 16 de octubre de 2007 20.00 horas La Fundación Vocento presenta: Médico y escritor En colaboración con Editorial Zenith ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado)